Tuesday, December 30, 2008

EL PROFESOR DE DERECHO CIVIL MARCELO BARRIENTOS PUBLICÓ UN LIBRO AL RESPECTOAnalizan las consecuencias de retirarse de una negociación precontractualInvestigar la historia, evolución y contenido de los tratos previos a un contrato, considerando las sentenc

EL PROFESOR DE DERECHO CIVIL MARCELO BARRIENTOS PUBLICÓ UN LIBRO AL RESPECTO
Analizan las consecuencias de retirarse de una negociación precontractual
Investigar la historia, evolución y contenido de los tratos previos a un contrato, considerando las sentencias de los tribunales nacionales y la legislación extranjera, es el propósito del libro "Daños y deberes en las tratativas preliminares de un contrato", que tiene el mérito de adentrarse en una materia escasamente examinada en Chile.
Jueves 30 de octubre de 2008
Daños y deberes en las tratativas preliminares de un contrato
Marcelo Barrientos Zamorano
Legal Publishing
162 páginas

 Imagine que durante varios días ha negociado con una persona para vender su casa o su auto. Después de una ardua negociación, está todo listo para firmar el contrato y, de un momento a otro, el futuro comprador se arrepiente y todo el negocio queda en nada. ¿Esta persona puede, sin más, romper de esta manera la negociación? ¿Qué pasa con los gastos o pérdidas en que ha incurrido la otra parte? ¿Existe libertad para retirarse de la etapa contractual en todo momento?

 

Éstas son las interrogantes que busca responder el texto Daños y deberes en las tratativas preliminares de un contrato , de Marcelo Barrientos, profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho de la Empresa UC y Doctor por la Universidad de Salamanca, España.

 

El libro se centra en la historia, evolución y contenido de las tratativas o tratos preliminares, o sea, la negociación de lo que se pactará entre las partes negociadoras. Si bien esta materia no está reglada específicamente en nuestro Código Civil o de Comercio, sí es posible analizar las sentencias de los tribunales de justicia en estos casos.

 

Además, la legislación extranjera puede ser un referente en el tema. El precursor en esta materia fue Rudolf von Ihering, autor de la doctrina de la culpa in contrahendo en el siglo XIX. De acuerdo a este ilustre jurista alemán, si bien no existe vinculación antes de celebrar un contrato, en determinados casos, se pueden ocasionar una serie de perjuicios a la otra parte contratante, adquiriendo así una responsabilidad con ésta en virtud de la vulneración al acuerdo tácito de celebrar el contrato en cuestión.

 

En general, la legislación europea contempla un régimen legal que impone el deber de colaboración o solidaridad entre las partes en la etapa precontractual. Así, el Código Civil italiano expresa que las partes deben comportarse según la buena fe en el desarrollo de las tratativas. Lo mismo está consignado en toda la doctrina y jurisprudencia identificada con el Derecho europeo continental.

 

De esta manera, el texto entrega herramientas de análisis ante casos de daños ocurridos en la etapa de negociación previos a la oferta. Además analiza la amplia gama de problemas que pueden surgir en esta fase, los que se pueden relacionar con la buena fe, la libertad contractual y los derechos del consumidor, la autonomía de la voluntad, el deber de información, los seguros, los actos jurídicos unilaterales, el Derecho de Familia y de los contratos en general, entre otros.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: