Saturday, March 29, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Mensaje internacional para el Día Mundial del Teatro 2008

Mensaje internacional para el Día Mundial del Teatro 2008

Posted: 28 Mar 2008 07:31 AM CDT

Teatro

Ayer se celebró un homenaje mundial dedicado al arte teatral, como cada 27 de marzo desde 1961: el Día Mundial del Teatro. Quería dejar aquí el mensaje internacional creado para la ocasión, que este 2008 ha corrido a cargo de Robert Lepage, autor, director y actor teatral canadiense.

El dramaturgo narra una fábula sobre el nacimiento del teatro que nos traslada a los orígenes de la humanidad. Intenta poner de manifiesto que la tecnología no debe considerarse ajena al teatro en la actualidad, ya que se encuentra unida a éste desde sus comienzos. Y que el teatro necesita evolucionar para sobrevivir.

Quizá mucho de eso falte a nuestro teatro contemporáneo, una verdadera evolución y renovación de la mano de nuestro tiempo y nuestra sociedad, para que un arte que podría dar mucho más de sí no tenga el alcance que merece.

Éstas son las palabras de Robert Lepage:

Existen varias hipótesis sobre el origen del teatro, pero la que más me interesa es la que adopta la forma de una fábula:

Una noche, en tiempos remotos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera alrededor del fuego a contarse historias. De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su propia sombra para ilustrar el relato. Ayudado por la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera personajes más grandes incluso que los reales. Paso a paso, los asistentes, maravillados, fueron distinguiendo al fuerte del débil, al opresor del oprimido, al dios del mortal.

En nuestros días, la luz de los proyectores reemplaza el fuego del comienzo y la maquinaria teatral los muros de la cantera. Y aunque desagrade a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología se encuentra en el origen mismo del teatro y que no debe en ningún caso percibirse como una amenaza, sino como un elemento unificador.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse integrando nuevos elementos y lenguajes. De no ser así, de no dar prueba de apertura ¿cómo podría el teatro continuar siendo testigo de los grandes desafíos de nuestro tiempo y promover la comprensión entre los pueblos? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo si en su propia práctica rehusara todo mestizaje e integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer nuevas ideas y formas y tener confianza en la inteligencia del espectador, capaz, por su parte, de distinguir la silueta de la humanidad en su perpetuo juego de luz y de sombras.

Es verdad que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también es cierto que con él puede tentar la suerte de deslumbrar e iluminar.

Robert Lepage, Quebec, 17 de febrero de 2008

Sitio Oficial | International Theatre Institute
Más información | Ministerio de Cultura
En Papel en Blanco | 27 de marzo, día mundial del Teatro

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: