Saturday, March 01, 2008

Moda y literatura castellanas, de la mano en China

Moda y literatura castellanas, de la mano en China

Posted: 29 Feb 2008 10:29 AM CST

Moda y Literatura
Literatura y cine, literatura y música, literatura y turismo, literatura y… moda. Reconozco que esta última conjunción para enriquecimiento mutuo, aparte de los atrezos teatrales, no había llegado a mis oídos.

Pero en el Instituto Cervantes de Pekín se acaba de presentar la exposición 12 trajes para China, diseñadores españoles dialogan con la literatura.

La curiosa muestra, que viene del Instituto Cervantes de Tokio, podrá visitarse en la sede de Pekín hasta el próximo 6 de abril.

Habrá que echarle algo de imaginación, pero lo que se ha intentado en esta exposición es que la literatura se convierta en vehículo de inspiración de la moda española, en el marco de las actividades celebradas como parte del Año de España en China.

Se han escogido 12 creadores, que han logrado, cada uno a su modo, dar forma, textura y volumen a ensayo, prosa y verso de otros tantos autores literarios.

Entre ellos se encuentran representantes de las letras tan reconocidos como Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Antonio Muñoz Molina. La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) contribuyó con 12 de los diseñadores españoles más importantes, como Victorio y Lucchino, Lydia Delgado, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, o David Delfín.

Devota y Lomba, por ejemplo, ha sido el encargado de interpretar la precisión de reloj antiguo de los Cien Años de Soledad de García Márquez con un abrigo blanco y aparentemente sencillo en el que se oculta una complicada labor de patronaje.

La atrevida y sin complejos Ágata Ruiz de la Prada, por su parte, interpreta Ilona llega con la lluvia de Álvaro Mutis a través de un vestido de arcoiris corto, al estilo ye-ye.

Parece que estas curiosas creaciones van más encaminadas a promocionar la moda española que la literatura en el mercado chino. Pero no me parece tan claro que Zara interese más que Gabriel García Márquez, así que alabo esta idea por original y bienvenidos los nuevos receptores de nuestras letras, aunque hayan llegado a través de un estridente diseño de moda.

Vía | ATB noticias
Sitio Oficial | Pekin Cervantes

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: