Wednesday, December 12, 2007

DESDE PAPEL EN BLANCO: Interlíneas: revista electrónica de filología española

Interlíneas: revista electrónica de filología española

Posted: 10 Dec 2007 02:17 PM CST

Logo CilenguaDos universidades, dos naciones y el interés común por la lengua castellana dan inicio a esta iniciativa de crear Interlíneas, una revista electrónica sobre filología española que busca trascender las barreras del papel.

Las instituciones involucradas son El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y las universidades norteamericanas de Columbia y Berkeley. Esperan que esta publicación se vea materializada en verano de 2008 con estudios centrados en la filología y la historia del idioma español.

La Universidad de Salamanca, Cilengua, la Universidad de Columbia y la de Berkeley se encargarán de desarrollar los contenidos. El profesor de la Universidad de Berkeley, Jesús Rodríguez Velasco, subraya dos beneficios claros que brindaría la publicación digital sobre la de papel: la interactividad y la descentralización del trabajo.

La interactividad supone que los lectores podrán hacer sus comentarios y preguntas, y la descentralización se refiere a la forma de trabajo que es la única que permite, en los actuales tiempos, que catedráticos e investigadores de distintas partes del mundo pero con un interés común puedan trabajar coordinadamente.

El diseño estará en manos de Miguel Ripoll uno de los profesionales más valorados de España en edición.

Para Rodríguez Velasco está claro que no se trata de un reto fácil dadas las resistencias que existen en torno al libro digital, que probablemente no se superen:

la sociedad ve este nuevo formato concuriosidad y también con miedo, y quizás eso no se venza del todo nunca

Sin embargo, la apuesta de Cilengua está clara ya que no le tienen miedo a este nuevo reto seguros de que la flexibilidad del formato digital terminará superando las resistencias de los usuarios.

Vía | Yahoo! Noticias

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

vIA papel en blanco: Pymes y Autónomos: nuevo blog

aprendamos más de pyme y emprendimeinto

Pymes y Autónomos: nuevo blog

Posted: 11 Dec 2007 01:37 PM CST

Pymes y Autónomos

Una nueva aventura en Weblogs S.L. Esta vez se trata de Pymes y Autónomos, una bitácora dedicada justamente a todo lo que tiene que ver con estos dos tipos de organizaciones.

Por lo que se presenta será un blog muy variado con datos de todo tipo para emprendedores: con informaciones que tengan que ver tanto con lo legal como con:

la fiscalidad, el management, el uso de tecnologías, el marketing… todo aquello que ocupa y preocupa a los emprendedores, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Desde ya auguramos mucho éxito a esta nueva e interesante bitácora que viene a engrosar la ya amplia lista de blogs temáticos de la empresa y que bien podría ser útil para la consulta de pymes y autónomos del sector editorial.

Sitio oficial | Pymes y Autónomos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LA PYME Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Celebran la llegada del legado de Gabriela Mistral a Chile

Celebran la llegada del legado de Gabriela Mistral a Chile

Posted: 11 Dec 2007 04:36 PM CST

Atkinson homenajeadaDesde la semana pasada han estado ocurriendo diversas cosas en torno al legado recientemente descubierto de Gabriela Mistral y que estuvo durante décadas en la casa de su albacea, Doris Dana.

Como ya escribimo acá, una vez que murió Dana, su sobrina, Doris Atkinson, decidió, luego de viajar a Chile, que las cartas, poemas, fotografías y demás escritos y bienes de la premio Nobel, debían estar en su tierra nata, Chile, y no en la Biblioteca de Washington, como inicialmente estaba estipulado.

El martes pasado, 4 de diciembre, Atkinson ( en la foto) fue homenajeada y se le entregó la Medalla Orden al Mérito Bernardo O´Higgins en la Embajada Chilena en Washington, como agradecimiento por la devolución que hiciera de los legajos y demás bienes de Mistral que habían estado en posesión de su tía y que habían sido conservados con tanto esmero y cariño.

Todos se mostraron muy emocionados y agradecidos con la llegada de las 168 cajas que llegaron ayer a la Biblioteca Nacional de Santiago donde permanecerán para su clasificación y posterior distribución, exhibición y almacenamiento.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que era una de las emociones más grandes que le ha tocado vivir y para Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se trata del hito cultural del año. Luego de agradecer a Atkinson, añadió que probablemente este legado llegaba en el mejor momento para:

conocer de verdad a Gabriela Mistral, toda su obra poética, su obra ensayística, pero también su discurso público, sus planteamientos sobre educación o sobre justicia social

También será, probablemente, el mejor momento para preservarlo, ya que en la actualidad se cuenta con técnicas bastante avanzadas para la conservación de documentos como los que integran los de la poeta chilena. En este sentido, Palma ha anunciado que a la brevedad podible estarán a la disposición del público muchos de ellos, bajo la forma de ediciones digitales pero también en exposiciones presenciales.

Todos aquellos objetos que no sean documentos pero que representen la herencia de Gabriela Mistral y que formen parte de los bienes que conservaba Dana, pasarán al Museo de Vicuña, ciudad en la que nació.

Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en blanco | Gabriela Mistral inédita El legado perdido de Mistral ya se encuentra en territorio chileno
Más información | Homenaje a ex-albacea de Gabriela Mistral (Diario El Sur)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y lobbying eficaz y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PAPEL EN BLANCO: Traducción al español de la peor historia de fantasía jamás publicada

Traducción al español de la peor historia de fantasía jamás publicada

Posted: 11 Dec 2007 06:07 PM CST

barbaro.jpgHay cierto consenso en que existe una categoría de películas que son "tan malas que son buenas": aquellas con un argumento tan disparatado, con unos efectos especiales tan lamentables y unos actores tan pésimos que se convierten en involuntarios hallazgos cómicos. Para los aficionados a la fantasía americanos esa categoría existe igualmente en la literatura y tiene una obra cumbre indiscutible: The eye of Argon ('El ojo de Argón'), publicada en 1970 por un chaval de dieciséis años llamado Jim Theis.

El argumento en sí es banal hasta decir basta (con decir Conan está todo dicho). Sin embargo, el delirante estilo de Theis lo eleva a otra dimensión. La revista SFX lo describió como un extraño don para elegir la palabra inadecuada y encima usarla mal. Un valiente llamado José Beltrán Escavy ha publicado ahora en Wikiquote la primera traducción al español, respetando las faltas de ortografía y las surrealistas incongruencias léxicas, como su empeño en usar putón fuera de contexto y, para colmo, aplicado a hombres.

Con un ruido nauseabundo el óvalo cercenado cayó al suelo, mientras el torso segregado del bovino antagonista de Grignr se tambaleaba y luego se derrumbaba en un charco de turbulento carmesí.

En la confusión los camaradas del soldado se enfrentaron a Grignr con sables desenvainados, dirigidos hacia la despectiva máscara de este últimos.

-¡Ese putón debiera haber escogido a su presa con más cuidado! –Rugió el vencedor con un gruñido de barítono burlón, mientras limpiaba su hoja chorreante en la forma postrada, y la devolvía a su vaina.

Se trata de diez capítulos publicados originalmente en la revista de aficionados OSFAN, que rápidamente se convirtieron en objeto de culto. Un ingrediente habitual en las convenciones de literatura fantástica son las competiciones de intentar leer en voz alta El ojo de Argón sin trabarse ni reirse, manteniendo por supuesto la pureza del texto original.

Jim Theis murió en 2002 sin haber escrito jamás otra obra de ficción.

Vía | Teleobjetivo
Sitio oficial | Wikisource: El ojo de Argon
Más Información | Texto original en inglés

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile