Wednesday, April 23, 2008

LA TERCERA Poeta Juan Gelman recibió hoy el Premio Cervantes

Poeta Juan Gelman recibió hoy el Premio Cervantes

El trasandino, quien recibió el galardón de manos del rey Juan Carlos, afirmó que las heridas de la dictadura en su país "aún no están cerradas".


23/04/2008 - 06:40

Juan Gelman.

Juan Gelman.

El poeta argentino Juan Gelman ensalzó la poesía en estos "tiempos mezquinos y de penuria", y afirmó que las heridas de la dictadura en su país "aún no están cerradas", sino que "laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego".

Gelman recibió hoy de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes.

Su tragedia personal y la de miles argentinos surgió en su discurso de agradecimiento en el que sus primeras palabras fueron para enaltecer la poesía.

En un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza", señaló el premiado, "ahí está la poesía, de pie contra la muerte".

El poeta también hilvanó su discurso con reiteradas alusiones a la obra de Cervantes y al Quijote, que le proporcionó "manantiales de consuelo", en la época en la que vivía lejos de su país y en la que cada día le llegaban noticias de amigos y compañeros desaparecidos.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como "Violín y otras cuestiones" (1956), "En el juego en que andamos" (1959), "Gotán" (1962), "Salarios del impío" (1993) o "Sombra de vuelta y de ida" (1997).

Gelman es el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PAPEL EN BLANCO: OCTAVIO PAZ A 10 AÑOS DE SU MUERTE

OCTAVIO PAZ A 10 AÑOS DE SU MUERTE

Celebrando a Octavio Paz

Posted: 22 Apr 2008 11:45 AM CDT

Octavio Paz homenajeadoEl sábado pasado, 19 de abril, se llevó a cabo en Ciudad de México el acto protocolar para recordar y celebrar al escritor Octavio Paz a los 10 años de su muerte. El mismo se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Bellas Artes donde un grupo de intelectuales y amigos de Paz disertaron sobre el pensamiento y la obra del autor de Los hijos del Limo y El laberinto de la Soledad.

El acto estuvo presidido por la directora del instituto, Teresa Franco y participaron, entre otros, Derek Walcott, Enrique Krauze, Teodoro González de León, Orlando González Esteva y Michel Deguy. Juan Goytisolo, Hugo Thomas, Ramón Xirau, Tomás Segovia e Yves Bonnefoy se comunicaron a través de vídeo. Marie Jo estuvo por supuesto presente al igual que representantes del mundo cultural mexicano.

Pero no solamente en su México natal fue recordado Octavio Paz. En Toronto, Canadá, se llevó a cabo el evento: Leyendo la poesía de Octavio Paz, una actividad organizada por el Consulado General de México en Toronto y la Dirección de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto.

Una semana antes, el 11 de abril, en la Biblioteca del "Massey College" de la Universidad de Toronto, la profesora asistente de Literatura Latinoamericana y Comparada, Eva-Lynn Jagoe leyó algunos poemas en inglés y el agregado cultural del Consulado General de México en Toronto, Gerardo Ochoa Sandy, hizo una semblanza y leyó algunos textos en español.

Las palabras de Ochoa Sandy resumen muy bien el aporte de la obra literaria y editorial del Nobel mexicano:

Paz atestiguó el surgimiento, desarrollo y declive de las vanguardias poéticas, de las revoluciones sociales y los totalitarismos políticos, asuntos sobre los cuales llevó a cabo una constante reflexión a través de su obra. Al mismo tiempo, ofreció una lectura moderna de la evolución cultural y política de México y animó el debate de ideas en su país a través de sus textos de coyuntura y de la conducción de las revistas Plural y Vuelta

Jagoe resalta las múltiples fuentes del pensamiento y la obra de Paz y subraya sus aportes en pro del estudio de la identidad nacional:

Paz supo que había que incorporar los diferentes elementos del pasado mexicano para formar y vivir una identidad nacional

La nota discrepante en estos días de homenaje fueron las declaraciones de Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, quien dijo que la obra de Octavio Paz estaba sobrevalorada. Su argumento tiene que ver con la frecuencia con la cual se publicaban en algún momento los libros de Octavio Paz y con la dificultad de entrar a su poesía a causa de las traducciones:

muy difícil, francamente, para un inglés entrar en su poesía, incluso para los más interesados

De ello se desprende, por supuesto, toda una discusión, interesante y prolífica, en torno a las traducciones, la cultura y la poesía, pero que supera los objetivos de esta entrada. Paz mismo fue traductor, para algunos excelso para otros no tanto. Hay lectores de lectores.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | El Universal.com.mx
Más información | Toronto Hispano
En Papel en blanco | Publican inédito de Octavio Paz a 10 años de su muerte

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Día del libro 2008: qué hacer y qué leer en las calles de Madrid

A   MADRID  ESPAÑA

Día del libro 2008: qué hacer y qué leer en las calles de Madrid

Posted: 22 Apr 2008 04:54 PM CDT

Forges y los librosEste año, la capital no ha escatimado esfuerzos para ofrecer a los lectores un día repleto de actividades relacionadas con la literatura. Los madrileños podrán encontrarse con los escritores a los que sólo podían entrever a través de sus palabras, participar en debates que abordarán diversas cuestiones de actualidad literaria y también disfrutar de buena música en directo.

Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, se encargará de dar el pistoletazo de salida a las cinco de la tarde desde la Cuesta de Moyano. Este lugar es una buena forma de empezar la velada, ya que además de proyecciones y performances, podremos encontrar más de 3.000 libros al apetitoso precio de 1 euro gracias a una iniciativa de Solidarios para el desarrollo.

Otra buena forma de agenciarse algún libro será pasarse por los alrededores del edificio de la Bolsa, en donde podremos encontrar ejemplares "liberados" dentro de la campaña Libros Libres organizada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Una vez que hayamos aumentado nuestros fondos literarios, es momento de decidir qué hacer entre las múltiples opciones propuestas. Por un lado, todas las librerías de la provincia abrirán hasta la medianoche, y la mayor parte contarán con la visita de algún autor. Entre los muchos que son, podemos destacar a Javier Marías, Juan Madrid, Soledad Puértolas y Jorge Reichmann.

Las charlas y las firmas se complementarán con brindis con vino y música en directo, jazz en la mayoría de los casos. Los amantes de los cómics y el humor gráfico podrán compartir un rato con Alfonso Azpiri, El Roto y Gallego & Rey, entre otros.

Por su parte, las bibliotecas ofrecerán actividades para los más pequeños. Habrá representaciones de teatro, como La leyenda de Ratónibus, en Aranjuez. Los niños podrán desarrollar su imaginación y disfrutar con representaciones de títeres y cuenta-cuentos dispersos por toda la comunidad. Así pues, no hay excusa para dejarlos fuera de esta fiesta cultural.

Después de comprobar el ambiente de las librerías y bibliotecas, vale la pena dedicar un rato a reflexionar sobre cuestiones que afectan a la literatura hoy en día. Una cita interesante es el debate Futuro de la lectura: pantallas o páginas, en el que participará el escritor Alejandro Gándara. Y tampoco hay que perderse a Juan Gelman, reciente ganador del Premio Cervantes, que dialogará con sus lectores en el Círculo de Bellas Artes.

Otro reputado autor que visitará la ciudad es el polémico Michel Houellebecq, que impartirá la conferencia Influencias en la Consejería de Cultura y Turismo. Sus lectores tenemos ganas de ver hasta qué punto llevará sus peculiares ideas sobre la literatura y la sociedad de nuestro tiempo.

Una vez caída la noche, los amantes de la música tienen una cita con Patti Smith, durante cuya actuación también se recitarán poemas. Sin embargo, las invitaciones al evento ya se han agotado, así que quienes no las tengan podrán disfrutar de otra actuación en la Casa de América. Allí se rendirá homenaje a la poesía de Juan Gelman en forma de graffiti y hip-hop a cargo de Rayden, H. Barriga, Minsa y Hermano L. Una actuación que recuerda al Quijote Hip Hop que se celebró hace unos años.

Estos son unos pocos ejemplos de las múltiples actividades que se celebrarán en Madrid. Lo más recomendable es pasarse por la web oficial para echar un ojo al programa completo y elegir las que más satisfagan a cada uno. Eso sí, más vale acudir a los lugares escogidos con antelación, porque con antecedentes como La noche en blanco, está claro que la capital se convertirá en un hervidero de gente y no serán pocos los que tengan que buscar una alternativa ante un aforo repleto a reventar.

Más información | La noche de los libros
En Papel en Blanco | Día del libro

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= papel en blanco: Día del Libro 2008: el mensaje de la UNESCO

el libro

Día del Libro 2008: el mensaje de la UNESCO

Posted: 22 Apr 2008 05:15 PM CDT

Dia del Libro 2008

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, nos deja un mensaje oficial para este 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. No encontramos demasiadas novedades respecto a otros años, aunque en esta ocasión me parece interesante que se haya querido destacar la dimensión lingüística de la edición, aprovechando que 2008 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Idiomas.

Así, se hace un llamamiento al derecho de toda lengua, por minoritaria que sea, a ser impresa, editada y traducida, para que no quede relegada al desconocimiento. Se reclama el plurilingüismo como signo de libertad, de cultura, de riqueza.

Éstas son las palabras de Koichiro Matsuura que homenajean al libro, a sus autores, a los lectores, a las palabras con que se dibujan, estén en la lengua que estén:

Desde 1996, cada 23 de abril, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor reúne a millones de personas, en más de un centenar de países tanto del Sur como del Norte, en una solemne celebración de las múltiples funciones del libro en la vida de las sociedades humanas y les invita asimismo a reflexionar sobre el papel que desempeña al respecto el derecho de autor.

En 2008, este acontecimiento brinda una nueva oportunidad a los responsables políticos, los agentes económicos y los protagonistas de la sociedad civil para que rindan tributo, cada uno en su ámbito, a ese instrumento singular de la cultura, la educación, la participación, la comunicación y el esparcimiento: el libro.
Por su contribución a la creación y preservación de la urdimbre educativa, cultural y económica de nuestras sociedades, el libro desempeña en ellas funciones múltiples y fundamentales.
Obra del ingenio humano protegida por el derecho de autor, que alimenta el patrimonio inmaterial de la humanidad, el libro es al mismo tiempo una mercancía, y esa dualidad se ha puesto de relieve y analizado en diversas ocasiones. De ahí que el libro sea el eje de toda una cadena de actividades y profesiones generadoras de ingresos y un componente importante del desarrollo económico.
El hecho de que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya proclamado al 2008 Año Internacional de los Idiomas nos invita a examinar otra dimensión del libro, complementaria de las anteriores: el aspecto lingüístico de la edición.
En efecto, el libro es un medio de expresión que vive en la lengua y gracias a ella. Cada libro se escribe, produce, intercambia, utiliza y estima dentro de un marco lingüístico determinado. Al escoger su lengua de escritura, el autor selecciona también a sus lectores, que han de ser capaces de comprenderlo. La traducción permite tender puentes lingüísticos que aportarán libros y lectores nuevos.
Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido (al mismo tiempo que sus hablantes) de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad. Esto explica la importancia que tiene el desarrollo del plurilingüismo por conducto de la traducción.
En el momento en que la proclamación del Año Internacional de los Idiomas trae a primer plano de la actualidad internacional la cuestión de las lenguas y el plurilingüismo, es más necesario que nunca reflexionar acerca del porvenir del libro en tanto que vehículo de expresión y de reconocimiento lingüístico.
En ese contexto, es urgente que se dote a las lenguas de un acceso más amplio a la edición, con el fin de fomentar el intercambio de libros y de contenidos editoriales y, por consiguiente, la "libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen" que proclama la Constitución de la UNESCO.
En este décimo tercer Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito solemnemente a todos los Estados Miembros, a los asociados y amigos de la UNESCO a que nos acompañen en la reflexión y la acción, a fin de que la función del libro y la lectura obtengan pleno reconocimiento, para beneficio de un mundo capaz de reivindicar, en la teoría como en la práctica, un plurilingüismo auténtico.
Koichiro Matsuura

Más información | Discurso Unesco 2008
Sitio Oficial | UNESCO
En Papel en Blanco | Día del libro

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Papel en blanco: Día del Libro 2008: entrega del Premio Cervantes

Día del Libro 2008: entrega del Premio Cervantes

Posted: 22 Apr 2008 05:30 PM CDT

Juan Gelman

Con motivo del Día del Libro que celebramos hoy, se entrega el Premio Cervantes al escritor galardonado por su obra literaria. El último premio recayó en el poeta argentino Juan Gelman, como dimos cuenta en nuestras páginas, y hoy recibe su galardón, 90.000 euros, en una ceremonia presidida por los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pero el Premio viene otorgándose desde 1975 a diversos autores españoles e hispanoamericanos como reconocimiento a sus importantes contribuciones al enriquecimiento del patrimonio literario en lengua castellana. Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril.

En esta página podemos acceder a un panel que recoge a todos los ganadores del premio. Pulsando sobre cada una de sus fotografías llegamos a un breve recorrido por su biografía, parándonos en fechas importantes en su trayectoria literaria.

El primero de los autores, Jorge Guillén, da paso a otros tan relevantes como Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo... En la página de cada autor aparece también una recopilación de su obras junto a alguna frase significativa que pronunciaron en sus discursos al recibir el Premio. Aquí dejo las palabras de Juan Gelman:

Sólo quien ha escrito con verdadero gozo puede procurar un goce semejante a su lector. Me interno en el Quijote y escucho a veces las carcajadas de Cervantes cuando, armado de pluma y de tintero, acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel.

Esta exposición virtual se puede visitar hoy al aire libre en la Plaza del Rey, en el exterior de la sede del Ministerio de Cultura (Madrid).

Sitio Oficial | Ministerio de Cultura
Más información | El Nacional
En Papel en Blanco | Juan Gelman ha ganado el Premio Cervantes 2007
En Papel en Blanco | Día del libro

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile