Wednesday, April 02, 2008

MASONES Y BEST SELLERS : Dan Brown y sus heraldos

Dan Brown y sus heraldos

La próxima novela, aún inédita, del autor de "El código..." provoca un alud editorial

          0 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Justo Barranco | Barcelona  | 01/04/2008 | Actualizada a las 03:31h

Año de best sellers. Hace unas semanas se publicaba el último libro de la serie de Harry Potter. Y hace pocos días se desvelaba la fecha de la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel, que llegará este 17 de abril. Queda tan sólo una incógnita en el campo de los grandes best sellers, un interrogante convertido ya en todo un fenómeno: la fecha, el tema y el título definitivo de la nueva novela de Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, están originando no sólo múltiples discusiones en internet y teorías en medios de comunicación, sino que, y esto es más novedoso, han dado origen a numerosos libros que hablan sobre una novela aún por publicar.

Seguir leyendo noticia

Sobre números y películas

El código Da Vinci ha vendido la apreciable suma de 80 millones de ejemplares, y Ángeles y demonios,39 millones. Entre junio del 2005 y junio del 2006 Dan Brown ingresó 88 millones de dólares. En total, habrá obtenido entre 250 y 300 millones de dólares, 35.000 millones de las antiguas pesetas. No es extraño que las editoriales, aquí Planeta, recen porque se publique pronto la nueva obra. Ni las acusaciones de plagio ni las de errores históricos de bulto han podido con sus obras, otra de las cuales llega al cine pronto, esta vez con fecha, aunque se haya retrasado por la huelga de guionistas: el 5 de junio comienza el rodaje de Ángeles y demonios, con Tom Hanks al frente del reparto y Naomi Watts como Vittoria Vetra, con Ron Howard -que ya visitó el CERN de Ginebra, donde transcurre parte de la acción- como director y con Brown como productor ejecutivo. Se estrenará el 15 de mayo del 2009.


¿El 4 de julio? Como si se tratara del misterio de una de sus novelas, las especulaciones sobre las nuevas aventuras del profesor Robert Langdon, The Solomon key -título provisional de la obra- se han disparado y se barajan para su publicación este año fechas como el 4 de julio, día de la Independencia estadounidense y día en el que en una ceremonia masónica en 1848 fue colocada la piedra angular del monumento de Washington. O el 18 de septiembre: ese día de 1793, George Washington condujo un desfile masónico para colocar la piedra angular del Capitolio. Especulaciones que provienen del que Brown anunció como tema central de su novela y que abunda en las teorías conspirativas de sus otros libros: "La enigmática hermandad de los masones" en Estados Unidos y la "historia oculta de la capital de la nación", Washington D.C. A eso se añadirían pistas dejadas en El código Da Vinci,como referencias a la escultura criptográfica Kryptos en los cuarteles de la CIA en Langley, Virginia, al lado del D.C.

Los padres masones de la patria. De esos escuetos datos han nacido libros sobre la desconocida novela de Brown como The Solomon key and beyond,Secrets of the widow's son (aquí traducida por Temas de Hoy como Los secretos de la continuación del Código da Vinci,Los secretos de Dan Brown y la llave de Salomón que dice que Brown explorará hermandades como Skull and Bones en Yale, a la que pertenecieron Kerry y Bush- o Turning the Solomon key, entre otros, que describen e incluso cuestionan los misterios que supuestamente articulan la novela de Brown, la primera de Robert Langdon en suelo americano. Ciertamente, ni en EE.UU. ni en Washington D.C. escasean los símbolos masónicos. George Washington, primer presidente, fue masón -hay un memorial masónico que se asemeja al faro de Alejandría y lo recuerda-, y también lo fueron padres fundadores como Madison y Franklin o como el arquitecto de la Casa Blanca, James Hoban. El actual Gran Maestre de Gran Logia de Washington reveló a France Presse que Brown mantuvo contacto con ellos y están expectantes ante el libro, aunque sin miedo: "No acabará con la masonería". Un libro que, aseguran algunos críticos, se retrasa porque Brown ha tenido que cambiar fragmentos para no parecerse a los manuales sobre su propia novela.

¿Ciudad masónica? Si el Louvre y La Gioconda ganaron más fama con El código Da Vinci, en Washington D.C. tendrán que preparar no sólo la visita a edificios oficiales con esfinges -la fascinación masónica por Egipto- y compases, sino, de hacer caso a los libros sobre la novela, helicópteros: entre las múltiples teorías de estos, que quizá tenga también Brown, se dice que el Capitolio, el Lincoln Memorial, los muros de la Casa Blanca y el Jefferson Memorial forman una escuadra y un compás. Y que otros monumentos y calles forman la estrella de cinco puntas, el sello de Salomón. Preparados para el tour.

Del.icio.us
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Klaus-Dieter Lehmann, nuevo presidente del Instituto Goethe

Klaus-Dieter Lehmann, nuevo presidente del Instituto Goethe

Lehmann asumió en días pasados el cargo de manos de la jurista Jutta Limbach. Klaus-Dieter Lehmann, de 68 años, viene de dirigir la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano y sus 16 museos.

El Instituto Goethe es una institución que trabaja por encargo del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, en cuya dirección se encuentra el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. La promoción del idioma alemán, el cultivo y mantenimiento de las cooperaciones internacionales a nivel cultural y la difusión de una imagen realista de Alemania, son las principales tareas del Instituto Goethe, en varios países conocido simplemente como Instituto Alemán y de los cuales hay 83 sedes en todo el mundo.

 

El nombramiento de Lehmann ha sido recibido con regocijo, pues se le considera muy bien preparado para el cargo. Aunque sus estudios universitarios fueron en matemáticas y física, sus atributos de comunicador son reconocidos. Lehmann es un experimentado gerente de la cultura: fue director general de la Biblioteca Alemana y profesor honorario de Economía Informática.

 

La cultura, a menudo, más efectiva que la política

 

"La cultura puede lograr más que la política porque tiene otras formas de comunicación: el manejo práctico, las formas de vida, el arte que puede provocar, divertir y puede ser irreverente", dice Lehmann para quien su producto favorito de exportación alemán es la literatura.

 

Al fin y al cabo, Alemania es el campeón mundial de la traducción y la literatura construye puentes. Como presidente del Instituto Goethe la "europeización" será una clara prioridad dentro de sus tareas: "Hay fabulosas ideas para poner en práctica en la intensificación de las relaciones con nuestros vecinos". Lo que quiere decir que Alemania apoyará más los proyectos comunes con otras instituciones culturales en el extranjero.

 

Un idioma transporta cultura

 

"Creo que podemos resaltar que el alemán es uno de los más importantes idiomas europeos. Es importante tener en cuenta que el lenguaje no es sólo un instrumento técnico sino también un agente transportador de cultura", agrega el nuevo presidente del "Goethe".

 

Además de la cooperación cultural, otra de las tareas primordiales de Klaus-Dieter Lehmann como presidente del Instituto Goethe es la promoción del idioma: "Y para ello hay también fantásticas ideas que podrían realizarse desde 2008 hasta talvez 2020. En unas 500 escuelas más se enseñará alemán con nuestra ayuda".

 

"África, (m)eine Liebe"

 

África y Asia, por otra parte, se constituirán en regiones de especial atención para Alemania y su instituto cultural insignia. "Lo bonito es que, gracias a nuestra situación financiera actual, dedicar más esfuerzos a dichos continentes no significa que le tengamos que cortar recursos a otros programas o sedes del instituto", asegura Lehmann.

 

África es para el nuevo presidente del Instituto Goethe el lugar en donde él abriría una nueva sede, si tuviera la posibilidad: "En África Alemania tiene una excelente oportunidad de crear una nueva plataforma de relaciones a nivel bilateral".

 

Ramon Garcia-Ziemsen (jo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile