Monday, April 16, 2007

Buenos Aires, ciudad de libros

Buenos Aires, ciudad de libros
 
Rosario Gabino
Rosario Gabino
Buenos Aires

Mujeres leen y conversan
La muestra congrega a más de un millón de personas.
Con el lema "libros sin frontera", este lunes comienza la 33ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, con la asistencia de 1.521 expositores de 58 países.

La muestra, que convoca a más de un millón de personas, se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, que durante tres semanas se convierte en una verdadera ciudad de libros.

Este año la Feria es, sin dudas, la más ambiciosa de América Latina. Superará a la famosa Feria de Guadalajara -que otorga el Premio Juan Rulfo - y a la de Bogotá, tanto en la superficie y cantidad de expositores como en el número de países representados.

Algunos autores extranjeros que participarán este año son el cubano César López, el africano Wilbur Smith, el mexicano Carlos Monsiváis, el español Fernando Savater y el chileno Antonio Skármeta.

Cortázar, Borges, ¿y después?

La gigantesca exposición dispara reflexiones en torno al mundo de los libros. Por ejemplo, ¿qué pasa hoy con la literatura argentina?

La literatura argentina hoy es sumamente prolífica. En Argentina se escribe como en casi ningún otro país que yo conozca
Mario Goloboff, escritor argentino
Muchos se preguntan por qué, luego del fenómeno mundial de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato o Adolfo Bioy Casares, hoy no se destacan a ese nivel autores contemporáneos.

BBC Mundo se acercó al estudio del escritor argentino Mario Goloboff, quien también es crítico, profesor universitario de literatura argentina del siglo XX y jurado de numerosos concursos literarios.

"Me parece que eso es lógico", señaló Goloboff, "porque tampoco hay países que estén dando un Shakespeare cada diez años. Son fenómenos que se dan cada un período histórico más o menos prolongado."

"Lo mismo pasa en las literaturas europeas y la norteamericana. Tal vez no vuelvan a aparecer nunca más en Argentina figuras de la talla de Jorge Luis Borges, porque yo creo que ha sido un fenómeno absolutamente único."

Producción abundante

Muchos ven en Argentina una usina de escritores. Por lo pronto, la cantidad de talleres literarios que se dictan es abrumadora. Y, luego de la crisis económica de 2001, fueron surgiendo numerosas editoriales.

Mario Goloboff
Goloboff cree que tal vez no vuelva a aparecer escritores como Borges.
Según Goloboff, "la literatura argentina hoy es sumamente prolífica. En Argentina se escribe como en casi ningún otro país que yo conozca. Acá hay cientos de talleres literarios y una producción masiva que se verifica en la cantidad de candidatos que se presentan a los concursos."

Goloboff recordó a la BBC que, por lo general, deben pasar varios años para que los escritores sean reconocidos. También destacó que los medios y la industria literaria muchas veces elevan a escritores que no necesariamente son los mejores.

Consultado sobre cuáles le parecen los autores actuales más destacados, el escritor citó a Héctor Tizón, Ricardo Piglia y el recientemente fallecido Juan José Saer, sobre el cual, casualmente, dictará un curso en la Feria del Libro.

Voces jóvenes

Para ver qué piensan los jóvenes escritores, BBC Mundo visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para hacer una encuesta informal.

Respecto los autores argentinos contemporáneos más interesantes, varios de los consultados mencionaron a Rodolfo Fogwill, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Juan José Saer, Alejandra Pizarnik y Jorge Asís.

En cuanto a por qué hoy día no hay "pesos pesados" como Cortázar o Borges, las voces se alzaron: "Es una cuestión de tiempo. Los militares dejaron un vacío generacional. Hay que esperar", dijo Matías, estudiante avanzado de Letras.

Claudia, a su lado, arremetió: "Borges es Borges ahora y en su momento era un escritor más. Los Rolling Stones en su momento eran un grupo más. Quién es el más 'groso' (importante) de esta época, se va a ver en la época que viene."

Quizás no tenga sentido "esperar otro Borges". Por lo pronto, en estos días quien ande por Buenos Aires podrá pasar por la Feria del Libro y acceder a material de miles autores nuevos y consagrados, argentinos y extranjeros, para todos los gustos.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE