Friday, October 24, 2008

Publican primer libro de vinos chilenos en mandarín dirigido al sector chino

Publican primer libro de vinos chilenos en mandarín dirigido al sector chino

El libro "Vinos del paraíso, vinos de Chile", que cuenta con el apoyo de ProChile, la oficina de exportaciones de la cancillería chilena, tiene 262 páginas con información de todas las bodegas del país y fotografías a color.

El primer libro en mandarín sobre los vinos de Chile, escrito por la especialista en enología más reconocida y mediática de China, Wu Shuxian, acaba de publicarse para impulsar el vino chileno en el país asiático, sobre todo en el sector vinícola.

La publicación marca "un hito importante, que impulsará fuertemente el vino chileno en China", según explicó Ernesto Lagos, director de ProChile para China, que invitó a la articulista a visitar las viñas chilenas.

Por su parte, Wu explicó a Efe que escribió el libro por el gran interés por los caldos chilenos que tiene el creciente sector del vino en el gigante asiático.

"Los vinos de Chile tienen muy buen balance entre precio y calidad", señaló, y además los consumidores chinos "ya están acostumbrados a los sabores de los vinos chilenos, porque llevan muchos años importando granel desde Chile para embotellarlo aquí, y eso ha orientado también el gusto de los chinos".

Además, por esa misma relación entre calidad y precio, "a muchas importadoras chinas les gusta traer vino de Chile, porque saben que les permitirá ganar dinero, y además cuentan con el apoyo del Gobierno chileno, que invierte en dar a conocer y promover el producto en el mercado", añadió Wu.

La autora de títulos como "Amando el vino", "Casada con el vino" y "Guía del vino", que están fomentando desde hace años el consumo de un producto novedoso como el vino occidental entre las clases más pudientes de China, escribió este nuevo libro sobre todo para la gente del sector.

"Hay decenas de personas del sector (en China) que estudiarán el mercado chileno a partir de mi libro, que es todo un canal de acercamiento para ellos, ya que me suelen pedir que les recomiende qué vinos deben importar de cada país", aseguró Wu, que también está pensando en escribir sobre los caldos de España, Italia y Alemania.

El objetivo de Chile es posicionar su vino como "producto de calidad a precio competitivo", explicó Lagos, y se espera que el libro de Wu ayude al país andino a aumentar su cuota de mercado del vino de importación en China, que ya es del 7,1 por ciento en botella y de un 70 por ciento en granel.

Actualmente Chile vende vino al mercado chino por valor de 33 millones de dólares al año (nueve millones de embotellado y 24 a granel), y sus ventas de vino en botella crecieron allí un 114 por ciento en 2007, mientras las importaciones chinas del mismo producto crecieron un 107 por ciento. EFE

EFE


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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