Tuesday, August 26, 2008

Barquero recibe el Nacional de Literatura

 
Efraín Barquero -en entrevista a este medio- aseguró que los primeros días de septiembre llegaría a Chile. Editorial Lom publicó hace dos semanas, "El pan y el vino", su último libro.
Martes 26 de agosto de 2008 _NOM_SECCION1
Por Javier García

Poeta radicado en Francia y "heredero" de Pablo Neruda ganó el premio por unanimidad

Barquero recibe el Nacional de Literatura

Nacido en el sur de Chile, a los 23 recibió la venia del Nobel. "Él me acogió de forma muy generosa, pero después me distancié para hacer mi propio camino poético", aseguró a este medio. El poeta Óscar Hahn estuvo en la nómina final, según José Miguel Varas, miembro del jurado.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Dieciséis fueron los candidatos. Seis mujeres. Pero Sergio Efraín Barahona Jofré, más conocido como Efraín Barquero (77) es el nuevo Premio Nacional de Literatura, quien recibirá 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales (más de $ 700 mil).

Cerca de las 17 horas de ayer, el jurado compuesto por el escritor José Miguel Varas -último galardonado-, Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte, Andrés Gallardo de la Academia Chilena de La Lengua, la ministra de Educación Mónica Jiménez, y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, entregaron la información.

"El jurado basó sus decisión tomando en cuenta la hondura, la calidez y la coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos del ser humano. Barquero refleja en su poesía un sentir de la identidad chilena y latinoamericana; resulta así un continuador, con otro lenguaje, de la obra de nuestros poetas mayores, Gabriela Mistral y Pablo Neruda", fueron los argumentos del jurado leídos por la ministra de Educación, quien señaló que no pudieron contactarse con Barquero vía telefónica. El poeta vive en Marsella, Francia, desde hace más de 20 años.

"EN CHILE NO TENÍA NI PREVISIÓN"

Efraín Barquero nació en Piedra Blanca (provincia de Curicó) en 1931. Su primer libro de poemas, "Árbol marino", lo publicó a los 19 años. El segundo, "La piedra del pueblo", lo prologó Pablo Neruda. Tenía 23 años.

El pasado 6 de julio, entrevistado por La Nación, dijo sobre su amistad con Neruda: "Tenía 20 años, lo conocí en Santiago y existió una simpatía inmediata. Él me acogió de forma muy generosa (...), pero después me distancié para hacer mi propio camino poético".

La aclaración no es menor, ya que muchos tildaron de sucesor de Neruda al compañero de generación de Enrique Lihn, Alberto Rubio, a Armando Uribe, Jorge Teillier y Rolando Cárdenas.

En la misma entrevista afirmó sobre el Premio Nacional: "Qué puedo opinar si he sido candidato desde hace tanto tiempo, desde la década del 70. Prefiero mantenerme al margen, alejarme de las personas que van a ser parte del jurado; además que no estoy muy de acuerdo de cómo se da ahora el premio, se ha desvirtuado bastante, hay todo un empleo de influencias, de lobby. Antes el premio era un acuerdo tácito entre el jurado y el público en general", y remató diciendo que se había instalado en Francia porque "en Chile no tenía ni previsión médica".


VARAS: "EL PREMIO NACIONAL DEBERÍA SER ANUAL"

El narrador José Miguel Varas (en la foto), parte del jurado, dijo ayer sobre el Nacional y los candidatos que "le di muchas vueltas al asunto. Viendo los 16 postulantes, me surgieron nombres de personas que no postularon. Ahora debo señalar que el nivel de la poesía chilena a través de estos 16 postulantes es de una calidad alta. Además que esa lista no es representativa, porque hay muchos más poetas. La poesía chilena goza de buena salud, no así la sociedad nacional y eso se refleja en los textos". Y sobre la modalidad de entrega del premio, cada dos años, alternando prosa y poesía, Varas afirmó que "A mí me parece una calamidad el sistema actual. El Premio Nacional debiera ser anual". Además señaló, que a pesar de la unanimidad "el poeta Óscar Hahn y Barquero eran los dos nombres que figuraron desde el primer momento". Frente al tema, si el premio funciona como una jubilación, Varas simplemente dijo "sí


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile