Thursday, May 03, 2007

EL FUTURO SECRETO DE LAS PALABRAS POR NEUS

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

El futuro secreto de las palabras
 

El lenguaje surge como mecanismo de supervivencia de la especie humana. La evolución de la comunicación corre paralela a la de la propia especie. Ahora que, gracias a Internet, hemos superado las barreras del tiempo y del espacio… ¿qué pasará con la palabra escrita? ¿Qué futuro tendrán los libros?
 
El poder de la conversación
En su ensayo Los secretos de la felicidad. El maravilloso poder de la conversación
, Sebastià Serrano relaciona de manera didáctica cómo los homínidos evolucionan de la mano del lenguaje.
 
Primero fueron gruñidos primitivos en las cavernas, de noche junto al fuego. Les siguieron, laboriosamente, las palabras, las relaciones simbólicas y la sintaxis. Después, la desautomatización, entendida como "el poder de disponer de las palabras sin disponer de las cosas y, en definitiva, disponer de las personas al disponer de las palabras." (pág. 47)
 
Almacenaje y transmisión
Para que cada generación no empezara de cero, era importante preservar lo aprendido. La primera solución la dio la literatura oral: memorizar canciones y poemas como forma de transmitirlos a otros. Después, con la aparición de la escritura, el hombre deja de ser el repositorio del lenguaje, que puede "guardar" en un formato ajeno a él. La llegada de la imprenta permite difundir este conocimiento de forma mucho más rápida. ¿Qué sucede entonces cuando se implantan las nuevas tecnologías?
 
Internet nos permite "conversar" con interlocutores que no se encuentran en el mismo sitio ni siquiera en el mismo huso horario (tiempo). La mensajería instantánea, el correo electrónico y otras conversaciones asincrónicas (como las que se dan en los blogs) llevan el lenguaje a una dimensión de omnipresencia que nunca antes había tenido.
 
Tecnología y mensaje
Frente a estas posibilidades ingentes resulta imprescindible preguntarse por el mensaje. Podemos estar y estamos hiperconectados en permanencia pero… ¿tenemos de qué hablar? Somos la generación más informada pero ¿somos la mejor informada?
 
Este aluvión de mensajes no va a detenerse (las razones las encontramos en la tragedia de los comunes), y va a erosionar cada vez más nuestra capacidad de atención, que es hoy el gran recurso escaso. Son tantos los estímulos que cuesta mantener el foco.
 
Libros y lectura
Y la lectura requiere foco. Por eso son distintas las voces que auguran un futuro difícil para el libro. El arquitecto Rafael Iglesia, a propósito de las bibliotecas, afirma que "Con las nuevas tecnologías el sustantivo libro pierde protagonismo, en tanto sobrevive el verbo leer."
. El escritor Alberto Mengual sostiene, por su parte, que "Leer en el futuro será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia" (El País, sábado 13 de enero de 2007, pág. 41).
 
Me gustaría ser más optimista. De momento, me agarro a la metáfora de un librero barcelonés que afirmaba que, al abrir un libro, se sentía automáticamente transportado a un sillón junto a una chimenea. El mismo fuego, probablemente, que encendió nuestro gruñón antepasado homínido en la cueva y junto a la que empezó a narrar las historias arquetípicas que los humanos continuamos explicándonos, una y otra vez (sobre arquetipos puedes leer esta trilogía: De la información a la ensoñación, Érase una vez… y ¿Seductor o rebelde?.
 
Parafraseando a Laurie Anderson (quien a su vez parafraseó a William S. Burroughs ): "El lenguaje es un virus".  Cómo mutará es una pregunta a la que, por ahora, no podemos responder.
 
La gazetta vuelve a tu buzón el próximo día 15. Hasta entonces, ¿continuamos esta conversación en nuestro blog?
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MUCHOS OPINAN SIN LEER EL LIBRO: EL DESAJOJO, POR QUE LA CONCERTACION DEBE IRSE EL 2100

Ninguno de los politicos que opinan sobre "  EL DESAJOJO, POR QUE LA CONCERTACION DEBE IRSE EL 2100"  , DE ANDRES ALLAMAND HA LEIDO EL LIBRO , PERO IGUAL OPINAN.....
 
Lagos Weber atribuye libro de Allamand a su pasado golpista

Vocero de La Moneda redobló sus críticas al anunciado libro del senador RN. Insistió en que el título "El Desalojo", referido a la próxima elección presidencial, "tal vez" refleja al "joven que prefería terminar con la institucionalidad vigente y llamar a interrumpirla de la forma que ocurrió, a través de un golpe de Estado".



lanacion.cl

El título del libro de Andrés Allamand, "El Desalojo, por qué la Concertación debe irse el 2010" sigue causando polémica. El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, lo atribuyó al pasado golpista del senador RN, mientras el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, lo catalogó de "matonesco".

El texto, que el parlamentario coescribió con la diputada UDI Marcela Cubillos, su actual pareja, propone una estrategia más frontal para sacar del poder a la Concertación en las próximas elecciones presidenciales.

El oficialismo interpretó el tono del libro como un ejemplo de la constante actitud destructiva de la derecha. "Yo no lo he leído para ser bien franco, pero si leí el título, se llama 'El Desalojo, por qué la Concertación debe salir el 2010'. Esto es reflejo de lo que yo le estoy diciendo, es la cosa negativa", comentó Lagos Weber en alusión a la recurrente tendencia crítica de la Alianza.

En conversación con Radio Cooperativa, estimó que "lo más increíble es lo que está detrás, en el subconsciente de ese título, El desalojo; se desaloja a aquellos que están ocupando indebidamente un bien inmueble y por lo tanto se requiere la fuerza pública".

"Tal vez está detrás de ese título el joven Allamand del año 1973 que prefería terminar con la institucionalidad vigente y llamar a interrumpir de la forma que ocurrió a través de un golpe de Estado. Es muy dañino y eso es al final del día lo que yo veo en la política de la derecha", agregó.

Lagos Weber preguntó "por qué no dijeron 'en 2010 ese año sí que ganamos la elección y por fin vamos a ser gobierno para transformar a Chile en esto, en lo otro, para dar más igualdad', nada, no es positivo, es negativo".

"Nosotros no andamos destruyendo nada, me podrán decir que la Concertación tendrá problemas de fatiga, tendrá problemas de renovación, que tendrá desgaste, todo eso es discutible, pero el atribuir, y el hablar en negativo creo que no hace grande a la clase política y ciertamente explica lo que ha sido la trayectoria histórica de la derecha en Chile", concluyó en este tema.

Concertación

En la misma línea gubernamental, el vocero de la Concertación y presidente del PPD, Sergio Bitar, se sumó a los cuestionamientos a en contra del senador RN. "No lo he leído, he visto el título no más y me parece matonesco, mire que esto del desalojo, no, hay que ganar las elecciones y hay que ver cuando ocurra eso, es muy temprano todavía", indicó el también ex ministro.

En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, insistió en las críticas señaladas ayer afirmando que el parlamentario "más que halcón me parece murciélago". "En este caso, una vez más se choca con el sentido democrático de las cosas", subrayó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE