Tuesday, March 25, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Narra Elmer Mendoza en su reciente libro una historia de corrupción.

Narra Elmer Mendoza en su reciente libro una historia de corrupción.
March 24th, 2008 @ 5:40pm

* Presentará "Balas de plata" este jueves en la capital mexicana.

Por Luis Carlos Sánchez

México, 24 Mar (Notimex).- El escritor mexicano Elmer Mendoza (Culiacán, 1949), autor de la novela "Balas de plata", donde se narra una historia de corrupción, narcotráfico y asesinatos, lamentó hoy aquí que la sociedad mexicana se está convirtiendo de manera peligrosa en una "sociedad insensible" que permite facilmente que no se aplique la ley.

En entrevista excluviva con Notimex realizada a propósito de la aparición de su nuevo libro, ganador del III Premio Tusquets Editores de Novela, Mendoza estimó que esta situación puede convertir a México en "una tierra de nadie, donde nadie respete las leyes".

"Creo -dijo- que hemos llegado a una frialdad, somos menos sensibles a la detención de la falta de valores, de la presencia de delitos en nuestra vida cotidiana, (a ese paso) quién nos va a normar para establecer el respeto entre los grupos, los gobiernos y la sociedad, es muy grave".

En "Balas de plata", el autor sinaloense permite vislumbrar un escenario de corrupción, en el que el agente Edgar "El Zurdo" Mendieta busca esclarecer el asesinato de Bruno Canizales, el hijo de un influyente ex funcionario, todo ellos rodeado de un ritmo vertiginoso en el que intervienen el narcotráfico y el tráfico de influencias.

"Balas de Plata", señaló, "es una novela negra, con muchas aspiraciones, aspira a ser una obra de arte literaria y por otra parte busca provocar la conciencia de los lectores, inducirlos a verse a sí mismos y a ver la sociedad a la que pertenecemos".

Mientras transcurre la historia, por lugares y con algunos personajes reales de la ciudad de Culiacán y Mazatlán, el lector sabe que Mendieta es un agente intachable, irónico y reflexivo, cuyo interés se encuentra en la búsqueda de la verdad y la aplicación de la justicia, en una suerte de alter ego del propio autor.

"Recién me entero que tenemos las mismas iniciales, (EM) me traicionó el subconsciente, pero creo que (Mendieta) tiene un sentido de la ironía frente a las cosas importantes de nuestro país, la política y las decisiones que toman nuestros gobernantes, la forma de nuestra justicia", expresó.

Sin embargo, "El Zurdo" padece una fuerte inestabilidad emocional que le prohibe buscar nuevamente el amor y se mantiene con el recuerdo de su antigua amante, taladrándole el cerebro de manera enfermiza.

Sigue Narra Elmer Mendoza en/dos/enfermiza. . Mendieta, señaló Mendoza, "sufre muchísimo por sus confusiones amorosas, creo que el amor es una de las tres o cuatro cosas que un ser humano debe definir y en las que debe participar y Mendieta está fuera de eso y eso lo hace sufrir, incluso su médico le sugiere que lo deje, que resuelva el asunto, pues lo desiquilibra, le afecta en su profesión que es delicada".

A esta situación se suma el ambiente en el que el agente habita y del cual dificilmente puede salir, donde los "guaruras", las influencias, el poder político y otro tipo de corruptelas configuran la realidad sinaloense.

"En todos los lugares se cometen delitos -consideró-, el delito que trata Balas de plata, es un delito que puede suceder en cualquier lugar, pero Culiacán es un espacio que a mí me gusta, es donde nací y he crecido y que he estado aprendiendo a nombrar, sus rincones, sus atardeceres, la gente que lo habita".

Pero también, dijo, "Sinaloa es un lugar donde es probable que ocurran delitos y ocurren, ahí transcurren las acciones de Balas de Plata. Toda sociedad engendra sus propios delincuentes y en este caso la mexicana ha engendrado cierto tipo y particularmente en Culiacán ha engendrado narcos, este es un asunto histórico".

Desgraciadamente, lamentó, "nos estamos volviendo insensibles y eso es muy grave porque podemos permitir facilmente que en este país no se apliquen las leyes, que se convierta en una tierra de nadie, donde nadie respeta las leyes".

"Vivimos -agregó- en un país muy herido, con enormes carencias y que es lastimoso, creo que hemos padecido por mucho tiempo administraciones pésimas, somos fuertes en agricultura en la industria, pero somos más de 100 millones de habitantes que necesitamos empleos, esperanza, orden, creer en las leyes, los jueces, los gobiernos, la democracia".

A pesar del panorama, Mendoza es optimista y afirma que agentes como Mendieta, "sí son posibles, pero desgraciadamente los matan, acaban con ellos, un policiá honesto es odioso, un policía honesto tiene pocas probabilidades porque no tiene compañeros que lo protegan, que le den confianza".

Las aspiraciones de México -concluyó- "deben incluir una policía correcta, educada, formada y que no tenga el sentido de mártir y que sea capaz de defender las leyes.

En "Balas de plata" se mezclan además de manera amena y hábil, un lenguaje estudiado que otorga fluidez a la novela y el lenguaje popular de la región sinaloense, donde los vatos y las morras luchan por encontrar un camino donde las balas, la droga y la corrupción no se les atraviesen.

La nueva novela de Elmer Mendoza será presentada este jueves en el Centro Cultural de España, de esta ciudad, con comentarios de Vanessa Bauche y Paco Ignacio Taibo II, al día siguiente, el autor firmará su volumen en la Librería El Sótano, de Coyoacán, y después viajará a Monterrey donde presentará su libro el 8 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo.

"Balas de plata" será presentada además en Guadalajara el 10 de abril; en Sinaloa el 18, el 24 en León, Guanajuato; el 26 en Mexicali, Baja California, el 29 de abril en Oaxaca, del 18 al 21 de junio en San Luis Potosí y el 19 de septiembre en Xalapa, Veracruz.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: