Thursday, April 03, 2008

Rowohlt: una editorial y una leyenda de 100 años

Rowohlt: una editorial y una leyenda de 100 años

La editorial Rowohlt cumple cien años. La exitosa casa de libros alemana es inseparable de la historia alemana del siglo XX y de la figura de dos generaciones de singulares editores.

Ernst Rowohlt fundó hace un siglo una casa editorial que sufrió los altos y bajos de la historia alemana del siglo XX. A la vez, Heinrich María Ledig-Rowohlt, su hijo por muchos años ilegítimo, cumpliría ahora cien años. Esta exitosa empresa librera celebra y también homenajea a sus singulares fundadores con un extenso programa que comenzó en marzo en la feria del libro de Leipzig y culminará en la de Fráncfort, en octubre.   

Una leyenda viva

"Arrastrando tras sí a escritores norteamericanos y con un Montecristo en la comisura de los labios, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt se consumía las noches en la Reeperbahn", así describe la emisora Deutschlandfunk las noches en la zona roja de Hamburgo de las cuales era asiduo el entretanto exitoso editor de los folletines ro ro ro: los rowohlt rotations romane costaban en 1945 menos que un paquete de cigarrillos. Y en la maltrecha Alemania de la inmediata postguerra se vendieron por millones.

Poco después, Ledig-Rowohlt viajó a Nueva York y se introdujo en el mundo de los libros de bolsillo. Y se trajo la semilla para plantarla en Alemania. Fue la revolución democrática del mercado del libro: de pronto hubo libros de Simone de Beauvoir, Sartre, Camus, Nobokov, Jean Genet, Italo Svevo y John Dos Passos para todos, en edición de bolsillo, por poco dinero. En la edición jubilar de los cien años de la editorial se recalca la tenacidad y singularidad de ambos Rowohlt; que convirtieron una editorial en un hogar para escritores. Ernest Hemingway y Henry Miller se contaban entre ellos. 

Edificio de la editorialBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Edificio de la editorialEl primer Rowohlt

Con un librito de poemas de un amigo comenzó Ernst Rowohlt su carrera el 10 de marzo de 1908; dos años después fundaba junto con Kurt Wolff en Leipzig una casa editorial que en cuatro años publicó más de 30 títulos. El éxito de la empresa no pudo evitar "el choque entre la delicadeza de Wolff y la fiesta permanente que representaba Rowohlt", asevera el diario Die Welt.  En 1919 fundó otra vez su casa, esta vez en Berlín y durante los dorados años veinte. Su ingenio y personalidad lo convirtieron pronto en una institución cultural. Kurt Tuscholsky, Hans Fallada y Walter Benjamin publicaron en Rowohlt. Luego vinieron los escritores norteamericanos.

Y luego fueron dos

Durante la gran crisis económica mundial, Rowohlt se trajo a trabajar con él a su hijo, hasta ese momento ilegítimo. Si la empresa estaba en 1931 al borde de la quiebra, para 1933 había recobrado bríos. Pero llegó el nacionalsocialismo, y la mayoría de sus autores pasaron a las listas negras de los nazis. En 1943, la editorial Rowohlt fue clausurada y Heinrich Ledig-Rowohlt fue enviado al frente. Pero ni la crisis ni la guerra pudieron con ellos. Ya en 1945 había conseguido de los aliados una licencia para publicar.

ro ro ro, en la página webBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ro ro ro, en la página webDespués de la muerte del primer Rowohlt, un tercero se unió a la empresa, Harry Rowohlt, que más que por pasión por la editorial se hizo famoso por su amor a las traducciones. Hasta 1982 llevaron los dos hermanos la empresa; ahí pasó a manos del consorcio Holtzbrinck de Stuttgart.

Aunque ya no le perteneciera, Heinrich siguió unido a Rowohlt hasta su muerte en Nueva Delhi, en un congreso internacional de editores. Poco antes de ello y siendo toda una leyenda viva recordaba al primero de la dinastía: "Una vez volví de Londres completamente infectado de Faulkner . Entonces nos decidimos a comprar Luz en agosto…Es que con mi padre uno podía ir a robar caballos literarios".  

 

Mirra Banchón

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PAPEL EN BLANCO : Con autocrítica comenzó el Encuentro de Artistas e Intelectuales en Cuba

Con autocrítica comenzó el Encuentro de Artistas e Intelectuales en Cuba

Posted: 02 Apr 2008 12:23 PM CDT

Uneac 7 congresoCon gran expectativa y mucha polémica se inauguró el 7 Congreso de Intelectuales y Artistas de Cuba, el primero en realizarse después de 10 años de silencio.

El signo que caracterizó la primera jornada de este encuentro, fue la revisión y autocrítica de diferentes sectores que revisaron y analizaron las políticas del ejecutivo cubano desde el llamado período especial hasta la actualidad. La inauguración estuvo encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

Luego de la transmisión de un documental con imágenes de anteriores encuentros, el presidente del comité del evento, el escritor Miguel Barnet, dio lectura a un documento en el que comenzó diciendo que "Luchar por la cultura hoy significa, como nunca antes, batallar por la supervivencia de la especie".

Barnet puso sobre el tapete las consecuencias de muchos años de mala gestión en los que la ética y el adormecimiento de los valores éticos esenciales degeneraron en corruptelas, uno de cuyos ejemplos más claros se vió en las Artes Plásticas:

Funcionarios ineptos e improvisados, desconocedores de los complejos mecanismos del mercado artístico generaron una actividad mercantil en zonas periféricas de la compraventa de las artes plásticas y del espectáculo. Degradaron con frecuencia los auténticos valores de nuestra cultura y ocasionalmente cayeron en conductas muy cercanas a la corrupción, que en algunos casos tuvieron que ser dilucidadas en los tribunales de justicia.

Lo que se plantea ahora es un trabajo profundo sobre las bases filosóficas, propuestas y actividades de la UNEAC: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba que fue fundada por el escritor Nicolás Guillén hace 65 años. Las alternativas que se proponen pasan por una revisión profunda de la razón de ser de la UNEAC y de las demás instituciones culturales cubanas.

Para Barnet:

El ejercicio de la autocrítica no constituye un acto de autoflagelación, previo al baño redentor en las aguas del Jordán. No significa tampoco un modo de vulnerar la imagen de personas respetables por su obra y por su trayectoria. Es el recurso necesario para reconocer errores, superarlos y diseñar, en consecuencia, un programa para el futuro inmediato

Entre las alternativas propuestas se encuentran: restaurar el perfil cultural y la función social de los miembros de la UNEAC, defender las mejores tradiciones de la cultura nacional incluyendo las correspondientes a la cultura popular, auspiciar proyectos orientados a la investigación y a la experimentación en el campo del arte y la literatura, estimular el debate en torno a problemas de la creación y la cultura.

Parece poco para los impacientes y ojalá no se quede en mera retórica, pero lo que sí es indudable es que Cuba vive hoy por hoy uno de los procesos más interesantes, críticos e importantes de América Latina. Sobre ella están los ojos del mundo y este encuentro es, probablemente un evento más entre los que demuestran una apertura inevitable que, espero, sea positiva para la isla y para toda la región.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | Radio Rebelde
Más información | La Jiribilla

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PAPEL EN BLANCO: Día Internacional del Libro infantil y juvenil

Día Internacional del Libro infantil y juvenil

Posted: 02 Apr 2008 03:36 PM CDT

Día Internacional del Libro infantil y juvenil 2008Hoy 2 de abril, aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Con este motivo en muchos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños.

Esta tarde me he acercado a mi biblioteca, en la que tenía lugar una sesión de cuentacuentos para los niños. Me ha sorprendido gratamente ver una cantidad de público considerable, los más pequeños acompañados por sus padres pero también niños algo mayores que atendían a las historias solos.

Lo mejor ha sido ver cómo pequeños y mayores escuchaban embelesados y fascinados a la narración de los cuentos de Andersen, con aplausos incluídos a la conclusión de cada uno.

Ojalá estos niños sigan creciendo mucho tiempo junto a lecturas que les hagan soñar y disfrutar, y ojalá más mayores entendieran la importancia de enseñarles a hacerlo. Un día como hoy sería un buen momento para detenernos a contarles algún cuento. Yo, de momento, sigo leyendo de vez en cuando lo que se conoce como literatura infantil y juvenil, y disfruto con ella.

Sitio Oficial | IBBY | Oepli
En Papel en Blanco | 2 de abril, Día Internacional del Libro infantil y juvenil

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY:Congreso despachó ley que regulará las acciones de lob

LOBBY:
 
Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.

CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY –    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile