Tuesday, June 03, 2008

Florencia rehabilitará a Dante 700 años después

Florencia rehabilitará a Dante 700 años después

Posted: 02 Jun 2008 06:59 PM CDT

dante_duomo.jpgCuando vivía en Florencia oí muchas historias sobre Dante, de las cuáles la más curiosa es la siguiente. Un mercader recién llegado a la ciudad no paraba de escuchar loas y parabienes sobre Dante Alighieri, el poeta laureado de Florencia. Sus conciudadanos no dejaban de encarecer su sabiduría sobre todas las materias. Ante el escepticismo del extranjero, le conminaron a tratar con el propio Dante y ponerle a prueba. El poeta acudía todas las mañanas a la Piazza del Duomo a sumirse en profundos y graves pensamientos contemplando las obras de la catedral.

Allí le halló el mercader con aire absorto y, como era un tipo bastante guasón, le preguntó a bocajarro: - Misser Dante. ¿Cuál es el mejor almuerzo? – El huevo, respondió este sin un atisbo de duda y sin dignar una mirada a su interlocutor. Aplastado por la réplica, el mercader no dijo palabra y se marchó. Pasaron más de veinte años y al mercader le tocó en suerte regresar a Florencia. Por curiosidad se acercó a la Piazza del Duomo y cuál sería su sorpresa al ver a Dante en el mismo lugar en el que lo había dejado la primera vez. Desconcertado corrió a su encuentro.

– Misser Dante, pero, ¿cómo?
– Cocido – respondió este sin apartar la vista.

Sí, lo sé. Me direis que en primer lugar la historia es históricamente imposible, ya que Dante fue expulsado de Florencia a los 37 años. Y que además no es otra cosa que una versión del chiste de los indios memoriones. Pero os aseguro que las anecdotas apócrifas de un Dante anciano viviendo entre sus conciudadanos todavía circulan. Hay tantas que es casi un personaje folclórico. Esta es la manera que los florentinos tienen de adulcorar el hecho de que su ciudad mandó a su hijo más célebre al exilio, el padre de la literatura italiana y un referente capital de la europea. Ahora por fin, setecientos años después. el ayuntamiento va a revocar su condena y rehabilitarlo como "ciudadano excelentísimo".

Si todo va según lo esperado, la cámara municipal de Florencia aprobará una moción el 9 de junio por la cual se devolverá la ciudadanía florentina a Dante. Su pérdida se produjo por una lamentable intriga política. En la Italia del siglo XIII había dos grandes facciones políticas, guelfos (partidarios del poder del papa) y gibelinos (partidarios del emperador germánica). Florencia era guelfa, pero su Signoria o parlamento contaba con dos partidos, los Blancos o moderados y los Negros o radicales.

Dante era Blanco y ocupó varios cargos importantes para Florencia como el de embajador, pero las maquinaciones del papa Bonifacio VIII propiciaron la llegada al poder de los Negros. Los Blancos fueron acusados de corrupción y condenados a muerte, pena que se conmutó por el destierro de por vida. Dante vivió el resto de sus días en diversas cortes italianas hasta morir en Rávena, dónde está enterrado a día de hoy. Su experiencia política le llevó a escribir los pasajes más duros y mordaces de la Divina Comedia.

Dante murió maldiciendo a Florencia. Huelga decir que la reparación llega tarde al cuadrado. Pero por lo menos reparará una incongruencia histórica y dará a la conciencia de los florentinos algo de alivio.

Via | ADN.es
Más Información | Biografía de Dante Alighieri

El club del hachís

Posted: 02 Jun 2008 11:05 AM CDT

Teophile GautierEs de sobra conocida la predilección de muchos escritores por ciertas sustancias como el alcohol (Edgar Allan Poe, Jack London), el opio (Thomas de Quincey) o los alucinógenos (Aldous Huxley). La cuestión de si las drogas pueden o no ampliar la creatividad y la percepción de los artistas es un tema de debate todavía abierto.

Otra droga que también está presente en la literatura es el hachís, cuyo consumo sigue presente en parques y callejones de ciudades de todo el mundo. La editorial Miraguano recoge en el libro El club del hachís una serie de escritos relacionados con esta sustancia, firmados por autores como Baudelaire, Dumas, Rimbaud e incluso Marco Polo.

Este club se formó en París en el siglo XIX. Celebraban sus reuniones en el Hotel Pimodan, en donde ingerían el hachís, que entonces aparecía como una curiosa sustancia verde muy distinta de la que hoy en día se mezcla con el tabaco. Gautier retrata una de estas sesiones en un texto publicado en 1846:

El doctor tomó una cucharilla dorada para trocear algo con apariencia pastosa, como mermelada, y se inclinó ante una bandeja con cuenquitos de porcelana japonesa, para distribuir una porción del tamaño del dedo pulgar en cada uno.

Gautier hace referencia también al origen del nombre de esta droga. Sus raíces provienen del antiguo Oriente, de la Secta de los Asesinos liderada por un misterioso personaje conocido como el Viejo de la Montaña. Este hombre conseguía la obediencia absoluta de sus siervos haciéndoles ingerir esta sustancia. Así pues, su nombre proviene de hachisín, comedor de hachís, raíz del apelativo "asesino".

Gautier también describe los efectos de la sustancia sobre su percepción.

Había experimentado una revolución en el sentido del gusto. El agua sabía mejor que el más delicioso de los vinos. (...) Los invitados me parecían cada vez más extraños. Sus pupilas se dilataban como si fueran gatos,la nariz se les alargaba cual elefantes, sus bocas se abrían semejando campanas.

Baudelaire también retrata la ingesta y los efectos en un texto extraído de Sobre el vino y el hachís, que suele incluirse en las ediciones de Los paraísos artificiales.

Al exaltar la personalidad y, al mismo tiempo, la percepción de un sentimiento muy vivo de las circunstancias y el medio en que se vive la experiencia, la ingestión de hachís requiere un ambiente y una compañía agradables. Pues así como cualquier alegría y sensación de bienestar se multiplica por mil, también cualquier angustia resulta infinitamente profunda.

Los textos de estos escritores se completan con un extracto de la obra Historia de las drogas, redactada por Antonio Escohotado, en donde se dan más detalles sobre su evolución. Por supuesto, no hay que ver este volumen como una apología de ningún tipo hacia el consumo de drogas, sino como una recopilación de experiencias relatadas por escritores de innegable calidad literaria. Un viaje por los rincones ocultos de la percepción y las reuniones sociales.

Más información | Miraguano Ediciones

Los cómics de Harvey Pekar

Posted: 02 Jun 2008 10:02 AM CDT

Cubierta del tomo dedicado a Crumb y PekarHarvey Pekar no tiene una vida que a priori parezca excitante o atractiva como para quedar plasmada en las páginas de un cómic. Vive en Cleveland, Ohio, desde su nacimiento allá por 1939; trabajó durante décadas como archivista de un hospital de veteranos; su casa, su mujer y sus actividades cotidianas son como las de cualquier mindundi de EE.UU. o de Villaconejos de Abajo. ¿Qué le hace, pues, especial?

Por una lado, las peculiaridades de su carácter. Pekar se muestra como un tipo gruñón, algo obsesivo, apasionado coleccionista de música jazz, observador y con un ojo especial para la realidad cotidiana. En sus guiones, cuenta historias desprovistas de héroes que se sustentan principalmente en los diálogos, con un humor que deambula entre la sutileza y la acidez.

Otro punto que sin duda le hizo destacar del montón fue el hecho de ser amigo del dibujante Robert Crumb. Bueno, sobre todo, de conseguir convencerle para que ilustrara algunos de sus guiones. El resultado fue American Splendor, un retrato fiel y sin adulterar de la vida diaria en una pequeña ciudad estadounidense, con todos sus combates cotidianos (como diría Manu Larcenet) y sus arquetipos sociales. Una serie de cómics en la que posteriormente también contaría con los lápices de Frank Stack y Joe Sacco, entre otros.

De una u otra manera, estos cómics han llegado a nuestro país, ya sea en su versión original o través de scanlations desperdigados por la red. Pero ahora, La Cúpula ha recogido en un tomo todos los cómics que Crumb y Pekar crearon juntos entre 1977 y 1983. Antes de comentarlo, vale la pena recordar lo que Crumb opina sobre él:

Harvey es un gran contador de historias. Insufla vida a su mundo de trabajadores mundanos, nos ofrece momentos conmovedores, humor, absurdo, ironía… Y por encima de todo, la VERDAD absoluta.

Ciertamente, American Splendor puede considerarse como una especie de diario en el que Pekar vuelca todo aquello que le llama la atención. Hay retratos muy divertidos y agudos, como el de las ancianas judías en la cola del supermercado. O sus triquiñuelas para vender vinilos viejos con la intención de conseguir fondos para comprar otros.

Uno de mis capítulos favoritos es La historia del nombre de Harvey Pekar. Se resuelve sin más elementos que un personaje que habla directamente al lector, el propio Pekar, contándole las curiosas coincidencias producidas a partir de su descubrimiento de que otras personas de la ciudad se llaman igual que él.

Cubierta de MacedoniaJunto a American Splendor, La Cúpula ha editado una obra más reciente titulada Macedonia. En ella, Pekar cuenta la experiencia de la estudiante californiana Heather Roberson durante su viaje al país que da nombre al álbum. El guión está construido a partir de las notas de viaje de la propia joven.

Heather decide viajar a Macedonia para analizar de primera mano la situación conflictiva del país con el fin de conseguir material para su tesis. Allí entra en contacto con catedráticos, fuerzas de seguridad y otros tantos jóvenes que le contagiarán su espíritu animoso y cooperativo ante los tiempos difíciles que deben afrontar.

La verdad es que no siento gran interés por las cuestiones políticas, y tenerlas como tema principal en una obra literaria ya me echa un poco para atrás. Eso no quita que, debido al gran esfuerzo de documentación por parte de los autores, cualquier lector interesado por el tema pueda encontrar una nueva fuente de información alejada de los espesos manuales de Historia o Politología.

Sin embargo, este cómic se cae por su propio peso por las inmensas parrafadas que sueltan de cuando en cuando los personajes. Cierto es que a Pekar siempre le ha gustado cargar bien los bocadillos (y no con jamón, precisamente), pero las peroratas sobre la historia de tal o cual organismo gubernamental o de ciertos conflictos determinados en la zona resultan profundamente aburridos.

Si la obra hubiera tomado como referente principal la gente que vive en Macedonia, su día a día, la obra habría resultado menos pesada. Por poner un ejemplo, en Persépolis, Marjane Satrapi también repasa los principales acontecimientos de la historia reciente de Irán, pero siempre antepone el apartado humano al teórico-ideológico. La joven Heather se pierde demasiado en cuestiones y datos que sólo sirven para dejarnos un terrible barullo en la cabeza.

El dibujo de Ed Piskor tampoco ayuda mucho. Con unas proporciones un tanto volubles y una forma de andar estática, sus personajes no terminan de convencer. Tampoco la ambientación de Macedonia, aséptica y poco detallada.

Todos aquellos que estéis interesados en la figura de Harvey Pekar, no dudéis en echarle un vistazo a la peli American Splendor, dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, en la que Paul Giamatti interpreta a este peculiar guionista. El filme cuenta los inicios de Pekar en el mundo del cómic.

Sitio oficial | Harvey Pekar
Más información | Ediciones La Cúpula

Feria del Libro de Madrid: actividades destacadas de la semana (2 a 6 de junio)

Posted: 02 Jun 2008 03:04 AM CDT

Feria del libro de Madrid

Como os anunciábamos, la Feria del Libro de Madrid ha comenzado, y serán algo más de 2 semanas intensas en cuanto a presentaciones de libros, entrega de premios, firmas, exposiciones y otras actividades interesantes.

Recopilo aquí una selección de lo que me parece más destacado para esta semana, que se presenta cargada de múltiples opciones para vivir cada día en los distintos espacios de la Feria. Algunas actividades, como el taller para aprender a ser persona-libro ("La mirada que respira") o el "Viaje multicuentural" para que los más pequeños se diviertan jugando con las palabras, se llevan a cabo todos los días.


  • Lunes 2 de junio. Se presenta la obra Viaje a una guerra (Ediciones Del Viento) de C. Isherwood y W.H. Auden, con la intervención de Javier Reverte, Eduardo Riestra (editor) y Luis Antonio Villena. El interesante taller "La mirada que respira", con la intervención de Antonio Rodríguez Menéndez, fundador y responsable pedagógico del proyecto Fahrenheit 451. También hoy se presentan las actividades que se realizarán en el Congreso Mundial de Mujeres WW2008.


  • Martes 3 de junio. Se inaugura la exposición fotográfica "Agua", y para los más pequeños tenemos los talleres de maquillaje y papiroflexia, y durante toda la semana el "Viaje multicuentural", con juegos interactivos de palabras y el Museo de los cuentos. Un interesante encuentro entre 2 autores y 2 literaturas: João Cuenca (Brasil) y José Luís Peixoto (Portugal). La novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela 2007, De pronto el doctor Leal, de René Vázquez Díaz tiene un espacio destacado este día, con presentación y conferencia a cargo del propio autor. Además, Alberto Ruíz Gallardón entregará el Premio de Novela Río Manzanares y continúa el taller "La mirada que respira".


  • Miércoles 4 de junio. El autor, Antonio Ferres, presenta El caballo y el hombre y otros relatos, y se celebra el XX aniversario de la revista DELIBROS. Para los más pequeños, sigue el "Viaje multicuentural", aparte de un divertido "Cuentacuentos para reír" y el espectáculo "El payaso que perdió la sonrisa". Interesante resultará el encuentro entre "Escritores hispanoamericanos frente a nuevos lectores", con la asistencia de Roberto Burgos Cantor (Colombia), Clara Sánchez (España), Sandra Lorenzano (México), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Hernando Valencia Villa (Colombia). Los autores Carlos García Gual y Mª Teresa Fernández Talaya también estarán este día en la Feria.


  • Jueves 5 de junio. Tal vez la protagonista del día sea Almudena Grandes , a la que se hará entrega del Premio Libro del Año por El corazón helado. Las librerías españolas presentan el estudio Observatorio de la Librería, y también se llevará a cabo una mesa redonda sobre el precio libre en el mercado del libro. Hay un interesante debate sobre "La realidad de Iberoamérica: la visión de los pueblos indígenas", y además Hispanoamérica será protagonista en la historia para los más pequeños "Un paseo por América del Sur y sus maravillas". La narración dramatizada de historias vendrá de la mano de el payaso, bufón y cuentero Juan Gamba. Se entregará el I Premio de Narrativa Corta de Humor José Luis Coll. La poesía estará presente en el encuentro "Los Perfiles de Odiseo, antología de jóvenes Poetas baleares". Hoy tampoco me perdería la primera sesión del debate "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España".


  • Viernes 6 de junio. Abre el día un taller con el sugerente título de "Aromas de la novela del Quijote", un taller de animación a la lectura que habla de los aromas y perfumes de la obra cervantina. Los amantes del cómic no se pueden perder el Homenaje a Francisco Ibáñez: "50 aniversario de Mortadelo y Filemón". Sin tetas no hay paraíso , antes que serie, es una novela de Gustavo Bolívar Moreno, autor con el que se podrá charlar este día. El encuentro "Lo propio y lo ajeno en la creación actual" propone una mirada sobre el mundo creativo literario. "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España" presenta hoy su segunda sesión. Narraciones para todos con "Cuentos del Maíz" o "El pulpo está crudo" y, al finalizar el día, se buscarán huellas Iberoamericanas en el parque del Retiro.


  • Las firmas de libros traen figuras destacadas y populares de cara al fin de semana: Rosa Montero, Jorge Bucay, Jesús Ruiz Mantilla, Miquel Desclot, Bernabé Tierno, Luis Ricardo Alonso o Boris Izaguirre, entre otros muchos, firmarán ejemplares de sus obras el viernes 6 de junio.

Nos espera un fin de semana intenso en la Feria, y os traeremos todo lo que tampoco debemos perdernos estos días siguientes.

Sitio Oficial | Feria del Libro de Madrid
En Papel en Blanco | Mañana arranca la Feria del Libro de Madrid
En Papel en Blanco | Escritores en la Feria del Libro de Madrid 07
En Papel en Blanco | Feria del Libro de Madrid 07: mucho más que libros

Library-a-Go-Go: una biblioteca en forma de cajero

Posted: 01 Jun 2008 04:49 PM CDT

Library a go goYa hemos visto en varias oportunidades dispensadores de libros de diverso estilo. Suelen colocarlos en las estaciones del metro como si fueran expendedores de bebidas. Pero no se trata de eso en esta oportunidad.

También hemos experimentado devolver las películas al club de vídeo a través de una máquina. Pero tampoco se trata de eso en esta oportunidad, sino de alquilar y devolver libros a la biblioteca.

Lo que ven en la imagen es un dispensador de libros que funciona en conexión con la Biblioteca Pública de Contra Costa en Pittsburgh, Estados Unidos. Funciona tanto para recibir como para dar libros a los usuarios de la biblioteca que tengan su carnet especial.

Se usa de la siguiente manera: tiene en su interior cerca de 500 títulos que pueden ser seleccionados por las personas a través de una pantalla sensible al tacto. El usuario muestra primero su tarjeta a un lector óptico, selecciona el título que desea, el cual será expulsado a través de una ranura en una caja plástica y acompañado por un recibo.

Para devolver el préstamo, el procedimiento es parecido, se introduce la caja con el libro por la misma ranura, luego de llenar unos datos y la persona tendrá un recibo de la devolución. Pueden sacarse hasta tres títulos, los cuales deben ser devueltos a la misma máquina en la que se dieron o a la biblioteca de la comunidad.

Si pierde o daña el libro (o se lo quieres quedar, supongo) y/o la caja en la que le fue entregado, la persona debe pagar 5 dólares más el valor del libro.

Vía | Book Patrol
Sitio oficial | Library-a-go-go

Las (des)ventajas de ser feo

Posted: 01 Jun 2008 10:39 AM CDT

FeoSe suele decir que la belleza está en el interior. Que no importa si te sobran unos kilos o te estás quedando calvo. Que todo depende de los cánones vigentes de la moda. Falacias. Los feos estamos discriminados, los guapos viven mejor y más felices, poseen un rango salarial más elevado, tienen un porcentaje de encarcelados menor (sólo recordar la anécdota de la hetaira de la antigua Grecia Friné, que fue absuelta en cuanto enseñó su cuerpo desnudo al jurado).

A fin de reivindicar un trato más igualitario y justo para los feos (o más eufemísticamente, los "difíciles de mirar"), nace el fenómeno editorial ¡Feo! , del argentino Gonzalo Otálora. Abajo el metrosexual, arriba en feosexual.

Entre otros postulados, este desopilante manifiesto sostiene que la gente atractiva debería pagar un impuesto, que exista una cuota de feos en las empresas (tal y como sucede con la cuota femenina), una suerte de democracia sexual (alguien atractivo que pretenda acostarse con otro atractivo deberá hacerlo antes con un feo, a modo de onegé genético), que se regule el uso de Photoshop o que Recursos Humanos explique el significado de la expresión "buena presencia" y que se abstengan de solicitar fotografías en los currículos.

Feos
Para unirse a esta causa, el autor de ¡Feo! ha puesto a disposición de los lectores un sitio oficial, en el que explica qué le impulso a embarcarse en este manifiesto contracultural y contraestético, podremos ver una vídeoentrevista, consultar un blog creado para la ocasión o leer el prólogo de Gaston Pauls (lamentablemente, Pauls incluye una fotografía suya que parece violar los postulados que propugna ¡Feo!; no así el Gonzalo Otálora, que aparece como un nerd asolado por el acné y con unas gafas de los años ochenta).

Y es que los feos somos más.

Via | Sitio Oficial de ¡Feo!


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: