Saturday, March 01, 2008

Golazos de papel en la BBC

Golazos de papel
Margarita Rodríguez
BBC Deportes

Frases escritas por grandes autores para hablar del fútbol.

Así como en América Latina se han visto dianas propias de dioses, también se han visto golazos de papel... Pues ¿de qué otra manera se podrían calificar las obras de escritores como Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano, las caricaturas de Roberto Fontanarrosa y Caloi o las partituras de cantantes como Ignacio Copani?

Los orígenes de esta serie se remontan al verano de 2007, cuando uno de mis colegas me prestó un libro de relatos sobre fútbol.

Lo guardé en mi bolso y lo saqué nuevamente en un parque de Londres.

Ese día no me quise regir por la lógica de comenzar un libro en la primera página o en la tabla de contenidos. Lo abrí al azar y mi mirada cayó en la página 24 que decía...

Después supe que hacíamos el amor todos los días, pero en aquel entonces suponía que había una sola manera posible y que, si ella la aceptaba, el más glorioso momento de la existencia habría ocurrido al fin. Y, ese instante en una vida vulgar, sólo es comparable a otro instante, cuando la pelota entra en un arco de verdad por primera y no hay Dios más feliz que ese tipo que festeja con los brazos abiertos gritándole al cielo.

Roberto Fontanarrosa.
Roberto Fontanarrosa con sus caricaturas y cuentos acercó a miles de hinchas del fútbol a la literatura.
Ese tipo hace treinta años, soy yo. Todavía voy, en un eterno "replay", a buscar los abrazos y escucho en sordina el ruido de la tribuna. Sé que estas confesiones contribuyen a mi desprestigio en la alta torre de los escritores, pero ahí sigo, al acecho entre el cinco que me empuja y Hacha Brava que me agarra de la camiseta mientras estamos empatados

En ese momento pensé que Osvaldo Soriano había llegado tarde a mi vida, pero evidentemente era yo quien osaba arribar con retraso a un libro maravilloso, "Arqueros, ilusionistas y goleadores", y a una pluma magistral.

Así nació la idea de hacer esta serie, en la que lo invitamos a que nos acompañe a descubrir: ¿quién subió el balompié a la palestra literaria y le dio otra voz a la pasión de las masas?

Nuestros guías

En nuestro viaje por lo mejor de la literatura dedicada al fútbol en castellano, seremos guiados por el campeón del Mundial de México 1986 con Argentina Jorge Valdano; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano; el autor mexicano Juan Villoro; el caricaturista y humorista gráfico Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi; y el cantautor argentino Ignacio Copani.

Eduardo Galeano. Foto: Renzo Gostoli.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió el libro "El fútbol a sol y sombra".

De la mano de estos goleadores de papel, BBC Deportes exploró, en el primer episodio, el divorcio que hubo entre la cultura elitista y la popular, de la cual el fútbol siempre ha sido una de sus expresiones.

Conozca qué piensa uno de los futbolistas que tendió un puente desde la cancha de fútbol hasta la literatura: Jorge Valdano.

Apodado el Filósofo, Valdano conquistó cuatro ligas de España, una de ellas como entrenador, pero también ha publicado cinco libros, entre ellos "Sueños de fútbol".

Sencillez

El segundo capítulo lo comenzamos con el cuento "Orlando el sucio" de Osvaldo Soriano, quien, en una ocasión, dijo que la literatura argentina era muy solemne y que carecía de sentido del humor.

Juan Villoro en el Estadio Azrteca (Foto: Emmanuel Campos)
Juan Villoro se inspiró en el relator mexicano Ángel Fernández para iniciarse en la literatura.

Quizá esa fue la clave para que junto a otros escritores como Roberto Fontanarrosa bajara del pedestal en el que veía la literatura y la pusiera al alcance de las clases populares, uniendo humor y fútbol para producir textos de una calidad literaria extraordinaria.

Pero no fue sólo el amor por las letras lo que motivó a Soriano a escribir sobre el balompié.

Como muchos escritores de fútbol, soñó con ser futbolista...

Entre globos y partituras

La tercera entrega, se la dedicamos a una de la revistas más importantes del balompié en América Latina, El Gráfico, donde, según el investigador Eduardo Archetti, se erigió el imaginario popular del fútbol argentino.

Ignacio Copani (Cortesía Ignacio Copani)
Ignacio Copani le dedicó una canción al ídolo de River Plate, Enzo Franchescolli.

En el cuarto capítulo, ahondamos en los golazos que desde las páginas de las caricaturas anotaron dibujantes como Caloi y el "Negro" Fontanarrosa.

Pero, el fútbol no sólo ha sido la musa de obras literarias y de caricaturas con globos cada vez más grandes...

En el último y quinto episodio le hacemos un homenaje a quienes desde las partituras musicales han creado obras de arte con ritmo futbolístico.

Hablamos con el argentino Ignacio Copani, autor del himno de River Plate y de la canción en homenaje al ex jugador uruguayo Enzo Franchescolli, mejor conocido como El Príncipe de la cancha.

Enzo lleva su fantástica figura, recorriendo con honor el mundo entero. Sangre azul tendrá este noble caballero, pero es blanca y colorada su armadura.

Enzo lleva su talento como lanza sin usar la fuerza bruta ni el temor, sin embargo retrocede el invasor derrotado cuando, el príncipe, avanza

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: