Thursday, February 07, 2008

Una nueva biografía de Jesús, a punto de ser censurada por el Santo Oficio

DESDE PAPEL EN BLANCO:

Una nueva biografía de Jesús, a punto de ser censurada por el Santo Oficio

Posted: 05 Feb 2008 05:18 PM CST

jesus-aproximacion-historica.jpgAbrocháos los cinturones porque vamos a dar un salto en el tiempo y aterrizar en, como pronto, el siglo XVII. Según leemos en El País, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia española (antiguamente conocida como Santo Oficio, alias Inquisición) está preparando una notificación de censura contra una reciente obra sobre la vida de Cristo: Jesús. Aproximación histórica. En esta obra se sostiene que Jesús no fue divino sino simplemente un ser humano excepcional, y que en ningún caso quiso dejar tras su muerte una institución que predicara su palabra.

Hasta aquí nada nuevo. Tenemos constancia de la hostilidad creciente que el Vaticano se reserva contra los libros que interpretan la figura de Cristo o la espiritualidad, incluso de forma tan peregrina como en el Código da Vinci o Harry Potter. Pero la originalidad del caso es que el autor no es un best-seller comercial ni un ateo combativo, sino el teólogo José Antonio Pagola, que llegó a ser vicario general de San Sebastián. Es él quien se enfrenta al obispo de Tarazona, Demetrio Fernández González, autor de una execración contra el libro al descubrir, horrorizado, que se estaba vendiendo como rosquillas estas Navidades.

Entre otras lindezas, el obispo de Tarazona acusa a Pagola de dejar asomar "la tentación arriana" al postular la simple humanidad de Cristo. Como reconoceréis, le está acusando de Arrianismo, un movimiento condenado como herejía en el siglo IV. Así que quizá he pecado de optimista diciendo que esta historia sólo nos retrotrae a 300 años atrás…

Afortunadamente la "notificación de censura" no tendrá ningún efecto legal sobre la obra de Pagola, simplemente la desterrará del canon cristiano. En cuanto a efectos reales, ocurrirá lo que pasa cuando se censura una obra, religiosa o laica; y es que si ya se vendía como rosquillas, ahora se convertirá en un superventas, e incluso corre el riesgo de convertirse en obra de culto. En el fondo es una forma de privilegio: el libro de Pagoda será de los últimos (esperemos) en codearse con las grandes obras de la literatura y el saber que a lo largo de los siglos han ido a parar al Indice de libros prohibidos.

Vía | El País

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

'Una vida presente', nueva edición de las memorias de Julián Marías LEAMOS EN PAPEL EN BLANCO

'Una vida presente', nueva edición de las memorias de Julián Marías

Posted: 06 Feb 2008 05:57 PM CST

julian-marias.jpgJulián Marías (1914-2005) fue el último gran filósofo español. Discípulo de Ortega y Gasset y a la vez corriente crítica frente al maestro, el pensamiento de Marías (un existencialismo pesimista enraizado en una concepción cristiana de la vida) le valió multitud de enfrentamientos y desplantes por parte de las élites académicas tanto de la dictadura como la democracia. Sin embargo, encontró en el extranjero la relevancia que se le negó en su patria, y es uno de los pocos filósofos españoles en haber influído en las corrientes intelectuales del siglo XX. Recordemos, por ejemplo, cómo Marías es citado por los personajes de Rayuela.

Con ocasión de un congreso dedicado a Marías, la editorial Páginas de Espuma reedita sus memorias bajo el título Una vida presente. Estas fueron escritas en 1988, al cumplir el autor 75 años. Según cuenta el editor Francisco Javier Jiménez, Marías sintió la necesidad de buscar un hilo argumental que justificara su vida y hasta se planteó hacer de ella una novela, pero desechó la idea para no interferir en el oficio de su hijo, el novelista Javier Marías. Surgieron así sus memorias, y una 'realidad dramática' que el autor creyó percibir en ellas. Escribe Marías:

La vida humana es siempre arcana, recóndita, misteriosa, no ya para los demás, sino para uno mismo. La mía, después de estas páginas, cuya tensión dramática creo perceptible, es un poco menos oculta, más clara, mejor poseída, más mía, y por tanto más verdadera.

En estas memorias, que son ante todo un ejercicio de afirmación existencial, podremos repasar junto a Marías su relación con las grandes figuras de la filosofía con las que se formó (Morente, Zubiri, Gaos, Besteiro, Ortega, Menéndez Pidal, Madariaga, Heidegger) así como sus momentos más íntimos y familiares. De todos ellos destaca, como punto de inflexión en su vida, la muerte de su primer hijo Julián a los cuatro años.

Vía | Yahoo! Noticias

Leyendo con Art Garfunkel

Posted: 06 Feb 2008 06:26 AM CST

Biblioteca de Art Garfunkel

No sé si necesita presentación, pero Art Garfunkel es uno de los músicos más importantes de los años 60 y 70, que formó, junto con Paul Simon el inolvidable dúo Simon & Garfunkel. ¿Ubicados?

Bien, resulta que Garfunkel es un apasionado lector y se ha dado a la tarea de registrar en orden cronológico todo lo que ha leído. Yo supongo que es que ha llevado el récord desde hace mucho tiempo ya que difícilmente puede hacer memoria de lo que leyó hace décadas con el detalle con que lo hace.

En su página personal, que habla por supuesto de su historia, de su música, grabaciones, etc, hay una pestaña que dice Biblioteca. Cuando entramos allí nos encontramos con un sorprendente listado de libros que recoge, sin lugar a dudas, muchas de las obras fundamentales de la literatura, la filosofía y la historia mundial.

Tiene registros desde el año 1968 hasta el 2007 y resulta interesante pasearse por ellos porque son testigo o demostración tanto de la efervescencia intelectual del momento en que leía los libros, como de la búsqueda intelectual, filosófica y literaria que seguía el artista.

Estamos hablando de 1023 libros, entre 20 y 30 al año, lo cual denota un buen lector. Como muestra de lo que decía más arriba abro la primera lista (1970) y me encuentro con libros como Las confesiones de J.J. Rousseau, El arte de amar de Erich Fromm, Romeo y Julieta de Shakespeare, el Lamento de Portnoy de Roth, La autobiografía de Malcom X y Alex Haley.

Entre 1989 y 1990 aparecen igualmente libros de filosofía y religión como Los fundamentos del Budismo de Yasuji Kirimura pasando por clásicos literarios como Viajes con un mono de Stevenson o los Cuentos de Chejov hasta llegar a un libro de poemas escrito por él mismo. Una década después, vuelve a aparecer Joseph Roth con El lamento de Portnoy y otros como Toward a Culture of Peace: A Cosmic View de Ikeda o La identidad de Francia de Braudel.

Es como entrar al cuarto donde Art Garfunkel guarda sus libros. Una habitación en la cual, además, se muestran sus pasiones intelectuales y, sobre todo, donde se muestra un viaje por el conocimiento. Hoy, él lo comparte para todos y abre la invitación de que su transitar ilumine a otros. Se extraña allí muchas cosas sensoriales como las portadas, lo cual ya podríamos solucionar yendo a Amazon o Google, pero esa parte ya es potestad de cada quien. Espero que lo disfruten.

Vía | El Bibliómano
Más información | The New York Times
Sitio oficial | Art Garfunkel/Library

Poemas inéditos de Ángel González: el Almanaque

Posted: 05 Feb 2008 05:46 PM CST

angel_gonzalez2.jpgEl poeta no sólo nos ha dejado poemas que parecen despedirse. Como nos mostró nuestro compañero Paolo, existen muchos Ángel González, y entre los poemas inéditos del autor se hallan unos versos de distinto cariz.

El autor estaba preparando el Almanaque, algo muy diferente a lo que tendremos en 'Nada grave'.

También estos versos verán la luz más adelante convertidos en un poemario póstumo. Pero en este caso se trata de un libro con poemas dedicados a todos los meses del año, aunque, como explica su amigo y también poeta Luis García Montero, está inconcluso:

Hay nueve poemas de ese libro y hay uno duplicado, el dedicado al mes de noviembre. Nuestra idea es completar los cuatro meses que faltan con poemas de sus amigos. Le salieron muy juguetones, completamente distintos a la negrura de los otros que dejó inéditos.

Es una lástima que no tengamos un adelanto de estos versos, pero con el buen sabor de boca que me han dejado los 3 poemas de muestra de 'Nada grave', espero impaciente a paladear este otro regalo.

Vía | El País
En Papel en Blanco | Poemas inéditos de Ángel González: la despedida

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile