Sunday, October 14, 2007

59. Feria del Libro: buenos negocios, controversia y una confusión

59. Feria del Libro: buenos negocios, controversia y una confusión

La 59. Feria del Libro de Fráncort cerró sus puertas. Hubo gran actividad en la venta de derechos de publicación. Surgió polémica por el catalán. Además, un peculiar incidente implicó al presidente alemán, Horst Köhler.

La Feria del Libro de Fráncfort y sus eventos concomitantes cerraron sus puertas entre la controversia y un incidente que aparentó ser violento. Este domingo, un hombre intentó alcanzar al presidente alemán, Horst Köhler, luego de la ceremonia en la cual se hizo entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes a Saul Friedländer.El presidente alemán (izq.), momentos antes del incidente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente alemán (izq.), momentos antes del incidente.

Al salir de la Paulskirche, donde cada año se celebra dicha entrega, el hombre alcanzó a sujetar por la espalda a Köhler, y luego fue sometido por personal de seguridad. Instantes más tarde se informó que el presidente alemán "se encuentra bien, tanto física como anímicamente".

Primero se pensó que el supuesto atacante estaba afectado de sus facultades mentales, y que había pretendido agredir al presidente alemán. Luego se aclaró que, de acuerdo con su declaración, solamente quería pedir ayuda económica al mandatario. La confusión se disolvió, y el hombre salió en libertad.

Éxito singular

En términos de negocios, la 59. Buchmesse terminó como todo un éxito. « En lo que respecta a la venta de derechos, tuvimos uno de los mejores y más intensos años », afirmó el vocero Thomas Minkus. No hubo operaciones espectaculares, pero en segmentos intermedios se vendieron derechos de publicación como no se veía hace muchos años, agregó.
Una participante de la feria y, atrás, las famosas calaveras del mexicano José Guadalupe Posada.Bildunterschrift: Una participante de la feria y, atrás, las famosas calaveras del mexicano José Guadalupe Posada.
Temas como las recetas de cocina y los libros de consejos prácticos continúan como sectores que garantizan el éxito editorial. Sin embargo, el mercado se ha visto obligado a diversificarse. "La principal razón se llama Amazon", señala Rainer Vollmar, de la editorial Schoffling, con sede en Fráncfort. La variedad de libros que ofrece la tienda por Internet es tan vasta, que las librerías alemanas se han visto en la necesidad de reaccionar, dice el experto.

De hecho, la digitalización del mercado libresco fue uno de los temas principales en las conferencias de la 59. Feria del Libro. También fue presentado por fin el portal libreka, que pretende agilizar el comercio de libros haciendo énfasis en las redes de contactos entre librerías, empresas editoriales y el público en general. Se habla ya de una cooperación con el buscador Google para estos fines.La editorial alemana Springer presentó libros electrónicos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La editorial alemana Springer presentó libros electrónicos.

Controversia en catalán

La polémica de esta edición de la Buchmesse se centralizó en la manera como los representantes de Cataluña, lengua invitada de honor, presentaron a ésta dentro de la feria. El diario El País dedica elogios a estos representantes. También afirma en su editorial que "esta exitosa operación cultural ha quedado, sin embargo, seriamente empañada por una mala gestión política".

Los responsables del programa oficial tendría que haber sido conscientes, prosigue El País, de que la ausencia de escritores catalanes en castellano no engrandece la presencia de los que se expresan en catalán, sino que los coloca en la posición de favorecidos por un determinado poder.
Libros de la Premio Nobel Doris Lessing, en la feria.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Libros de la Premio Nobel Doris Lessing, en la feria.
Al término de la Buchmesse, los representantes catalanes hicieron defensa pública de su decisión de no incluir a escritores catalanes que se expresan en castellano. De acuerdo con este punto de vista, quien utiliza el castellano se pone automáticamente en una posición ventajosa frente a otras lenguas. En la Feria del Libro de Fráncfort participaron más de 100 autores en lengua catalana.

 

DW WORLD (elm)

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en lobby  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los diarios de Pepys publicados en formato blog

Los diarios de Pepys publicados en formato blog

Posted: 13 Oct 2007 03:41 PM CDT

Samuel PepysTodos los géneros autobiográficos son fascinantes, pero los diarios llevan la delantera por varias razones. Se supone que han de ser el registro cotidiano (de allí su nombre) de las vivencias de una persona sin una mayor presencia de la censura, con lo cual, para sus lectores resultan sumamente atractivos, mucho más si se trata de los diarios de una personalidad pública.

Como género, los diarios se encuentran presentes en la literatura desde hace mucho tiempo, y marcan, como género literario, un precedente importante en la conformación de la modernidad. La pregunta por el Yo, independiente de Dios conforman en la escritura un yo autoreflexivo, capaz de verse y retratarse en la escritura desenfadada de un cuaderno.

Ya sabemos que eso no es totalmente así, ya que en los diarios cuando son publicados funciona una mayor o menor autocensura para mostrar, muchas veces, la parte más pública o heróica del personaje del que se trate. Pero, discusión aparte, hay diarios que resultan emblemáticos y que son piezas reconocidas de la literatura occidental.

Uno de los más importantes, probablemente, es el de Samuel Pepys (1633-1703), quien, sin ser esritor propiamente dicho sino administrador Naval inglés es hoy en día reconocido por su portentoso diario que escribió entre 1669 y 1669 y a través del cual pordemos conocer todo el proceso de la restauración inglesa. A lo largo de sus páginas se pueden leer episodios de la historia como la gran plaga de 1665, la guerra contra Holanda y el gran incendio de Londres de 1666.

Hoy en día ya sabemos que a través de varias vías podemos tener acceso a los textos originales de obras como ésta que, por supuesto, están ya libres de derecho de autor, sin embargo, hay una iniciativa en la red que me gusta mucho y es que están publicando los diarios cronológicamente tal y como fueron publicados, pero en formato de blog. Hoy 13 de Octubre, el diario va por el día anterior, es decir 12 de Octubre pero de 1664. Puras enumeraciones de eventos:


This morning all the morning at my office ordering things against my journey to-morrow. At noon to the Coffeehouse, where very good discourse.

Anuncia descanso por dos días en las entradas, así que recién el lunes sabremos qué más hizo este afamado personaje. Lo más interesante de todo es que los lectores dejan comentarios que, por supuesto, el propio escritor no puede responder. ¿Habrá un editor? No lo sé, no me queda claro, pero la idea me parece fascinante. Pueden hacerse anotaciones y tiene dos tipos de comunidades colaterales: el grupo de discusión, sobre tópicos específicos y el grupo social para chat general. Si les interesa este género literario o la Historia, no duden en pasarse por allí.

Sitio oficial | Pepys Diary
Más información | Samuel Pepys en la Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en RSE y LOBBY a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile