Friday, March 28, 2008

papel en blanco: El Barco de Vapor cumple 30 años

El Barco de Vapor cumple 30 años

Posted: 27 Mar 2008 05:56 PM CDT

El Niño que Quería ser TintínNací en la década de los 80, y como tal, la colección infantil El Barco de Vapor, perteneciente al grupo editorial SM, me ayudó a encontrar motivaciones a la lectura como a tantos y tantos niños y niñas de mi edad.

Cómo olvidar su hiperbólica, pero efectiva, clasificación por edades: los libros de El Barco de Vapor para los más pequeños contienen una cubierta blanca; a partir de 7 años, azul; a partir de 9 años, naranja; y para los más mayores (12 años), la roja. Recuerdo que la serie roja se nos antojaba inaccesible, los que eran más mayores que nosotros, nos decían que en la serie roja se podía incluso pasar miedo, eran libros demasiado cercanos a la literatura adulta. Pero son igualmente disfrutables los azules y los naranjas.

Porque hablar de El Barco de Vapor es hablar de las generalmente impecables obras de la especialista Christine Nöstlinger (cómo olvidar Querida Susi, querido Paul); de Maxi el Aventurero, saga del gran Santiago García-Clairac; Fray Perico y El Pirata Garrapata, del incombustible Juan Muñoz; Tintof, el Monstruo de la Tinta, de Ursel Scheffer; El Ladrón de Mentiras, de Roberto Santiago; El Niño que quería ser Tintín, también de García-Clairac; Pesadilla en Vancouver, de Eric Wilson… y en la serie roja, destaca la reedición de Flores para Algernon, de Daniel Keyes (aunque sea en su versión corta), y libros como ¡Canalla, traidor, morirás! de José Antonio Cañizo o Cuentos por Palabras, del genial Agustín Fernández Paz. Títulos todos que han tenido sus tardes de gloria en nuestras vidas, y que han conseguido que el Barco de Vapor haya sido (y siga siendo, aunque en menor medida) la editorial de literatura infantil/juvenil de referencia en España, causante de que muchos niños hayan empezado a leer.

Sin menospreciar para nada la impresionante labor de editoriales como Bruño, Alfaguara o Edelvives para preservar la calidad del género con sus colecciones, es el Barco de Vapor quien más hondo ha calado, gracias sobretodo a títulos memorables como los que hemos ido recordando, y unos precios muy económicos (incluso hoy en día, aún con la subida de precios, es raro encontrar uno de la serie naranja por más de 7 euros).

Cumple ahora 30 años en medio del fallo del jurado para su premio, que ha recaído en el cuento El Secreto de If, de Ana Conejo y Francisco Javier Pelegrín. Desde Papel en Blanco, muchas felicidades y que sean 30 años más motivando a nuestros hijos/nietos/sobrinos para que empiecen a leer.

En Papel en Blanco | Los libros de tu infancia

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile