Friday, September 28, 2007

BLOGSALMON: Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Posted: 27 Sep 2007 12:22 PM CDT

dani

Me gusta escribir, ¿se nota? Pero también me gusta contrastar lo que escribo con comentarios, con referencias o incluso con el debate. Escribir es sencillo, basta con teclear en el ordenador. Lograr reacciones a lo que escribes ya es más complejo porque es necesario que te lean. Ahora parece sencillo ya que todos podemos abrir un blog y comunicarnos con todo aquel dispuesto a leernos.

Pero antes del Internet 2.0, si querías escribir sobre economía debías confiar en la letra impresa: prensa, revistas de actualidad o revistas académicas. Es lógico pensar que a los que les gustaba escribir en papel también les gusta escribir en blogs, muchos periodistas y escritores académicos se han lanzado a la blogosfera. Una muestra son los 100 blogs académicos sobre economía que nos presenta Jessica Hupp.

En dicha lista aparecen dos blogs españoles. Uno del IESE, que más que una bitácora es una recopilación de las últimas publicaciones de la institución, y otro ligado al Instituto de Empresa, dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa.

Dani Rodrik se preguntaba estos días de atrás si el éxito en la blogosfera económica tenía relación con la popularidad en las revistas académicas. Se puso a investigar comparando el ranking de blogs que comentamos en un post anterior y las citas de artículos en revistas académicas reflejadas en Google Scholar.

Esperaba encontrar una relación negativa entre ambas actividades, dadas las diferentes habilidades para una y otra. Bloguear requiere escribir rápido, buscar resultados a corto plazo (comentarios o referencias de otros blogs) y dedicar mucho tiempo a leer lo escrito por otros. Escribir en revistas académicas, por el contrario, supone amplios períodos de dedicación hasta obtener el texto deseado y buscar un impacto a largo plazo ya que las citas se obtendrán en años posteriores.

Lo que encontró fue una relación positiva entre los enlaces registrados por Technorati y las citas de Google Scholar recibidas por los autores. Pero esa relación pierde fortaleza si se descartan los blogs de los diez escritores académicos más exitosos.

Una posible explicación sería que el éxito de sus blogs se produce por su fama como escritores o investigadores. Pero eso sería una condición suficiente pero no necesaria, ya que existen otros blogueros que han logrado el éxito de su bitácora sin alcanzar un impacto similar en sus trabajos académicos. Así que también la red encumbra a sus propios referentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
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Aumenta popularidad de dispositivos para lectura de libros electrónicos

Aumenta popularidad de dispositivos para lectura de libros electrónicos

(Dispositivos estimulan la alfabetización y la lectura, dicen educadores y
bibliotecarios)) (906)

Por Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- William Birnes tiene gustos singulares de lectura: prefiere
libros acerca de OVNIs y el fenómeno paranormal. Su preferencia de cómo
leer y coleccionar sus libros lo han hecho parte de un número cada vez
mayor de estadounidenses que han descubierto los dispositivos para lectura
de libros electrónicos.

A Birnes le gusta leer letras grandes, prefiere páginas con iluminación de
fondo y no le gusta cargar maletas pesadas cuando viaja.

La gente que viaja frecuentemente compra los lectores más recientes de
libros electrónicos, conocidos simplemente como lectores, de acuerdo con
Richard Laurberg, vendedor de libros en Washington con la cadena de
librerías Borders. "Estos novedosos dispositivos son tecnología de punta,
pero para las personas que quieren viajar con cinco o seis libros al mismo
tiempo, estos son convenientes", dijo Laurberg.

Estos "novedosos dispositivos" existen desde hace diez años, pero sólo
recientemente atrajeron la atención de los consumidores. Los dispositivos
más modernos utilizan tarjetas de memoria digital que pueden almacenar
cientos de libros.

Los libros digitales han estado disponibles por lo menos el mismo tiempo
que la música digital, pero los consumidores se quejaban de que no podían
encontrar dispositivos de lectura portátiles que fueran tan convenientes y
funcionales como los populares reproductores de música.

Esta tendencia empieza a cambiar, opinan los vendedores de libros. Según
indica Lurberg, el lector más popular de libros en las librerías Borders es
el lector de Sony, el cuál se puso a la venta en el verano de este año.
Tiene suficiente memoria interna para almacenar 80 libros y una batería que
dura hasta 7.500 cambios de página o de dos a tres semanas dependiendo del
uso, de acuerdo con Ron Hawkins, vicepresidente de Sony.

"Los lectores digitales, pueden almacenar una pila de libros", dijo Hawkins
al Servicio Noticioso desde Washington. Los viajeros y usuarios de servicio
de transporte urbano que llevan  consigovarios libros y material de lectura
son los consumidores más interesados en los lectores digitales, agregó.

Birnes es el fundador del club de lectura Filament en Los Ángeles, que
proporciona dispositivos electrónicos de lectura gratuitos para sus
miembros. Birnes indicó al Servicio Noticioso que su club busca atraer la
atención de personas que "emigran" -- personas que viajan al sur en el
invierno y al norte en el verano. Los lectores permiten a los usuarios
agrandar el tamaño de letra y tomar notas. Son elásticos aunque delgados
como un libro de pasta suave y ligeros, expresó Birnes.

El lector de Sony tiene una pantalla reflectora que usa luz ambiental, lo
que significa que sostener el dispositivo es muy parecido a sostener un
libro, y puede presentar texto en idioma español, francés, italiano y
alemán, además de inglés. La versión de Sony del lector de texto en japonés
fue puesta a la venta en Japón en el 2004.

Este otoño, el minorista de Internet Amazon.com, puso a la venta a Kindle,
un lector de libro electrónico que se conecta de forma inalámbrica con la
tienda electrónica de Amazon. Una ventaja única del lector inalámbrico es
que los consumidores no necesitan acceso a una computadora para descargar
libros digitalizados.

Poner a los lectores electrónicos en la corriente principal significa
también que los publicadores en pequeña escala pueden vender libros a sus
clientes, y os publicadores grandes pueden inyectar vida nueva a los
catálogos y libros de edición agotada al digitalizarlos.

Brines expresó que espera asociarse con distritos escolares para
proporcionar lectores, sin costo a estudiantes. "Los lectores se quedarían
con los estudiantes y se pasarían de año en año", explicó. La Asociación
Americana de Quiropráctica informa que los estudiantes frecuentemente
cargan el equivalente de un cuarto de su peso en sus bolsas escolares, lo
cual puede llevar a dolores en la espalda y mala postura.

En septiembre, niños en la Escuela Diurna Bicultural en Stamford,
Connecticut, comenzaron a participar en un programa piloto de Sony para
llevar su lector a los salones de clase.

Los dispositivos, proporcionados por Sony, son cargados electrónicamente
con libros del sitio ebooks.connect.com de Sony. Se incluyen clásicos tales
como Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain y A Través de la
Ventana de Lewis Carroll. Ahora, en vez de llevar una pila de libros, los
estudiantes pueden llevar solamente el lector delgado. Los estudiantes
pueden desplazarse en el menú de la pantalla de seis pulgadas del lector y
cambiar las páginas de los libros con sólo tocar un botón.

Para libros que tienen sus derechos digitales protegidos, los consumidores
pueden descargar material al lector directamente de la librería electrónica
de Sony. Tres millones de libros electrónicos gratuitos están disponibles
en la biblioteca virtual Project Gutenberg, que también son compatibles con
la mayoría de los dispositivos de lectura. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=July&x=20070724133102liameruoy9.395778e-03
 ))

Educadores y bibliotecarios piensan que los dispositivos electrónicos
portátiles son otra forma de estimular la alfabetización y la lectura, las
que de acuerdo con James H. Billington, bibliotecario del Congreso de
EE.UU., "cambian vidas". La Feria Nacional del Libro de 2007, organizada
por la Biblioteca del Congreso y auspiciada por la primera dama Laura Bush,
se llevará a cabo el 29 de septiembre en el Paseo Nacional en Washington.

Más información, en inglés, sobre el club de lectura Filament (
http://www.filamentbookclub.com/ ) y el lector de Sony (
http://www.sonystyle.com/webapp/wcs/stores/servlet/CategoryDisplay?
catalogId=10551&storeId=10151&langId=-1&categoryId=16184
 ) está disponible en los sitios de Internet de las compañías. Información
sobre la Feria Nacional del Libro ( http://www.loc.gov/bookfest/ ) ,
también en inglés está disponible en el sitio de Internet de la Biblioteca
del Congreso.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ******************************************
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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