Friday, April 27, 2007

DESDE PERIODISMO DIGITAL ESPECTACULAR DE ANDREA ELLIOT

La chilena ganadora del premio Pulitzer

TEXTUAL DE fERNANDO MEZA : LO MEJOR QUE LEIDO DE ANDREA ELLIOT

martes, abril 24, 2007

Para quienes aún no conozcan el nombre de Andrea Elliott, vale decir que ella es chilena, periodista, fue modelo, está felizmente casada, vive en Nueva York, estudió en la Universidad de Columbia, trabaja en The New York Times y acaba de ganar un premio Pulitzer.

Tal cual. El paradigma del éxito personificado. Y más encima es linda.

Bien, como no siempre un chileno es distinguido con este galardón, quiero compartir a continuación con ustedes los siguientes párrafos que he extraído de un artículo sobre ella que publica hoy la revista Ya de El Mercurio:

La chilena ganadora del premio Pulitzer

Creció entre dos culturas: la norteamericana y la chilena. Y de esa experiencia surgió su curiosidad por explorar otros mundos. Desde Nueva York, esta reportera explica de dónde viene la pasión que la llevó a consagrarse en el periodismo estadounidense. "Muchos sueñan con ganar un Pulitzer, y por otro lado nadie puede creerlo cuando pasa. (...) Éste es uno de los momentos más grandes de mi vida".

De un día para otro pasó de ser una joven reportera que recorre las calles de Nueva York, con lápiz y libreta de apuntes en mano, a ser el centro de la noticia. Se convirtió en "el enfoque" como dice ella, buscando dar con la palabra precisa en su español algo fuera de práctica. A una semana de haber ganado el premio Pulitzer por la serie de reportajes titulada "Un Imán en América" - sobre los desafíos de un líder religioso musulmán en la Nueva York post 11-S- , esta periodista del New York Times, que partió en el Miami Herald cubriendo hechos de crónica, desastres naturales y política latinoamericana, ha sentido en carne propia lo que es ser perseguida por los reporteros. Evidentemente, es algo a lo que no está acostumbrada. "Toda esta atención sobre mi persona me ha pillado totalmente desprevenida. Yo soy una periodista y no una personalidad pública. Y me siento mucho más cómoda entrevistando a otros que siendo yo la entrevistada", dice.

En los últimos días, su teléfono no ha dejado de sonar. Y ella no ha parado de correr. Lejos está la época en que se sumergía en el silencio respetuoso de la mezquita del barrio de Bay Ridge en Brooklyn, con el afán de ganarse la confianza del imán Reda Shata y sus seguidores. Allí pasó ocho meses y con paciencia logró ser aceptada por la comunidad musulmana. "Fue un proceso lento y delicado. Ellos sentían que tenían todo que perder y nada que ganar. El argumento que les daba yo era que si nadie dejaba que los medios entraran, entonces el público seguiría teniendo una visión unidimensional de los musulmanes. Jim (el fotógrafo) y yo siempre les decíamos: Ayúdennos a entender a la comunidad musulmana. A fin de cuentas, creo que lo que nos permitió ganar su confianza fue simplemente nuestra presencia cotidiana en la mezquita. Seguimos yendo, día tras día. Y ellos dejaron de vernos como extraños. Nos confundimos con el resto y ahí fue cuando empezaron a pasar cosas interesantes", cuenta Andrea desde Nueva York.

Andrea cree ser tradicional en materia periodística. Por eso, considera que es clave "cubrir los aspectos más básicos de la vida humana, antes de especializarse en temas como la política o la economía". Esa claridad acerca de la esencia del periodismo es quizás lo que le permitió destacarse en Columbia como la mejor alumna de su curso, y escribir el año pasado la serie de artículos sobre el imán Reda Shata, que además de merecer el Pulitzer ganó otros tres premios importantes, entre ellos el de la American Society of Newspapers Editors.

Pese a esos logros, Andrea no pierde la humildad. Y sigue sintiendo la misma pasión por lo que hace. "Me encanta aventurarme en otros mundos. Hay una tensión natural, espontánea, entre el proceso de reportear y el de escribir que es muy estimulante y desafiante". No le faltan nuevos proyectos. En un futuro próximo, le gustaría poder escribir libros y también dar un nuevo paso en la exploración del mundo musulmán, viajando a reportear a los países del Islam.

Si quieren leer completo este artículo, PIQUEN AQUÍ.
Posteado por Fernando Meza, 17:35
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE