Sunday, February 24, 2008

Jordi Sierra i Fabra recuerda el primer acto de J.K. Rowling en España

Jordi Sierra i Fabra recuerda el primer acto de J.K. Rowling en España

Posted: 23 Feb 2008 10:04 AM CST

jordi-serr-i-fabra.jpgHace diez años, cuando el mundo apenas había oído hablar de un libro sobre un niño mago llamado Harry Potter, Jordi Sierra i Fabra, que por entonces ya era una de las principales figuras de la literatura infantil de España, recibió la llamada de una amiga. Esta le suplicaba que acudiera a la presentación del libro de una "chica inglesa, poco conocida". Según cuenta, Sierra i Fabra aceptó a medias por favor personal y a medias porque el lugar elegido, el Instituto Británico de Barcelona, le pillaba cerca de casa.

Éramos doce gatos. De repente entró una chica rubia, se sentó, nos dijo que se llamaba J.K. Rowling, y empezó a contarnos su historia: que era una mujer pobre, que empezó a escribir sus libros en un café...

El resto de la historia la conocemos. Pero ni los años de experiencia de Serra i Fabra le permitieron predecir el fenómeno en gestación ante el que se encontraba. Al terminar el acto, el escritor se acercó, se dieron dos besos y se llevó un libro a casa. Lo leí, y me gustó. Pero, de repente, pensé: ¡cómo va a triunfar en España si está en inglés!, es decir, que hablaba de un mundo anglosajón distinto al hispano.

Nadie podría culpar a Serra i Fabra de haber errado el tiro. Lo fácilmente que fueron aceptados por el resto del mundo unos esquemas tan británicos como los de las novelas de Rowling es algo que ha sorprendido a muchos críticos y editores. Sin embargo, hay algo que Serra i Fabra lamenta por encima de todo, y francamente, es difícil no comprenderle:

¡Ojalá me hubiera enrollado con JK cuando vino esa tarde a Barcelona a presentar su primer Harry Potter! ¿Por qué no? Era madre soltera y liberal, y entonces me habría podido ayudar con mi Fundación, para hacer hospitales…

Dejando de la lado el humor y los lamentos por los braguetazos perdidos, Serra i Fabra extrae dos rasgos del fenómeno Harry Potter. El primero, positiva, es haber roto el mito de que no se pueden hacer libros gordos para niños. El segundo, algo menos, es el del merchandising que se ha generado entorno a los libros, llegando al punto de eclipsarlos.

La literatura es algo serio, y no me veo yo con personajes o bichejos saliendo de mis libros. El fenómeno Harry Potter trasciende lo literario hoy en día, yo creo.

Vía | ABC
En Papel en Blanco | J.K. Rowling, Jordi Sierra i Fabra

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: