Monday, February 04, 2008

desde papel en blanco: Premio Casa de Las Américas 2008: los ganadores

Premio Casa de Las Américas 2008: los ganadores

Posted: 03 Feb 2008 07:38 PM CST

YasanEsta semana que termina fueron anunciados los ganadores del Premio Casa de las Américas de Literatura 2008.

La selección recayó en dos escritoras argentinas y en un escritor colombiano. Los de poesía y cuento en las dos primeras y el de ensayo histórico-social en el segundo. Son entonces dos galardones literarios que se unen a los múltiples recibidos el año pasado por escritores y escritoras de Argentina.

La llave Marilyn de Laura Yasan obtuvo el premio en la mención poesía y de él dijo el jurado que es:

una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana.

Samanta Schweblin ganó la versión cuento con su libro La furia de las pestes. Para con él las palabras de jurado fueron que:

alcanza una alta calidad estética, tanto por el conocimiento que demuestra de las técnicas y posibilidades del género, cuanto por la originalidad con que aborda aspectos de la realidad desde diversos enfoques

La mención de ensayo fue a las manos de Hugo Niño por el volumen El etnotexto: las voces del asombro, distinguido porque:


proporciona una valiosa herramienta de incorporación de la creación cultural de los grupos, hasta ahora, subordinados, en el análisis histórico de los nuevos sujetos sociales que están dando forma al siglo XXI latinoamericano

Esta fue la convocatoria número 49 del Premio Casa de las Américas de Cuba, uno de los más prestigiosos de Hispanoamérica y que incluye, además, otros premios especiales: el José María Arguedas de narrativa que correspondió a la obra El ejército iluminado, del mexicano David Toscana; el José Lezama Lima de poesía que fue para En un abrir y cerrar de ojos, del chileno Óscar Hahn y el Ezequiel Martínez Estrada de ensayo para Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, de Héctor Díaz Polanco de República Dominicana.

A ellos se añade el Premio de literatura brasileña que legó a las manos de Carlos Walter Porto-Gonçalve por A globalização da natureza e a natureza da globalização, el de Narrativa caribeña que fue para el haitiano Louis-Philippe Dalembert por la novelaLes dieux voyagent la nuit.

Vía | Cubaencuentro
Más información | Dos argentinas ganan en Cuba el Premio Casa de las Américas

'Los crímenes de Oxford', de Guillermo Martínez

Posted: 03 Feb 2008 06:33 PM CST

los-crimenes-de-oxford.jpgEstamos ante un estilo particular de novela que podría definirse como un 'thriller tranquilo', una intriga en la que, a pesar de los asesinatos y los puntuales pasajes escabrosos, prima mucho más el discurrir intelectual. Un joven matemático argentino llega a la famosa villa académica para realizar su tesis pero, tras darse de bruces con el asesinato de su casera, acabará uniendo su materia gris a la de un prestigioso profesor de lógica para tratar de descubrir a un presunto criminal en serie.

En este sentido, Los crímenes de Oxford es un libro que gustará a los amantes del misterio con un punto de desafío a la inteligencia. Escrito por un matemático, las matemáticas son el ámbito de la resolución del acertijo, tomadas en su vertiente más filosófica, mística e incluso poética. A partir de los principios de las series lógicas, Martínez nos va conduciendo por Wittgenstein y hasta los pitagóricos en una curva descendiente desde las certezas axiomáticas que comparten los personajes al comienzo de la obra hasta su confusión final con lo irracional y las reglas secretas que rigen el mundo.

Pero no estamos ante un libro de misticismo new-age. El juego que planeta Martínez entre lo demostrable y lo que forma parte de la superstición o el mito tiene por objetivo demostrar la credulidad persisitente del ser humano, su capacidad de persuadirse a sí mismo buscando sentidos ocultos y conspiraciones dónde no los hay. Algo similar a la tesis del Péndulo de Foucault, en el sentido de que somos los creadores de nuestras propias sombras. Si bien el desarrollo de Martínez es mucho más ameno y fluído que el de Eco (lo que muchos celebrarán), no puede decirse sin embargo que la novela flaquée en lo que va más allá de lo cerebral.

No puede decirse que Martínez no domine su estilo literario. Al contrario, la narración avanza con notable agilidad, incluso en los primeros capítulos previos al crimen inicial en dónde los acontecimientos son bastante anodinos. Otra de sus virtudes es la de caracterización de los personajes, sobre todo en sus diálogos, de una gran vivacidad. Desgraciadamente toda esa habilidad no disimula que sus protagonistas están encorsetados dentro de clichés-tipo que les dejan poco movimiento y nula capacidad de desarrollo. Tampoco se dan cambios evidentes de ritmo ni de tono, por lo que la novela transcurre con un aire de distanciamiento calculador incluso en los momentos más emotivos o pasionales.

El protagonista absoluto de la novela es el ya mencionado profesor, Arthur Seldom. Un tipo seguro de su superioridad intelectual y con suficiente candor humano para resultar entrañable, pero que transpira al mismo dolor y amagura. Funciona perfectamente como Sherlock Holmes matemático, pero tampoco se le permite ir más allá. Hay todo un trasfondo detrás de él que la novela sólo insinúa pero inexplicablemente decide dejar atrás, aún después de enterarnos de que constituye el meollo de la cuestión.

'Los crímenes de Oxford' despliega igualmente un abanico de personajes y anécdotas realmente fascinantes, pero es una lástima que se vayan quedando por el camino y se queden en nada al final del libro. A algunos, como el matemático en coma que día tras día garabatea el nombre de una mujer, se le podría imaginar más trascendencia. En general se perciben como gruesos remedos argumentales a algunos personajes cuya única función es la de resultar muy sospechosos en un momento dado para servir de pista falsa. Las relaciones que se establecen entre ellos tienen un aire mecánico que chirría. Así, el narrador tiene que hablar en términos matemáticos incluso cuando escribe una carta de amor.

Sin duda este el fallo más destacado de Martínez. A la hora de proponer un desafío intelectual a su lector quizás lo haya subestimado. Y es que en esta madeja que enrolla para destejer luego y mostrarnos el truco en la manga hay fallos de bulto. Quizás al narrador (cuya incidencia es prácticamente nula en la novela, poco más que un Watson para Seldom) no le sorprenda que una eminencia le elija a él, nada más conocerle, como confidente y ayudante para resolver un crimen, pero al lector sí. El trazado por los recovecos de Oxford y los enigmas de la lógica que nos ofrece Martínez se sigue con gusto, pero el final nos dejará una sensación insatisfactoria, de círculo que no se termina de cerrar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CASI MIL VISITANTES EN UN DÍA?

¿CASI MIL VISITANTES EN UN DÍA?

(Foto: Santiago Trancón)

Dí a la luz de la Red este bloc a media tarde del pasado dos de febrero. Hoy, día cuatro, a las diez de la mañana, compruebo que hay más de novecientas entradas registradas. ¿Qué significa esto?, me pregunto. Pues no lo sé, me respondo. Supongo, en primer y fundamental lugar, que la curiosidad es uno de los motores de este invento cibernético -casi telepático- al que llamamos internet, palabra que me desconcierta, porque transforma el término "interno", que nos lleva despacio hacia adentro, con un sufijo raro, no de nuestra lengua, que nos lanza hacia afuera. Veo yo en esta analogía morfológica la esencia de este invento: algo que puede llevarnos hacia adentro o lanzarnos hacia afuera. Encontrar el equilibrio de estos dos impulsos, esto es lo difícil. Porque ante tanta información hay que adquirir mucha agilidad, olfato, agudeza de todos los sentidos, para no perder el tiempo viendo tonterías, navegando a la deriva. Descubrir lo que de verdad nos gusta y nos hace pensar, nos da fuerza y vida, no simplemente nos llena la cabeza de basura. Y la basura mental es la más peligrosa. Y basura no es sólo lo que es basura de por sí, sino todo aquello que de verdad no nos interesa y a lo que dedicamos nuestra atención, simplemente llevados por la inercia o la simple atracción de la pantalla de nuestro ordenador. El ordenador, sin necesidad de madarnos nada, ordena nuestra cabeza, desordenándola.

Bueno, pues quiero pensar que este bloc no contribuya a todo eso que critico. La curiosidad, sí, es algo bueno, siempre que no se fagocite y retroalimente a sí misma. Y la técnica, por supuesto. Una técnica a la que debe orientar y dominar el logos para convertirse en tecno-logía, y no como hoy ocurre con frecuencia, en que una técnica sin pensamiento, sin justificación, separada de los verdaderos deseos y necesidades, se nos impone poniéndonos a su servicio. No soy ni tecnofóbico ni tecnólatra. El equilibrio, la armonía: yo ordeno, yo soy quien pongo orden en mi vida. Para ello hay que tener control y pasíón a un tiempo. Impulsos contrarios, pero complementarios y absolutamente necesarios. Me apasiona el mundo, pero soy yo quien controla mi vida. Sea.
¡Y mil gracias a los visitantes!

(P.D. Creo que cualquiera puede pulsar el icono de final del bloc y comprobar las estadísticas de visitas. Un poco complicado, pero igual a alguno le interesa).

sábado 2 de febrero de 2008

EL ESCÁNDALO DEL II PREMIO VIAJE DEL PARNASO (II)

(Fotos: PortfolioNatural)

El último intento, en esta quijotesca lucha contra la corrupción en los medios literarios, ha sido el hacer pública una carta al Ministro de Cultura para que aplique un "código de buenas prácticas" al uso del dinero público destinado a los premios, publicaciones y actos destinados a promover la creación literaria. Hemos recogido unas doscientas adhesiones, menos de lo esperado. Este hecho es, a su vez, muy significativo. Está claro que casi nadie, entre los escritores más o menos conocidos, ha querido arriesgarse o comprometerse. Así que también por esta vía, una especie de encuesta indirecta, hemos comprobado que la prevención, la cobardía, la resignación o el consentimiento, parecen ser actitudes dominantes entre la "oficialidad" del mundo literario. Pero esto es lo que hay. En cambio, hemos conocido y entrado en contacto con muchos escritores más o menos "invisibles", pero verdaderos creadores, que aman la poesía y la literatura, pero también la libertad y la crítica, que no transigen con esas prácticas corruptas, que defienden las obras por lo que son y no por lo que aparentan quienes las usan para su lucro personal, para crear redes de poder y control. Gracias a esas personas todavía quedan premios honestos, se editan revistas y blogs literarios en Internet, se establecen foros, tertulias y contactos que relativizan más cada día la importancia de esa hojarasca de los medios oficiales, que sólo parecen destinados a crear falsos prestigios, reconocimientos artificiales y vanidades y banalidades sin fin.

EL ESCÁNDALO DEL II PREMIO VIAJE DEL PARNASO (I)

El 25 de octubre del 2007 se falló el II Premio de Poesía "Viaje del Parnaso" que fue a parar a un libro de Antonio de Villena (portavoz del jurado del año anterior) que presuntamente no cumplía ninguna de las bases del premio. No era obra inédita, ni estaba acabada, ni era poesía, ni se sabe cuándo ni cómo entregó el manuscrito el autor, ni quiénes compusieron el jurado, ni los méritos literarios que motivaron el fallo. Los tres finalistas denunciamos el hecho ante el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Caja de Castilla-La Mancha, responsables del Premio, a quienes pedimos reiteradamente información en varios escritos, que no se han dignado ni a contestar. Recurrimos a los servicios jurídicos de la Asociación Colegial de Escritores, que solicitaron aclaración sobre todos los hechos denunciados. La respuesta ha sido, en opinión de esos servicios, nula y absolutamente improcedente. Sólo nos quedaba la vía del contencioso-administrativo, un recurso largo (más de tres años), al que ningún abogado consultado nos animó, dado lo improbable de un fallo favorable. Como último recurso legal, hemos denunciado todas las irregularidades ante el Defensor del Pueblo, que ha aceptado nuestra reclamación y ha iniciado los trámites que le corresponden ante el Ayuntamiento de Valdepeñas, al considerar que se han vulnerado nuestros derechos. Mayor éxito ha tenido nuestra denuncia en los medios de difusión, en la revista LEER y sobre todo en Internet. Cientos de páginas y blogs se han hecho eco de la noticia de forma destacada, como puede comprobar cualquiera navegando por la Red. La difusión del escándalo ha llegado a todos los interesados en temas literarios, poetas, escritores y periodistas. Sin embargo, ningún medio escrito, salvo el PÚBLICO (una foto), El Mundo-la Crónica de León y los periódicos de Ciudad Real, han dedicado una línea al tema. El silencio ha sido "clamoroso", y dice mucho más sobre la trama de intereses y compadreos del mundo cultural que lo que nuestra denuncia ha puesto de relieve. Una prueba elocuente de la falta de libertad informativa, de opinión y de crítica. Nuestra democracia llega hasta donde llega la larga mano (mafiosa) de los intereses particulares. A esto hemos de llamarle corrupción, porque, además, no sería posible sin el consentimiento de muchos, empezando por la casi totalidad de las instituciones públicas que de modo directo e indirecto apoyan a la cultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE LA UNESCO ¡Los idiomas sí que cuentan!

Primer Plano

2008_international_laguage_year.jpg
Póster del Año © Unesco

¡Los idiomas sí que cuentan!

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas. En su calidad de abanderada de esta celebración, la UNESCO lanza el eslogan: "¡Los idiomas sí que cuentan!" e invita a sus socios a multiplicar sus actividades con miras a fomentar y proteger todos los idiomas, especialmente aquellos que están en peligro, en cualquier situación intelectual y colectiva.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile