Friday, April 20, 2007

Comunicación: España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento

Comunicación
 
ESPAÑA CONSOLIDA LOS BLOGS :
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que : "España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento eso es una realidad muy importante
Felicitaciones para España. Para nosotros ha sido un referente desde nuestro primer blog. Hoy tenemos más de 50 blogs temáticos en la Red operados desde Chile. Tratamos temas como el Lobby, los derechos HUmanos, las empresas, tecnologias , politica, PARTICIPACION CIUDADANA, energía nuclear, biocombustibles, teletrabajo, derecho a la información , discurso, libros agricultura,minería, negocios, discriminación, , bioetica, marketing juridicoetc, RESPONSABILIDAD MÉDICA,  regalos publicitarios y de empresas, defensor del pueblo,  capacitación empresarial,  marca personal, blogs y empresa etC.  Todos estos temas , además , son parte de cursos y conferencias  disponibles para todo el mundo. La dirección
 
14/04/2007 | Actualizada a las 20:37h
Madrid. (EFECOM).- Entre 1,5 y más de 2 millones de internautas españoles escriben o al menos leen blogs, y la gran mayoría lo hace en español, lo que certifica el gran arraigo en nuestro país de este canal de comunicación en la red cuando se cumplen diez años del nacimiento del fenómeno.

El aniversario de los blogs ha sido celebrado en todo el mundo, empezando por Estados Unidos, tomando como referencia el diario de bitácora más destacado de la historia, 'Scripting news', de Dave Winer. "Lo de los diez años es una convención. En realidad la primera web probablemente no fue la de Dave Winer, de cuya creación sí se cumplen diez años en abril del 2007", explicó a Efe Tíscar Lara, profesora de la Universidad Carlos III y experta en este fenómeno, sobre el que está escribiendo su tesis. "Pero más allá de los detalles, el nacimiento de este blog sí nos sirve como referencia de la historia del fenómeno porque fue casi el primero y es el único que ha llegado hasta hoy", añade.

Un blog es una página web particular en la que una o más personas opinan de modo individual y mantienen un diálogo público a través de la red con sus lectores. Es claro que el fenómeno nació, en cualquier caso, hace aproximadamente una década y en Estados Unidos, y por tanto en inglés. Y sin embargo, el español pisa fuerte ya entre las bitácoras.

Diversos estudios sobre un canal de comunicación en permanente crecimiento sitúan el número de bloggers de nuestro país entre 1,5 y 2 millones. Un reciente informe de la Fundación Telefónica situaba el número de bloggers españoles en torno a los dos millones de personas.

Otras fuentes aportan cifras cercanas al millón y medio, pero todos los consultores están de acuerdo en que este fenómeno experimenta un permanente crecimiento. Una de las últimas encuestas publicadas sobre el tema, la de la compañía Zed Digital, experta en márketing en internet, afirma que el 90 % de los bloggers de nuestro país consulta páginas en español. Sus conclusiones, sumadas a las de otros estudios, destacan el gran arraigo que han alcanzado los blogs en España y, en general, la web 2.0, lo que confirman hechos recientes como que un concurso español sobre márketing viral y posicionamiento en Internet, de las empresas Alianzo y MediaContact, situara una palabra inventada por ellos como la más buscada en la red mundial durante 24 horas.

La web 2.0 se basa en la idea de comunidad, en la participación de los internautas en la creación de contenidos y webs o en la vida virtual en la red (como el caso de la realidad virtual de Second Life).

Su revolución son los blogs, según explicaba la semana pasada, en la presentación del estudio de Zed Digital, el investigador de Microsoft en España Fernando Carrión. Son "el fenómeno de moda en Internet", expuso el autor del estudio, José Manuel Redondo, director de Zed-Márketing. "Antes hacer una web era para especialistas. Ahora con igual facilidad con la que uno escribe un correo electrónico o participa en un foro, cualquiera puede publicar en un blog. Y además, gratis", explica Tíscar Lara para confirmar las razones del éxito de los blogs en el mundo y, en particular, en España.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LIBRO DE BLOGS

LIBRO DE BLOGS
DSTACA EL BLOG COMO GENERO LITERARIO
En un paso más hacia el natural desarrollo de los blogs como género periodístico-literario (al estilo de las columnas de opinión en prensa), llegan al mercado las primeras antologías bloggeras.

Se trata de tres libros que recopilan los posts publicados por los escritores Marcelo Figueras, Félix de Azúa y Santiago Roncagliolo en sus respectivos blogs de El Boomeran durante el primer año de vida de este blog de bloggers del que ya se habló en Carpe Diem (aquí y aquí).
La novedad editorial le corresponde a Alfaguara.

En El año que viví en peligro, el argentino
Figueras rescata "una aventura inolvidable, un año de palabras, de opiniones, de ilusión (...)Un encuentro simultáneo entre el escritor y sus lectores".
Por su parte, Azúa presenta los escritos de su blog -donde se formó una comunidad de lectores/comentadores con intensa vida propia, que se está convirtiendo en un fenómeno y justificaría un análisis aparte- bajo el título Abierto a todas horas. En este volumen, y "con la esperanza de mantenerse fiel a la verdad", el escritor español ofrece "un retrato de sí mismo, su propia visión del paisaje social y literario actual".
En el caso de Roncagliolo, este año de blog corrió paralelo al primero como ganador del Premio Alfaguara de novela, lo que le supuso una apretadísima agenda y lo llevó a bautizar su recopilatorio bloggero como Jet Lag. En él, el joven autor peruano quiso trazar "un puente aéreo entre el escritor y el autor que aparece en estas páginas como compañero de vuelo".
Particularmente certera y reveladora es la dedicatoria que hace Figueras a los lectores/comentadores de su blog:
Desde que El Boomeran(g) zarpó, convivo a diario con una serie de personajes que, lo sepan o no, modifican mi vida. Gente como Serpiente Suya, y Enea, y Olga Trevijano, y Mayté/Palas y tantos otros, a quienes no conozco en persona pero con quienes converso más frecuentemente que con mis amigos de carne y hueso, leyendo los posts que cuelgan de mis textos. En algún sentido no existen, no sé cuáles son sus nombres verdaderos, ni dónde están, ni podría reconocerlos de cruzármelos en la calle. Pero para mí tienen entidad verdadera: son la gente que descubrí al iniciar esta aventura.
Tal vez él sea el único de los tres autores que comprende cabalmente que, aunque el mundo bloggero encierre muchas similitudes con otros géneros y medios, incluye un aspecto único y fundamental: la intensa interrelación que se plantea entre el autor y los visitantes. Estos últimos participan activamente a través de sus comentarios. Las palabras que dejan tras cada post lo completan, malinterpretan, amplían, critican o aplauden, pero siempre, tal y como lo reconoce Figueras, lo cambian. Y lo dotan de la movilidad propia, aunque etérea, que caracteriza al mundo virtual.

Businessportal24.com es un moderno portal de prensa y noticias en el que todo empresario y/o profesional liberal puede publicar sus comunicados de prensa y anuncios breves de forma gratuita. En nuestra opinión, no hay una mejor publicidad online que ésta.

Muchas gracias por su visita.
MAS INFORMACIONES EN :
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE