Friday, April 06, 2007

El tabu de la muerte en diverss monografias

El Tabu de la Muerte - 
 
Luego del fallecimiento de mi padre Dr Mario González Rojas a la edad de 90 años y con sus facultades intelectuales extraordinarias  pero con un deterioro renal de proporciones he pensado en la muerte que es de lo más antiguo que cualquiera pudiera pensar. Veamos que tenemos en mografias:
 

Desde que se dio cuenta, en la prehistoria, de que no iba a vivir eternamente, la muerte ha sido la preocupación fundamental del hombre. Especialmente en la actualidad, la tentación más fuerte de los occidentales es escapar de ella, de modo que, en general, “de eso no se habla”.

Sin embargo, sucede que silenciarla le otorga poder. Vivimos en un clima apocalíptico, pero la muerte no se menciona más que como estadística de guerras y catástrofes, y la mayoría de nosotros, que morirá probablemente en su cama, no tiene el alivio de conocerla un poco más, como anticipo, o de estar familiarizado en parte con ella, que, después de todo, es parte de la vida, y tan común y normal como nacer. Ni sabemos qué hacer cuando alguien cercano muere, más que esconderlo junto con los recuerdos.

Un ensayo de Monografias.com puede ayudarnos a “domesticarla”. Se trata de “Aspectos culturales y religiosos de la muerte a lo largo de la historia” de Érica González.

Esta autora recorre en su trabajo toda la historia de la muerte, los ritos de los pueblos antiguos y “el morir como hecho social”, en el presente. El capítulo final evoca la eutanasia. Con objetividad, la define y enumera las distintas posturas que existen frente a ella. Y es a partir de este punto que hacemos un pasaje de intereses, e indagamos específicamente sobre la eutanasia en los trabajos de nuestro sitio, ya que además, en estos días, los diarios lo enfocan a diario, debido a la mujer andaluza que pidió ser desconectada de su respirador (ver blog “La muerte inmaculada”).

Encontramos al respecto varias monografías. Un profesor colombiano, conocido cardiólogo, Javier Gutiérrez Jaramillo, escribe “El derecho a la verdad y el derecho a morir dignamente”,  sabio trabajo donde la ética, la valentía y el compromiso actúan de manera sincronizada. También hay un sintético estudio de la autora Ana María Canosa, quien, para tratar el tema, no deja de lado la tradición religiosa ni el contexto jurídico: “La eutanasia frente al derecho a la vida”.

Y ya que nos encontramos en el contexto de la muerte individual, vale preguntarnos, ampliando nuestro tema: ¿de qué depende la No-Muerte, es decir, el futuro de la especie humana? La “Conferencia de París”, sobre el cambio climático, realizada hace poco tiempo, nos alertó y preocupó seriamente, por lo que iniciamos un viaje por las monografías que contemplan la cuestión. Fue enriquecedor, aunque no siempre nos dejó un gusto muy dulce. Leímos, además de diversas notas relacionadas con el medio ambiente la extinción de especies y el calentamiento global, estas dos:

Los cambios climáticos globales y el desafío de la ciudadanía planetaria” cuyos autores son el abogado Fabio José Feldmann, secretario ejecutivo del Fórun Brasilero de Mudanças Climáticas; y la abogada y master en Derecho Internacional Rachel Biderman Furriela, secretaria ejecutiva del Instituto Pró-Sustentabilidade, Brasil; y “El cambio climático: ¿Principio y fin del hombre?” del profesor Carlos Alejandro Norberto, que es además autor de libros de ciencia y trabajos sobre éste y otros temas.

Finalmente, para que nada parezca demasiado sombrío, recomendamos el poético y breve estudioEl Duende del bosque y la cosmovisión forestal del poblador rural amazónico” del biólogo peruano Víctor Velásquez Zea, pequeña joya que aparece en la sección Mitología y que además debería estar incluida en Ecología, por su limpia mirada científica.

Pueden encontrar más informacion en

http://www.monografias.com/newsletters/312.shtml

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE