Thursday, March 27, 2008

Cultura

 Cultura
Exposición sobre la muerte vista por Ramón Gómez de la Serna.
Jueves 27 de marzo de 2008 en "La Fábrica del Humor", Calle Nueva, 4.

Alcalá de Henares, 26/03/2008
El jueves, 27 de marzo, a las 19.00 horas, la Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares) de la Fundación de la Universidad (FGUA) acoge una nueva muestra de humor sobre la obra de Ramón Gómez de la Serna. En la inauguración estarán presentes la heredera de Ramón Gómez de la Serna, Gladys Dalmau De Ghioldi, y el autor de la obras David Vela.

"Los muertos y las muertas" es una exposición de cuarenta dibujos que ilustran textos de Ramón Gómez de la Serna sobre el asunto de la muerte. Son en su mayor parte textos escogidos de una de las obras maestras del ramonismo, Los muertos y las muertas y otras fantasmagorías, aunque también incluye una docena de greguerías tomadas de otros libros y antologías.

Estas cuarenta ilustraciones intentan ofrecer una breve muestra de las infinitas variaciones que Ramón plantea en torno al concepto de la muerte, a lugares, objetos y sujetos de la muerte: los cementerios, nichos y ataúdes, las lápidas y los epitafios, los cráneos y las calaveras, los esqueletos y los osarios, los muertos y las muertas.

La exposición pretende ser una invitación a la lectura de un libro que, como afirmaba Pedro Salinas, contiene "algunas de las páginas mejores que ha escrito Ramón". En su ensayo Gravedad e importancia del humorismo, al reflexionar sobre el humor español, apuntaba Ramón: "El humorismo español está dedicado a pasar el trago de la muerte, y de paso para atravesar mejor el trago de la vida" (…) "El mayor reactivo de la vida, lo que la ataca en lo entrañable es este contraste entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte" (...) "El humorismo debe ser esa explosión de realidad inevitable que surge en las fiestas y en los funerales, como comentario definitivo del vivir, como preparando al mundo para bien morir". Y es Los muertos y las muertas el libro en el que Ramón se aplica con mayor empeño en ese comentario, acompañado por la sombra de Quevedo, con el que parece dialogar en cada una de sus páginas, en mil variaciones de ingenio admirable.

Los objetos y la muerte. La lectura de Los muertos y las muertas, corrobora la observación de José-Carlos Mainer cuando escribe: "por mucho que hable de humor, la esencia de Ramón es la desazón". Desazón con mayúsculas ante la muerte, que convierte al hombre en un objeto más de ese Rastro gigantesco que es el mundo. Un objeto que –como aquella otra multitud de cosas de las que hace inventario en sus páginas– parece haber perdido su significado en el mundo moderno que da la espalda a la muerte, que pretende ocultar al muerto.

Imprimir esta noticia
Enviar esta noticia a un amigo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: