Monday, April 02, 2007

Negocios y libros: Apple, la tv y la convergencia en los medios

Negocios y libros: Apple, la tv y la convergencia en los medios

 



Por Agencias
POR JORGE PINTO / La convergencia entre los medios de comunicación tradicionales y los llamados nuevos medios electrónicos o digitales se hace más evidente con la llegada del Apple TV, un nuevo aparato de la innovadora empresa creadora del famoso iPod

El dispositivo, originalmente llamado iTV, permite utilizar la televisión para ver los contenidos digitales (audio y video) que residen en la computadora personal (Mac o PC) que son adquiridos generalmente en internet o en la tienda digital iTunes.

La idea de conectar a esos dos medios no es nueva y la lucha por crear un Media Center ha estado presente en los laboratorios de las más prestigiadas marcas de la electrónica y el software como Sony, Microsoft, etcétera, pero hasta ahora las dispositivos disponibles no han tenido éxito, por no ser confiables y por la dificultad para configurarlos.

La apuesta de Apple tiene grandes posibilidades de ser exitosa, ya que su nuevo aparato aprovecha la infraestructura tecnológica y de mercado desarrollada para el iPod que incluye la venta y difusión de video. Asimismo, incorpora el sistema operativo y la experiencia de esa empresa en materia de redes de comunicación inalámbrica Airport, que desde hace varios años comunican dentro de un inmueble computadoras y equipos de sonido sin ninguna complicación.

Desde que fue anunciado por Steve Jobs hace seis meses, el Apple TV fue objeto de numerosos comentarios de la prensa especializada, especulando sobre el impacto del nuevo producto en la industria de contenidos, los medios televisivos y en general en los fabricantes de equipo y software.

La semana pasada, inmediatamente después de salir a la venta el citado aparato, prestigiados comentaristas como Walter Mossberg y Katherine Boehret de Wall Street Journal y Edward N. Albro de PC World, publicaron muy favorables reseñas después de haber probado el Apple TV, destacando la facilidad y calidad de ver en televisión todo el archivo de video y música disponible en sus computadoras personales, incluido el gigantesco acervo de blogs, programas de noticias y series de TV, cortos de cine y naturalmente películas que se compran en la red.

Si bien es cierto que el Apple TV no tendrá la trascendencia del iPod, será un factor muy importante que acelerará la convergencia al facilitar el acceso a la televisión de nuevas fuentes independientes de contenido, lo que implica que las empresas tradicionales que hasta ahora predominan en ese medio tendrán que competir con ellas o adquirir a las más exitosas, como fue el caso de la millonaria compra de MySpace por parte de la empresa de medios Fox News Corp.

Hasta ahora la revolución tecnológica que ha transformado la forma de escuchar y adquirir música y que está revolucionando la forma de distribuir video, no ha llegado a la industria editorial, ya que ningún medio ha podido reemplazar a los libros. Aún así, recientemente Sony lanzó un nuevo lector de libros electrónicos que aunque mejora la calidad del Rocket Book, uno de los primeros libros electrónicos en el mercado (descontinuado hace más de siete años) no parece tener un gran respuesta de los consumidores.

Entra las empresas dominantes en la tecnología digital en el campo editorial destaca Adobe, con su plataforma Acrobat y DeJaVu, y Mobipocket, éste último de la empresa Amazon, que son programas hacen posible la lectura de libros en las PC, los teléfonos celulares y los PDA.

Por lo que toca a la oferta de libros electrónicos tenemos el Proyecto Gutemberg que ofrece de manera gratuita 20 mil libros clásicos en red y ejemplos de altísimas ventas de libros en formato electrónico como Unleashing the Ideavirus del especialista en marketing Seth Godin, que además de haber sido un best seller en formato tradicional, ha vendido más de un millón de copias digitales.

Si bien es cierto que esos ejemplos muestran innovación en el sector editorial, ha faltado un proyecto que lo revolucione como ocurrió con el iPod y la música o YouTube y el video.

Por sus antecedentes, no me parece que será la industria editorial la que promueva un nuevo modelo para el consumo de libros digitales, sino empresas como Apple y Google que actualmente se encuentra digitalizando a gran velocidad cientos de libros de bibliotecas como las de las universidades de Oxford en el Reino Unido y Berkley en California.

jpinto@pintobooks.com

Lecturas

Edward N. Albro "Apple TV Just Plain Works", Revista PC World . 22 Marzo 2007. http://www.pcworld.com/article/id,130095-page,1/article.html

Seth Godin Unleashing the Ideavirus Simon & Schuster Ltd, 2002

Proyecto Gutembreg. http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page

Walter Mossberg y Katherine Boehretde From PC to TV-via Apple . Wall Street Journal. 21 Marzo, 2007 http://ptech.wsj.com/archive/solution-20070321.html




SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Sobre la inanidad de los discursos

Sobre la inanidad de los discursos

Guardar al archivo personal

Los homenajes así, entre los achaques de la última edad, son una anticipación de los mementos

Por Héctor Abad Faciolince
Fecha: 03/31/2007 -1300
Habrá que admitirlo: yo también me puse corbata para ir al homenaje y al banquete que le ofrecieron a García Márquez en Cartagena. Y tendré que confesarlo: embutido en ese atuendo diseñado para la zona templada de la tierra, sudando como un caballo en la tórrida humedad del Caribe, incómodo física y espiritualmente, me sentía al mismo tiempo alegre, ridículo y lambón. El orgullo me decía: "Estás asistiendo a la coronación de un escritor nacional, como Tolstoi para Rusia, Goethe para Alemania o Víctor Hugo para Francia". La angustia me preguntaba: "¿Qué estás haciendo aquí, lagarto?". Y yo solamente le podía contestar con el recuerdo de ese alumno de Juan de Mairena que le propuso el siguiente trabajo sobre "la inconveniencia e inanidad de los banquetes":

El artículo estaba dividido en cuatro partes: A) contra aquellos que aceptan banquetes en su honor; B) Contra los que declinan el honor de los banquetes; C) Contra los que asisten a los banquetes celebrados en honor de alguien; D) Contra los que no asisten a los tales banquetes. Censuraba agriamente a los primeros por fatuos y engreídos; a los segundos acusaba de hipócritas y falsos modestos; a los terceros, de parásitos del honor ajeno; a los últimos, de envidiosos del mérito". Y Machado concluye poniéndole título al trabajo: "Contra el género humano, con motivo de los banquetes".

Cuando tocaron los himnos, Andrés Trapiello me reconcilió con el "Oh Gloria inmarcesible" nacional. Me dijo: "Parece de Verdi", y yo saqué pecho, orgulloso de don Oreste Sindici. Mientras hablaba el Rey de España, Monsiváis se giró para comentar: "¿Ya leíste a Fernando Vallejo? Está genial". Y recordé al iconoclasta mayor, que decía que el Rey "será muy bueno para la escopeta y la rapacería pero nos ha resultado a los de la raza hispánica bastante torpe de lengua así lo pongan a presidir los congresos de Academias de la susodicha". Y en efecto, el Rey no sabe leer, habla siempre como si tuviera la boca llena.

El más perfecto español que he oído en mi vida, en cambio, con una dicción que emociona (porque yo me imagino que más o menos así hablaba Garcilaso), es la del presidente de la Academia española, Víctor García de la Concha. Yo no sé si el señor será buena o mala persona, pero escribe muy bien y pronuncia mejor. Fue el único que hizo reír a todo el auditorio cuando contó que García Márquez (que volvió a ser por un instante el joven 'Trapoloco' que rompe el protocolo) le dijo al monarca: "¡Tú, Rey, tienes que ir a Cartagena!". ¿De qué sirve haber escrito algunas de las mejores novelas del siglo si no se puede tutear a un monarca que a duras penas sabe leer?

Belisario Betancur sacó la cara por la Academia colombiana, que había quedado perdida por un discurso soso de su presidente en Medellín. Citó del primer soneto en lengua muisca un verso que parece el mejor prólogo a toda la obra de García Márquez, al referirse a una Europa "que tendrá mis verdades por novelas". Hablaron también el presidente del Instituto Cervantes (muy preocupado por el español como negocio), un Muñoz Molina evocador, y un Fuentes que se tiró un buen discurso haciendo al final más reverencias que un director de orquesta egocéntrico.

En el intermedio llegó Clinton, ovacionado, con el pelo más blanco y brillante que ojos humanos vieran. ¿Por qué lo aplaudía tanto la gente? En sánduche entre esas bestias de Reagan y los dos Bush, el ex presidente Clinton parece de verdad un estadista, y con mayor razón porque estuvo dispuesto a perder su reino por una mamada. Hizo algo lamentable en la comida que siguió: aunque todos soñemos con un demócrata que reemplace estos años de pesadilla republicana, no hay derecho a plantar en el pecho de un octogenario indefenso el botón de una campaña electoral, por muy Hillary que se llame su mujer.

A los reyes y a los presidentes les escriben los discursos. Una vez en un congreso de intelectuales el presidente Menem de Argentina, tan corrupto como burro, leyó durante largos minutos amenas reflexiones sobre el sorgo, la soya y la boñiga hasta que a sus neuronas les llegó la señal de que que se había equivocado de discurso. A Uribe en Cartagena no le fue tan mal como a Menem. Lo que sí es lamentable es que haya empleado unos seis minutos en saludar a todos los asistentes importantes al teatro, y luego otros seis minutos a volverles a agradecer a los mismos que estuvieran allí. Cuando al fin se puso a hablar de don Marco Fidel Suárez, la hilaridad e inquietud del auditorio por sus excesos protocolarios ya no dejaba oír.

¿Y qué decir del homenajeado? Hay algo hermoso y hay algo también triste en la parábola vital de ese genial escritor que ha sido García Márquez. Los homenajes así, entre los achaques de la última edad, son una anticipación de los mementos. Eso tiene algo melancólico. Pero para él, que durante toda su vida de escritor sobrehumano ha tenido una única debilidad humana (una malsana simpatía por los poderosos, de Clinton a Fidel), este final con reyes y presidentes aplaudiéndolo, se puede interpretar como un final feliz. MÁS NOTICIAS INTERESANTES :
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LIBRO COMENTARIOS: El escritor Salvador Vaquero imparte talleres literarios a los alumnos del IES

El escritor Salvador Vaquero imparte talleres literarios a los alumnos del IES de Solana de los Barros
 
 El autor ha basado sus talleres en el trabajo de cuentos ya que “los relatos cortos son un magnífico vehículo para la introducción a los jóvenes en el mundo de la literatura y en fomentar la lectura a los que no tienen costumbre”, ha manifestado.

Ampliar

Con motivo de las fiestas del centro, el escritor Salvador Vaquero ha impartido durante la pasada semana varios talleres literarios para el fomento de la lectura a los alumnos del IESO de Solana de los Barros.

Los talleres se basaron en la lectura de cuentos de su último libro, "La leyenda de la Guadaña Oxidada", en un comentario sobre las estructuras de algunos relatos y en ejercicios prácticos y lúdicos por parte de los escolares, que terminaron en un concurso literario y en la entrega de premios consistentes en libros del autor a los ganadores.

"La Leyenda de la Guadaña Oxidada" es una recopilación de catorce relatos cortos, escritos entre 1982 y 2006, que recogen algunos de los mejores relatos de la trayectoria literaria del escritor, con cuentos de distinta temática pero realizados con el anhelo de transmitir un mensaje y llegar al alma de quien se atreve a desentrañarlos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE