Saturday, May 24, 2008

Fundación Riecken construye bibliotecas en Centro América

LOS INVITAMOS A VENIR A CHILE E INVERTIR EN BIBLIOTECAS PARA SECTORES MÁS NECESITADOS DE LA POBLACION, YO LES AYUDO
Fundación Riecken construye bibliotecas en Centro América

(Grupo sin fines de lucro más de 60 bibliotecas en Guatemala y Honduras) (550)

Por Derek Repp
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Un grupo estadounidense sin fines de lucro proporciona a los residentes de dos países centroamericanos un recurso muy importante para el crecimiento económico: el acceso a la información.

Desde 199, la  Fundación Riecken, con sede en Washington, ha construido más de 60 bibliotecas en Honduras y Guatemala. Además de albergar libros para todas las edades, las bibliotecas ofrecen cursos de capacitación. Quienes usan las bibliotecas aprenden a votar, a leer y a utilizar la Internet. Las bibliotecas también patrocinan clubes para jóvenes, programas de debate y narraciones de cuentos, según indica Mary Dempsey, portavoz de Riecken.

Los pequeños caficultores utilizan el acceso a la Internet en la biblioteca para revisar los precios de las cosechas, información que les ayuda a decidir cuándo vender sus productos. Los estudiantes universitarios se matriculan en sus cursos mediante la Internet en las computadoras de las bibliotecas. Las familias usan las computadoras para ponerse en contacto con familiares que están lejos.

Luego de vender uno de sus negocios, el capitalista de riesgo y cofundador de Riecken Allen Anderson decidió utilizar las ganancias a favor de causas en América Central. Anderson conoce los países de esta región porque ha servido en ella como voluntario del  Cuerpo de Paz.

Anderson, que se denomina a sí mismo un empresario social, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que ser este tipo de empresario significa utilizar las ganancias para lograr el cambio social.

Es importante que las "comunidades trabajen arduamente por sus bibliotecas para se sientan dueños [de las mismas]", explicó Mary Alice McCarthy, directora de la Fundación Riecken.

Por ejemplo, Riecken exige que las comunidades obtengan el terreno para ubicar las bibliotecas, contribuye con el 10 por ciento de los costos de construcción de los edificios, proporciona los fondos para los salarios de los bibliotecarios y conforma una junta directiva compuesta por voluntarios.

"No somos una organización caritativa", afirmó Dempsey. "Más bien nos asociamos con las comunidades locales, todos aportan algo, todos hacen algo. Cooperamos para trabajar con un fin común".

Riecken también utiliza una economía en escala al construir bibliotecas en grupos regionales de tres a seis. Esto permite a la fundación comprar materiales de construcción a granel y con un descuento. Permite también la capacitación del personal y voluntarios de la biblioteca al mismo tiempo, reduciendo así los costos de viaje y personal.

Las bibliotecas tienen cientos de usuarios por semana. La fundación halló que más del 40 por ciento de los usuarios son residentes de bajos ingresos, en cuyos hogares se gana menos de 100 dólares al mes.

Las bibliotecas ayudan "a las comunidades a creer en sí mismas ... en su capacidad de administración y cooperación", declaró el Ministro de Cultura hondureño Rodolfo Pastor Fasquelle.

William Cartwright, director de Riecken en Honduras, dijo que las bibliotecas ayudan a los jóvenes de ambientes rurales a ser más analíticos y ofrecen un espacio para explorar soluciones comunes a asuntos de desarrollo.

"Desde que soy parte del Club de jóvenes de la biblioteca, tengo mejores notas en la escuela y más confianza en mí misma", expresó Geraldine Suazo, una joven usuaria de la biblioteca de Rancho Grande en Honduras.

Para saber más sobre la Fundación Riecken ( http://www.riecken.org/esp_home/index.aspx ), véase su sitio Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: