Friday, September 19, 2008

papel en blanco , noticias del libro

Reeditan el videojuego clásico de 'La guía del autoestopista galáctico'

Posted: 18 Sep 2008 01:21 PM CDT

juego-autoestopista-galacticoLos años ochenta fueron una época muy diferente a la actual. Almodóvar tenía bigote y cantaba, sólo los millonarios y dictadores tenían teléfonos móviles, y todos los libros trataban de conspiraciones del KGB en lugar de conspiraciones templarias. Los videojuegos se hacían en los sótanos de cada casa y consistían únicamente en escribir párrafos de texto para ser recompensados con más texto aún. Uno de estos programadores aficionados fue Douglas Adams, que creó el videojuego textual de su obra Guía del autoestopista galáctico.

Naturalmente el videojuego creado por 'el autor más geek de la historia' no podía pasar sin más a la historia en internet, y en la BBC convocaron un concurso para crear reediciones ilustradas del juego. Gracias a los esfuerzos de estos arqueólogos de la era pionera del entretenimiento electrónico ahora podemos jugar online a la aventura clásica de La guía del autoestopista galáctico.

Advertencia: para jugar se necesita un buen nivel de inglés, un conocimiento enciclopédico de la obra de Adams y mucha paciencia (o tiempo) que gastar. La aventura procede por bloques de texto, al final de los cuales tendremos que teclear la operación que queremos realizar. Si acertamos seguiremos adelante, sino habrá que seguir intentándolo. Afortunadamente las nuevas tecnologías vienen en ayuda del Arthur Dent del siglo XXI con pistas online e incluso una solución para los extremadamente vagos.

Vía | New York Times
Sitio Oficial | Hitchhicker's guide to galaxy en BBC.com

Carmen Boullosa gana el Premio Café Gijón 2008

Posted: 18 Sep 2008 10:59 AM CDT

Carmen BoullosaLa escritora mejicana Carmen Boullosa ha ganado el Premio Café Gijón 2008 con su novela 'El complot de los románticos'. Este premio es uno de los más antiguos de España, fue creado por Fernando Fernán-Gómez en 1949 y un grupo de escritores como una respuesta al Premio Nadal de Barcelona.

Desde el año 1989 el premio es patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y la convocatoria de este año contó con 18.000 euros de premio más la publicación de la novela bajo el sello editorial Siruela.

Boullosa, quien nació en Ciudad de México en 1954 ha escrito, entre otros, cuentos, ensayos, obras de teatro, libros infantiles muchos de ellos marcados por la temática histórica. Entre sus novelas más conocidas están: 'La otra mano de lepanto', 'Cielos de la tierra', 'La milagrosa' y 'Son vacas, somos puercos'. Actualmente vive en los Estados Unidos, más concretamente en Brooklyn (Nueva York), y da clases en el City College, de la misma ciudad.

El jurado del premio estuvo presidido por Rosa Regás y estuvo integrado por José María Guelbenzu, Marcos Giralt, Mercedes Monmany de la Torre, Antonio Colinas. En el fallo, que fue leído en el famoso Café Gijón de Madrid expresaron de la obra, que fue presentada por Boullosa bajo el seudónimo de Esther, lo siguiente:

ha destacado en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso. Al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor, la novela presenta también un sustrato crítico sobre el parnaso artístico y sobre la sociedad de nuestro tiempo, con particular referencia a la mexicana.

Resultó finalista la novela Niños rociando gato con gasolina del escritor valenciano Alberto Torres Blandina. Ambas obras serán publicadas por editorial Siruela y los premios serán entregados oficialmente dentro de 6 meses.

Vía | Yahoo! Noticias
Más información | El Universal.mx
Más información | Fallo del jurado
Más información | Carmen Boullosa.net
Sitio oficial | Premio de Novela Café Gijón (Ayuntamiento de Gijón)

Saramago inicia un blog

Posted: 18 Sep 2008 07:13 AM CDT

Blog de Saramago

Un blog es mucho más que el medio. Quien piense que llamarse bloguero significa abrir un espacio en cualquiera de los sistemas de publicación de blogs y "subir" allí sus escritos ya publicados en papel, está muy equivocado. Pero es un error bastante extendido, lamentablemente, así que cuando leí hace un par de días que José Saramago habia abierto un blog, pensé para mis adentros que sería más de lo mismo. Sin embargo, y gracias a la insistencia de un amigo, entré hoy a escudriñar en El cuaderno de Saramago, la bitácora que el premio nobel portugues inició ayer y la verdad es que me lo que ví, me ha gustado.

Con apenas 4 entradas (el primer post, Hello World, tiene fecha del 17 de septiembre), Saramago comparte acá algún artículo del pasado, como el que publica en la entrada titulada Palabras para una ciudad pero también comentarios a noticias, como la de la decisión de la iglesia anglicana de pedirle perdón a Charles Darwin, el padre del evolucionismo, y también se ocupa del presidente de los Estados Unididos, George Bush.

Los cuadernos de Saramago comienzan a ser escritos por petición o sugerencia de Pilar del Río, esposa del escritor y de sus hijos, Sergio y Javier, quienes le reservaron a él este espacio, dentro de su página web, para que escribiera una suerte de Cuaderno de Lanzarote pero en internet. La respuesta fue que si, que iniciaría este espacio de "comentarios, reflexiones o simples opiniones de esto o aquello", sin la rigurosidad que se impone para otros y termina la presentación, escribiendo: "para lo que esto pueda valer, cuenten conmigo".

Si ya la página de la Fundación Saramago me gustaba bastante, ahora con el blog del escritor, adquiere una vitalidad especial. Seguramente que mucho de lo que acá leamos será posteriormente trasladado al formato de papel pero sus lectores en Internet seremos privilegiados. Si él queria saber si vale la pena, desde acá en Papel en blanco, que es incluso un blog un poco más "formal" que el que él pueda tener, le decimos que es una acertada apuesta. ¡Bienvenido a la blogosfera!

Vía | El Pais.com
Sitio oficial | El cuaderno de Saramago


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: