Saturday, March 01, 2008

Golazos de papel en la BBC

Golazos de papel
Margarita Rodríguez
BBC Deportes

Frases escritas por grandes autores para hablar del fútbol.

Así como en América Latina se han visto dianas propias de dioses, también se han visto golazos de papel... Pues ¿de qué otra manera se podrían calificar las obras de escritores como Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano, las caricaturas de Roberto Fontanarrosa y Caloi o las partituras de cantantes como Ignacio Copani?

Los orígenes de esta serie se remontan al verano de 2007, cuando uno de mis colegas me prestó un libro de relatos sobre fútbol.

Lo guardé en mi bolso y lo saqué nuevamente en un parque de Londres.

Ese día no me quise regir por la lógica de comenzar un libro en la primera página o en la tabla de contenidos. Lo abrí al azar y mi mirada cayó en la página 24 que decía...

Después supe que hacíamos el amor todos los días, pero en aquel entonces suponía que había una sola manera posible y que, si ella la aceptaba, el más glorioso momento de la existencia habría ocurrido al fin. Y, ese instante en una vida vulgar, sólo es comparable a otro instante, cuando la pelota entra en un arco de verdad por primera y no hay Dios más feliz que ese tipo que festeja con los brazos abiertos gritándole al cielo.

Roberto Fontanarrosa.
Roberto Fontanarrosa con sus caricaturas y cuentos acercó a miles de hinchas del fútbol a la literatura.
Ese tipo hace treinta años, soy yo. Todavía voy, en un eterno "replay", a buscar los abrazos y escucho en sordina el ruido de la tribuna. Sé que estas confesiones contribuyen a mi desprestigio en la alta torre de los escritores, pero ahí sigo, al acecho entre el cinco que me empuja y Hacha Brava que me agarra de la camiseta mientras estamos empatados

En ese momento pensé que Osvaldo Soriano había llegado tarde a mi vida, pero evidentemente era yo quien osaba arribar con retraso a un libro maravilloso, "Arqueros, ilusionistas y goleadores", y a una pluma magistral.

Así nació la idea de hacer esta serie, en la que lo invitamos a que nos acompañe a descubrir: ¿quién subió el balompié a la palestra literaria y le dio otra voz a la pasión de las masas?

Nuestros guías

En nuestro viaje por lo mejor de la literatura dedicada al fútbol en castellano, seremos guiados por el campeón del Mundial de México 1986 con Argentina Jorge Valdano; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano; el autor mexicano Juan Villoro; el caricaturista y humorista gráfico Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi; y el cantautor argentino Ignacio Copani.

Eduardo Galeano. Foto: Renzo Gostoli.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió el libro "El fútbol a sol y sombra".

De la mano de estos goleadores de papel, BBC Deportes exploró, en el primer episodio, el divorcio que hubo entre la cultura elitista y la popular, de la cual el fútbol siempre ha sido una de sus expresiones.

Conozca qué piensa uno de los futbolistas que tendió un puente desde la cancha de fútbol hasta la literatura: Jorge Valdano.

Apodado el Filósofo, Valdano conquistó cuatro ligas de España, una de ellas como entrenador, pero también ha publicado cinco libros, entre ellos "Sueños de fútbol".

Sencillez

El segundo capítulo lo comenzamos con el cuento "Orlando el sucio" de Osvaldo Soriano, quien, en una ocasión, dijo que la literatura argentina era muy solemne y que carecía de sentido del humor.

Juan Villoro en el Estadio Azrteca (Foto: Emmanuel Campos)
Juan Villoro se inspiró en el relator mexicano Ángel Fernández para iniciarse en la literatura.

Quizá esa fue la clave para que junto a otros escritores como Roberto Fontanarrosa bajara del pedestal en el que veía la literatura y la pusiera al alcance de las clases populares, uniendo humor y fútbol para producir textos de una calidad literaria extraordinaria.

Pero no fue sólo el amor por las letras lo que motivó a Soriano a escribir sobre el balompié.

Como muchos escritores de fútbol, soñó con ser futbolista...

Entre globos y partituras

La tercera entrega, se la dedicamos a una de la revistas más importantes del balompié en América Latina, El Gráfico, donde, según el investigador Eduardo Archetti, se erigió el imaginario popular del fútbol argentino.

Ignacio Copani (Cortesía Ignacio Copani)
Ignacio Copani le dedicó una canción al ídolo de River Plate, Enzo Franchescolli.

En el cuarto capítulo, ahondamos en los golazos que desde las páginas de las caricaturas anotaron dibujantes como Caloi y el "Negro" Fontanarrosa.

Pero, el fútbol no sólo ha sido la musa de obras literarias y de caricaturas con globos cada vez más grandes...

En el último y quinto episodio le hacemos un homenaje a quienes desde las partituras musicales han creado obras de arte con ritmo futbolístico.

Hablamos con el argentino Ignacio Copani, autor del himno de River Plate y de la canción en homenaje al ex jugador uruguayo Enzo Franchescolli, mejor conocido como El Príncipe de la cancha.

Enzo lleva su fantástica figura, recorriendo con honor el mundo entero. Sangre azul tendrá este noble caballero, pero es blanca y colorada su armadura.

Enzo lleva su talento como lanza sin usar la fuerza bruta ni el temor, sin embargo retrocede el invasor derrotado cuando, el príncipe, avanza

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JK Rowling se siente "explotada"

JK Rowling se siente "explotada"
JK Rowling
Me frustra que un antiguo aficionado trate de sacar provecho de mi trabajo
JK Rowling, autora de Harry Potter
La autora del best seller Harry Potter, JK Rowling, dijo que se sentiría "explotada" si se llega a publicar un libro de referencia no oficial sobre el niño mago.

Así lo hizo saber en la declaración escrita ante el tribunal que lleva el caso en Nueva York contra Steve Vander Ark y la editorial RDR BOOKS sobre el plan de publicar una enciclopedia de Harry Potter.

"Me frustra que un antiguo aficionado trate de sacar provecho de mi trabajo por fines económicos", dijo Rowling.

Sin embargo, los abogados de la editorial sostienen que lo que su cliente quiere hacer es una "actividad legítima literaria".

Propia y definitiva

"Los libros de referencia o las guías de literatura forman parte de un género muy reconocido. Nosotros no estamos reemplazando la novela o apropiándonos del mercado", agregaron.

Los libros de referencia o las guías de literatura forman parte de un género muy reconocido. Nosotros no estamos reemplazando la novela o apropiándonos del mercado
RDR Books
Ante esta situación, la escritora dijo que escribirá su propia y definitiva enciclopedia, que incluirá material que no usó en las novelas.

"Considero que el libro de RDR constituye una estafa de Harry Potter del tipo que durante años he intentado evitar", le explicó al tribunal Rowling en la declaración escrita.

"Tanto yo, como creadora de este mundo, como los seguidores de Harry Potter, seríamos explotados por esta publicación. Me siento intensamente protectora, primero, del mundo literario al que dediqué mucho tiempo en su creación y, segundo, de los aficionados que compraron tantas cantidades de libros", agregó la autora.

"Por el bien de todos"

Ejemplares de Harry Potter
Harry Potter ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo.
El libro de la discordia, "Harry Potter Lexicon", se basa en el material de un sitio en internet que lleva el mismo nombre.

En su página en internet, RDR explica que está "determinada a publicar este libro por el bien de todos los aficionados a Harry Potter".

La editorial acordó retrasar el lanzamiento del libro después de que Rowling consiguió un requerimiento judicial en contra de su publicación en octubre.

El caso contra la editorial fue interpuesto por Warner Bros., que tiene los derechos de Rowling y Harry Potter.

Harry Potter ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Premio La Nación-Sudamericana de novela y ensayo

Premio La Nación-Sudamericana de novela y ensayo

Posted: 29 Feb 2008 07:17 AM CST

Concurso la Nación-SudamericanaEl Diario La Nación de Argentina y la Editorial Sudamericana han publicado las bases para su concurso de novela y ensayo del año 2008.

El tema es libre y podrá participar cualquier escritor mayor de edad, de cualquier nacionalidad. La obra debe ser inédita, escrita en español y de autoría exclusiva del presentante. La extensión para el caso de esayo será mínimo de 180 cuartillas y máximo 330. Para el caso de novela, será de 200 cuartillas el mínimo sin extensión máxima prefijada.

El resto de las condiciones son más o menos las acostumbradas, en las que se solicita el envío de 3 ejemplares a la dirección: Apartado Especial Nº 215, Correo Central, C1000WAB Correo Central, (Cod. 6111), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. La entrega deberá ser acompañada con un sobre con la identificación del autor.

Los originales serán recibidos hasta el 15 de mayo de 2008 y el veredicto se conocerá el 15 de septiembre. El jurado para novela está constituido por: Vlady Kociancich, Guillermo Martínez, Leopoldo Brizuela, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece y el de ensayo por Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Kovadloff, Bartolomé de Vedia y Paula Viale.

En el link abajo pueden acceder a las bases completas. Las obras ganadoras serán publicadas bajo el sello La Nación-Sudamericana.

Más información | Bases del Concurso La Nación-Sudamericana de novela y Ensayo

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Moda y literatura castellanas, de la mano en China

Moda y literatura castellanas, de la mano en China

Posted: 29 Feb 2008 10:29 AM CST

Moda y Literatura
Literatura y cine, literatura y música, literatura y turismo, literatura y… moda. Reconozco que esta última conjunción para enriquecimiento mutuo, aparte de los atrezos teatrales, no había llegado a mis oídos.

Pero en el Instituto Cervantes de Pekín se acaba de presentar la exposición 12 trajes para China, diseñadores españoles dialogan con la literatura.

La curiosa muestra, que viene del Instituto Cervantes de Tokio, podrá visitarse en la sede de Pekín hasta el próximo 6 de abril.

Habrá que echarle algo de imaginación, pero lo que se ha intentado en esta exposición es que la literatura se convierta en vehículo de inspiración de la moda española, en el marco de las actividades celebradas como parte del Año de España en China.

Se han escogido 12 creadores, que han logrado, cada uno a su modo, dar forma, textura y volumen a ensayo, prosa y verso de otros tantos autores literarios.

Entre ellos se encuentran representantes de las letras tan reconocidos como Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Antonio Muñoz Molina. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) contribuyó con 12 de los diseñadores españoles más importantes, como Victorio y Lucchino, Lydia Delgado, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, o David Delfín.

Devota y Lomba, por ejemplo, ha sido el encargado de interpretar la precisión de reloj antiguo de los Cien Años de Soledad de García Márquez con un abrigo blanco y aparentemente sencillo en el que se oculta una complicada labor de patronaje.

La atrevida y sin complejos Ágata Ruiz de la Prada, por su parte, interpreta Ilona llega con la lluvia de Álvaro Mutis a través de un vestido de arcoiris corto, al estilo ye-ye.

Parece que estas curiosas creaciones van más encaminadas a promocionar la moda española que la literatura en el mercado chino. Pero no me parece tan claro que Zara interese más que Gabriel García Márquez, así que alabo esta idea por original y bienvenidos los nuevos receptores de nuestras letras, aunque hayan llegado a través de un estridente diseño de moda.

Vía | ATB noticias
Sitio Oficial | Pekin Cervantes

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se realiza en la OEA la presentación del documental "Skármeta"

Se realiza en la OEA la presentación del documental "Skármeta"
"Skármeta" film premiere is presented at the OAS
 

Fecha: 29 de febrero, 2008
Lugar: Washington, DC
Fotos: Juan Manuel Herrera - OAS
/OEA
Website OEA: http://www.oas.org

_0005170 _0005181 _0005184 _0005198
_0005213 _0005225 _0005241 _0005249

Photo Gallery - Main Page

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile