Saturday, September 29, 2007

Carlos Fuentes dona su legado a la Biblioteca Nacional de México

Carlos Fuentes dona su legado a la Biblioteca Nacional de México

Posted: 27 Sep 2007 04:26 PM CDT

fuentes_marquez.jpgEl escritor y premio Cervantes Carlos Fuentes ha entregado 300 ejemplares de su colección personal a la Biblioteca Nacional de México, entre los que se incluyen primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas de sus obras. En el acto estuvo arropado por su gran amigo Gabriel García Márquez así como por numerosos escritores y personalidades institucionales.

Sobre las bibliotecas, Fuentes dijo que la biblioteca es un espacio público, un rostro de la ciudad y de la civilización que representa una vida
plena de educación
. Es un lugar, continuó, para disfrutar de la soledad aunque nunca se está del todo sólo porque siempre que leemos estamos acompañados del otro, de Cervantes, Juan Rulfo, y de alguna manera la lectura es una manera de encontrarnos con nosotros mismos y con los amigos.

El acto culminó con una sorpresa cuando el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente entregó al escritor una carta con facsímiles digitalizados de la Biblioteca Nacional. En ella se encontraba la carta que Fuentes escribió al Centro Mexicano de Escritores solicitando una beca estudiantil. La modesta cuantía de la ayuda le permitiría escribir su primera novela, La región más transparente. Y a partir de allí, la leyenda.

Vía | Yahoo! Noticias, elmundo.es
Más Información | Carlos Fuentes en EPdLP
En Papel en Blanco | Carlos Fuentes

Xataka foto: nuevo blog de fotografía digital

Posted: 27 Sep 2007 10:16 AM CDT

Xataka foto

Habíamos decidido hace un tiempo, entre los editores, que cada vez que saliera un nuevo blog íbamos a promocionarlo de acuerdo a si tenía algún interés para nuestro propio blog.

Pues ahora le damos a bienvenida a uno que, sin duda alguna, tiene interés para todos: Xataka Foto. Fotografía Digital.

La fotografía ha jugado un papel fundamental en la historia de la cultura por varios hechos: por un lado, por permitir generar un respaldo documental, gráfico de la historia del ser humano y, por otro, por ser, en si misma, una manifestación artística.

Hoy en día cualquier persona toma fotografías, con cámaras más o menos sofisticadas, con el teléfono móvil, ya el equipo, cualquiera que sea, está en las manos de niños, adultos y ancianos que llevan registro permanente de su cotidianidad y tienen la posibilidad de publicarlo en diferentes espacios virtuales o imprimirlo en papel.

Es por ello que un espacio virtual como éste debe ser bienvenido y mucho más cuando, de inauguración, ya nos prometen un curso de fotografía digital.

No le pierdan la pista. ¡Éxito!

Sitio oficial | Xataka Foto

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Kertész: "El sentimiento de culpa tiene un lado inspirador"

Kertész: "El sentimiento de culpa tiene un lado inspirador"

Posted: 28 Sep 2007 04:19 PM CDT

Imre Kertész en BarcelonaNo deja de sorprenderme el premio Nobel 2002 Imre Kertész con estas declaraciones dadas en Barcelona, donde estuvo para la presentación de su novela Dossier K, editada, como la mayoría de su obra en español, por la editorial Acantilado.

La construcción narrativa de esta novela autobiográfica será, en si misma, digna de un detallado análisis ya que, al parecer se trata de un diálogo en el que el personaje (que es él) se entrevista a sí mismo, construyendo así un texto a partir del cruce de dos formas literarias que se encuentran en el límite de los géneros llamados mayores: el diálogo y la autobiografía.

De acuerdo a sus palabras, ésta resultaba la única manera de hacerla, puesto que, dice: "Nunca habría podido escribirla a una sola voz, porque necesitaba el agudo contraste". Preguntarse y responder para reconstruir el pasado desde lo más doloroso, desde el recuerdo de haber estado al umbral de la muerte y haber podido continuar con vida.

Como sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, este húngaro de ahora 73 años recuerda a tantos otros sobrevivientes que encontraron en la literatura una manera de aferrarse a la vida para, con cierta frecuencia, suicidarse después como si la gran misión fuera dejar registro del horror. Entre ellos menciona a Primo Levi, a Jean Améry y a Jorge Semprún a quien se refiere con especial cariño.

Justo por ellos me detengo en la frase que da título a esta entrada, ya que resulta una llamada interesante para una relectura de las obras literarias sustentadas en la culpa. Serán muchas, creo, pues la culpa es una de las grandes inspiradoras de la creatividad y una de las fuentes que siempre buscan los psicoanalistas en sus análisis psico-literarios.

Culpa por haber sobrevivido y que, sin embargo, los deja cumplir aquello para lo cual probablemente se han sentido llamados: dejar registro de lo que muchos otros no podrían decir, dar voz a los agonizantes, a los atormentados, a los demás valientes, a los silenciados.

Kertész es claro y crudo, pero nos da luces para entender, tanto a los que han sabido sobrevivir, a aquellos que encontraron "el sentido de la vida" como a aquellos que, aún a pocos metros de la liberación, prefirieron la cicuta:

El sentimiento de culpa tiene un lado inspirador y eso es terrible. Pero no lo es tanto por el hecho de sobrevivir sino porque el superviviente ha colaborado en la maquinaria de la destrucción y es el que mejor ha entendido su funcionamiento

Vía | El periódico.com

Se acerca la Feria Internacional del Libro, Liber 2007

Posted: 28 Sep 2007 03:06 PM CDT

Liber 2007 banner

La semana que viene, más exactamente del 3 al 5 de octubre se estará realizando en el Recinto Montjuïc en Barcelona la 25a Feria Internacional del Libro (Liber) 2007.

Diferentes profesionales han ido anunciado sus eventos en esta fiesta del libro que contará con la presencia de aproximadamente 700 expositores y que reune a "libreros, distribuidores, autores, agentes, editores, traductores, bibliotecarios, periodistas, docentes, profesionales de las artes gráficas y operadores de nuevas tecnologías" de todas partes del mundo.

Este año, el país homenajeado en la feria Liber será Perú, pero también habrá participación de otros paises. Entre ellos se cuentan: Argentina, Egipto, Venezuela, Marruecos y México, además de Rumania que asistirá por primera vez a la feria, luego de su incorporación a la Comunidad Económica Europea.

Entre las actividades especiales que resaltan este año estarán: la entrega de los Premios al Fomento de la Lectura a los Medios de Comunicación, en los apartados de prensa, radio y televisión, el Premio al Fomento de la Lectura en Bibliotecas Públicas y el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año. También, como es usual, habrá foros, charlas, conversatorios con autores, editores, críticos y otras actividades, algunas de las cuales resaltaremos por acá.

El Salón fue distinguido, el pasado 8 de Junio, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Consejo de Ministros y está organizado por Fira de Barcelona y es promovido por la Federación de Gremios de Editores de España.

Sitio oficial | Salon Liber
Más información | Liber 2007: siete opciones
Más información | Perú, país invitado en la próxima edición del Liber en Barcelona (El País.com)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

oSkope: un buscador visual de libros (y más...)

oSkope: un buscador visual de libros (y más...)

Posted: 28 Sep 2007 08:27 PM CDT

oskope
Leyendo en blog de Jean-François Fogel me encuentro con esta aplicación llamada oSkope que resulta ser un buscador visual de objetos.

Lamentablemente sólo funciona en inglés y, hasta ahora está afiliado con los servicios comerciales de Amazon y Ebay y, en lo no comercial, con flickr y youtube (aunque, igual desde él no se pueden hacer transacciones, solo explorar). En Amazon es donde se puede ver el buscador en todo su potencial, ya que nos permite elegir entre distintas alternativas correspondientes a toda la gama de productos que ellos ofrecen.

Como a nosotros nos interesan los libros, es en ellos en lo que me he concentrado. Al seleccionar Amazon, de hecho, lo primero que se despliega en la pantalla, cual si fuera una gran mesa, son portadas de libros. Podemos ir seleccionando los libros de acuerdo a nuestros intereses, con las mismas categorías de la página web. Para ello seleccionamos categorías traves de pequeñas ventanas que se van abriendo en la parte superior de la pantalla. Las portadas se reorganizan de acuerdo a nuestra selecciones.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Con oSkope llegaremos hasta leer las palabras de presentación del libro, una breve sinopsis y, si nos interesa más nos remiten a la página principal de la página web (en este caso Amazon). Podemos ir almacenando nuestros libros favoritos en una carpeta a la que simplemente los "echamos", para verlos después con más detenimiento.

Las portadas pueden ser organizadas en distintas formas de visualización que incluyen desde la lista organizada con los títulos, hasta la recreación de una mesa con los libros en desorden. Lo más cercano que me he encontrado a curiosear estantes de libros o, más bien, mesones de libros en librerías para, luego de la selección, irse a una butaca o mesa de café para leerlos un rato.

Déjenme soñar. Ya sé que no es lo mismo, pero… para allá vamos.

Vía | Jean-François Fogel (El boomerang)
Sitio oficial | Oskope

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Isabel Allende: "La suma de los días" de Isabel Allende, éxito de ventas en Latinoamérica

SE LA RECOMIENDO

"La suma de los días" de Isabel Allende, éxito de ventas en Latinoamérica

Isabel Allende

 

MONTEVIDEO (AFP) — "La suma de los días", autobiografía de la chilena Isabel Allende lanzada hace poco menos de un mes, se posicionó esta semana como un indiscutible éxito de ventas en Latinoamérica y España, figurando primera en las listas de Argentina, Chile y Venezuela.

Los siguientes son los títulos más solicitados esta semana en las librerías de América Latina, Estados Unidos y Francia, según fuentes especializadas:

ARGENTINA:

1 - "La suma de los días", de Isabel Allende 2 - "El enigma de París", de Pablo De Santis 3 - "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez 4 - "El último encuentro", de Sándor Márai 5 - "Como el río que fluye", de Paulo Coelho (Fuente: Librerías Boutique, Clásica y Moderna, Capítulo 2, Ateneo, etc)

CHILE:

1 - "La suma de los días", de Isabel Allende 2 - "La razón de los amantes", de Pablo Simonetti 3 - "Milico", de José Miguel Varas 4 - "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez 5 - "La historia de amor", de Nicole Krauss (Fuente: Encuesta en principales librerías de Santiago)

MEXICO:

1 - "Morelos: morir es nada", de Pedro Angel Palou 2 - "Quién como Dios", de Eladia Gonzalez 3 - "La velocidad de la luz", de Javier Cercas 4 - "Los 36 hombres justos", de Sam Bourne 5 - "El guerrero del alba", de Raquel Huerta-Nava (Fuente: Librería Ghandi)

VENEZUELA:

1 - "La suma de los días", de Isabel Allende 2 - "Cometas en el cielo", de Khaled Hosseini 3 - "La reina sin nombre", de María Gudín 4 - "El proyecto Williamson", de John Grisham 5 - "Las putas de Babilonia", de Fernando Vallejo (Fuente: Librería Lectura, Nacho)

ESPAÑA:

1 - "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne 2 - "La suma de los días", de Isabel Allende 3 - "La ladrona de libros", de Markus Zusak 4 - "Pura anarquía", de Woody Allen 5 - "Vida y destino", de Vasili Grossman (Fuente: Red de librerías españolas)

ESTADOS UNIDOS:

1 - "You've benn Warned", de James Patterson y Howard Roughan 2 - "A Thousand Splendid Suns", de Khaled Hosseini 3 - "Pontoon", de Garrison Keillor 4 - "The Wheel of Darkness", de Douglas Preston y Lincoln Child 5 - "Bones to Ashes", de Kathy Reichs (Fuente: The New York Times)

FRANCIA:

1 - "Harry Potter" (en francés), de J.K. Rowling 2 - "Ni d'Eve ni d'Adam", de Amelie Nothomb 3 - "Le petit Spirou, t.13", de Janry y Tome 4 - "L'aube le soir ou la nuit", de Yasmina Reza 5 - "L'élégance du hérisson", de Muriel Barbery (Fuente: fnac.com)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Aumenta popularidad de dispositivos para lectura de libros electrónicos

Aumenta popularidad de dispositivos para lectura de libros electrónicos

(Dispositivos estimulan la alfabetización y la lectura, dicen educadores y
bibliotecarios))

Por Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- William Birnes tiene gustos singulares de lectura: prefiere
libros acerca de OVNIs y el fenómeno paranormal. Su preferencia de cómo
leer y coleccionar sus libros lo han hecho parte de un número cada vez
mayor de estadounidenses que han descubierto los dispositivos para lectura
de libros electrónicos.

A Birnes le gusta leer letras grandes, prefiere páginas con iluminación de
fondo y no le gusta cargar maletas pesadas cuando viaja.

La gente que viaja frecuentemente compra los lectores más recientes de
libros electrónicos, conocidos simplemente como lectores, de acuerdo con
Richard Laurberg, vendedor de libros en Washington con la cadena de
librerías Borders. "Estos novedosos dispositivos son tecnología de punta,
pero para las personas que quieren viajar con cinco o seis libros al mismo
tiempo, estos son convenientes", dijo Laurberg.

Estos "novedosos dispositivos" existen desde hace diez años, pero sólo
recientemente atrajeron la atención de los consumidores. Los dispositivos
más modernos utilizan tarjetas de memoria digital que pueden almacenar
cientos de libros.

Los libros digitales han estado disponibles por lo menos el mismo tiempo
que la música digital, pero los consumidores se quejaban de que no podían
encontrar dispositivos de lectura portátiles que fueran tan convenientes y
funcionales como los populares reproductores de música.

Esta tendencia empieza a cambiar, opinan los vendedores de libros. Según
indica Lurberg, el lector más popular de libros en las librerías Borders es
el lector de Sony, el cuál se puso a la venta en el verano de este año.
Tiene suficiente memoria interna para almacenar 80 libros y una batería que
dura hasta 7.500 cambios de página o de dos a tres semanas dependiendo del
uso, de acuerdo con Ron Hawkins, vicepresidente de Sony.

"Los lectores digitales, pueden almacenar una pila de libros", dijo Hawkins
al Servicio Noticioso desde Washington. Los viajeros y usuarios de servicio
de transporte urbano que llevan  consigovarios libros y material de lectura
son los consumidores más interesados en los lectores digitales, agregó.

Birnes es el fundador del club de lectura Filament en Los Ángeles, que
proporciona dispositivos electrónicos de lectura gratuitos para sus
miembros. Birnes indicó al Servicio Noticioso que su club busca atraer la
atención de personas que "emigran" -- personas que viajan al sur en el
invierno y al norte en el verano. Los lectores permiten a los usuarios
agrandar el tamaño de letra y tomar notas. Son elásticos aunque delgados
como un libro de pasta suave y ligeros, expresó Birnes.

El lector de Sony tiene una pantalla reflectora que usa luz ambiental, lo
que significa que sostener el dispositivo es muy parecido a sostener un
libro, y puede presentar texto en idioma español, francés, italiano y
alemán, además de inglés. La versión de Sony del lector de texto en japonés
fue puesta a la venta en Japón en el 2004.

Este otoño, el minorista de Internet Amazon.com, puso a la venta a Kindle,
un lector de libro electrónico que se conecta de forma inalámbrica con la
tienda electrónica de Amazon. Una ventaja única del lector inalámbrico es
que los consumidores no necesitan acceso a una computadora para descargar
libros digitalizados.

Poner a los lectores electrónicos en la corriente principal significa
también que los publicadores en pequeña escala pueden vender libros a sus
clientes, y os publicadores grandes pueden inyectar vida nueva a los
catálogos y libros de edición agotada al digitalizarlos.

Brines expresó que espera asociarse con distritos escolares para
proporcionar lectores, sin costo a estudiantes. "Los lectores se quedarían
con los estudiantes y se pasarían de año en año", explicó. La Asociación
Americana de Quiropráctica informa que los estudiantes frecuentemente
cargan el equivalente de un cuarto de su peso en sus bolsas escolares, lo
cual puede llevar a dolores en la espalda y mala postura.

En septiembre, niños en la Escuela Diurna Bicultural en Stamford,
Connecticut, comenzaron a participar en un programa piloto de Sony para
llevar su lector a los salones de clase.

Los dispositivos, proporcionados por Sony, son cargados electrónicamente
con libros del sitio ebooks.connect.com de Sony. Se incluyen clásicos tales
como Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y A Través de la
Ventana de Lewis Carroll. Ahora, en vez de llevar una pila de libros, los
estudiantes pueden llevar solamente el lector delgado. Los estudiantes
pueden desplazarse en el menú de la pantalla de seis pulgadas del lector y
cambiar las páginas de los libros con sólo tocar un botón.

Para libros que tienen sus derechos digitales protegidos, los consumidores
pueden descargar material al lector directamente de la librería electrónica
de Sony. Tres millones de libros electrónicos gratuitos están disponibles
en la biblioteca virtual Project Gutenberg, que también son compatibles con
la mayoría de los dispositivos de lectura. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070724133102liameruoy9.395778e-03
 ))

Educadores y bibliotecarios piensan que los dispositivos electrónicos
portátiles son otra forma de estimular la alfabetización y la lectura, las
que de acuerdo con James H. Billington, bibliotecario del Congreso de
EE.UU., "cambian vidas". La Feria Nacional del Libro de 2007, organizada
por la Biblioteca del Congreso y auspiciada por la primera dama Laura Bush,
se llevará a cabo el 29 de septiembre en el Paseo Nacional en Washington.

Más información, en inglés, sobre el club de lectura Filament (
http://www.filamentbookclub.com/ ) y el lector de Sony (
http://www.sonystyle.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?catalogId
=10551&storeId=10151&langId=-1&categoryId=16184
 ) está disponible en los sitios de Internet de las compañías. Información
sobre la Feria Nacional del Libro ( http://www.loc.gov/bookfest/ ) ,
también en inglés está disponible en el sitio de Internet de la Biblioteca
del Congreso.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional