Sunday, April 01, 2007

DESDE VOTOENBLANCO: Información y Opinión

Información y Opinión

Periodismo libre contra la mentira del poder

   
Los periodistas libres estamos de fiesta porque la tesis de que es necesario rebelarse, armados de la verdad, contra la mentira del poder dominante queda enormemente reforzada con el libro "¡Basta de mentiras!", publicado por RBA Libros, que recoge 21 historias de periodismo de investigación en las que la insurrección de la verdad subyugada se alzó contra la mentira dominante, esparcida desde el poder.

Los 21 hitos del periodismo de investigación recogen hechos como la bomba atómica de Hiroshima, la matanza de My Lay, la Guerra de Irak, la vida de los trabajadores turcos en Alemania, los escuadrones de la muerte y otros, recopilados y prologados por John Pilger, periodista angloaustraliano de gran prestigio.

El libro agita las conciencias de los miles de periodistas que, vergonzosamente, se someten al poder y a sus mentiras, a los que sirven traicionando la primera regla de la profesión, que es la búsqueda y difusión de la verdad. Es, también, un homenaje a los desgraciadamente pocos profesionales de la información cuyo desacato al autoritarismo del poder ha permitido desvelar injusticias y crímenes, incorporándolos a la historia de la Humanidad como denuncias edificantes.

Pero el libro es, sobre todo, una bella página que narra un capitulo más de la lucha del hombre contra la opresión, como casi siempre, encarnada en estados y gobiernos con tendencias totalitarias más o menos ocultas y en políticos aparentemente democráticos pero muchas veces corruptos y delincuentes.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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BNP: Historia de guerra con Chile es contada 'de modo patriotero'

 BNP: Historia de guerra con Chile es contada 'de modo patriotero'

| CPN RADIO 27 mar| El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP),  Hugo Neyra, adujo que la historia del Perú es contada, por los historiadores locales, "de modo sesgado y patriotero, como si fuéramos a hacerle la guerra a Chile el día de mañana", al tiempo de señalar que la que relatan los chilenos, es igualmente "terrible". 

"Hombre, la historia del Perú la contamos de un punto de vista sesgado y solamente patriotero, como si fuéramos a hacerle la guerra a Chile el día de mañana. Y los chilenos, oiga usted, ¿acaso no se pasan? La historia contada por ellos es terrible".

En ese sentido, exhortó a los dos países a modificar sus textos escolares, como hicieron Alemania y Francia, "para no azuzar, ni educar a las masas o las naciones, en el odio, y enseñar la verdadera historia de la Guerra con Chile".
 
En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, Neyra advirtió, sin embargo, que "nunca los vencedores devuelven todo", en alusión a los libros saqueados de la Biblioteca Nacional de Lima, por la soldadesca chilena, durante la ocupación de Lima, en 1881.

En todo caso, dijo que el Perú no debe "desprovechar el gesto" de un sector de Chile para devolver parte de las valiosas colecciones depredadas por el invasor del sur, al recordar que en esa nación existe actualmente "una derecha recalcitrante, patriotera y chauvinista, que dice que al Perú no hay que darle más que el saludo". 

El funcionario recordó igualmente la existencia de una "lista" de los libros saqueados, realizada, en 1881, por el entonces rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, y publicada en la propia Gazeta Oficial del vecino del sur.

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UN EJEMPLO: "El gran dictador es el miedo"

“El gran dictador es el miedo”


Ejerce la libertad en todas sus formas. Así es Facundo Cabral y así será su espectáculo: imprevisto.

Por Patricia Slukich (pslukich@losandes.com.ar) - Foto: Ar
Voy a cumplir 70. He tenido una vida física complicada y sé que es la recta final. Subo al escenario y canto a las cosas que más amé. Por eso en todos espectáculos cambio las canciones”. Con esta breve introducción nos enteramos que Facundo Cabral vuelve a la provincia con este recital al que titula “Antología 1960-2007”. Y no será más que esto: charlar con su público, contar deliciosas anécdotas y entrelazarlas con sus canciones de más de cuarenta años de cantautor.

La charla con Facundo es un poco dispersa: no se ata ni siquiera a la estructura de una entrevista; ¡en buena hora! Por eso, transcribimos aquí lo que surgió de manera impensada (como su espectáculo). Estas ideas son las que rondarán en “Antología 1960-2007”, en música y palabras.

- Buenas tardes, Facundo, le llamo de Mendoza...

- Hola, qué tal. Aquí estoy; admirando lo bonito que es este lugar.

Habla desde un hotel de San Juan, donde se presentó anoche, en el teatro Auditorio; para luego continuar su gira esta noche, en nuestra provincia.

- ¿También hace calor allí?

- Sí, pero estoy acostumbrado. Mire: una vez, que fui a visitar el Mar Muerto con una expedición de National Geographic, hicieron 66 grados. Y también he vivido el otro extremo: 42 bajo cero, en Siberia.

De este primer diálogo trivial se sintetizan los contrastes, de geografías y culturas, que este hombre-vagabundo ha vivido durante años.

- ¿Hace mucho que no venía por aquí?

- A Mendoza, unos tres años. Antes, en los años ’60, venía muy seguido. Después empecé a viajar. Una vez estuve diez años sin venir por Argentina.

-A pesar de las ausencias, ¿este país es su casa?

- El mundo es la casa, pero esa casa tiene muchos cuartos y el mío es la Argentina.

-He leído que ha estado en alguna guerra. ¿Fue así?

- Sí. En casi todas: en los últimos meses de Vietnam, en Afganistán, en la guerra con los rusos; ¡qué se yo, en tantas! El hombre parece que no quiere estar en paz; no se anima a la libertad, se esclaviza a cualquier cosa. Para mí, el gran dictador es el miedo.

-¿Cómo pudo “liberarse de todo”?

- Gracias a mi madre. Fue excepcional. Mis amigos psicoanalistas se burlaban de mí por micomplejo de Edipo, pero cuando la conocían, ellos eran los que tenían el Edipo con ella. Mi madre era un fenómeno, si no hubiera tenido tantos hijos por los que luchar para la subsistencia, hubiera sido una gran líder. Aún en plena miseria, en pleno desierto de la Patagonia, mi madre siempre eligió; no permitió que eligiesen por ella. También mi abuela paterna fue maravillosa. Ha habido grandes mujeres en mi vida. Uno de los recuerdos que más me emocionan de niño es cuando mi abuela leía, bajo la parra, a los autores anarquistas. Los leía a los gritos, llorando de la emoción. La recuerdo contándome por qué se había enamorado de Severino Di Giovanni, como todas las mujeres libertarias de su época.

-¿En esta vida rica en experiencias, cuáles son las que más atesora?

- El primer trabajo que conseguí. Tenía 9 años y hablé con Eva Perón para que me diese un trabajo. Me dieron para cuidar una escuela, con mi familia, a cambio de comida y casa. Esto no es un comentario proselitista, es el primer regalo que recibí. También la gran amistad con Golda Meyer, con Indira Gandhi, con la Madre Teresa.

-¿Nunca deseó establecerse en algún sitio para hacer un proyecto conjunto con una persona?

- Hubo amagues, pero no hubiera podido. Me pasó varias veces. Una vez lo intenté, en la Argentina, con una muchacha de la que estaba enamorado. En esa época hacía mi espectáculo “Ferrocabral” y ganaba una cantidad de dinero desmesurada. Yo viajaba y no tenía tiempo de contarlo, entonces lo tiraba en el baúl de un viejo Falcon que tenía. Con esa chica decidimos comprar una casa y vivir juntos. Llegamos a un lugar y encontramos una que nos gustó. Abrí el baúl del coche y le pagué al hombre que me la vendía con el dinero que tenía allí. Hicimos el intento. Pero un día, yo estaba sentado y siento la mano de ella en el hombro. Me doy vuelta y me dice: “Mi amor, veo que todas las tardes te sentás a ver los autos que pasan por la ruta. Vos no podés quedarte aquí, no sos feliz. Si querés te sigo a donde vayas”.

-¿Y lo siguió?

- Un tiempo, pero fue imposible. Ahora somos grandes amigos. Es que yo me enamoraba por lo menos una vez por día.

-¿Cómo será su repertorio esta noche?

- Debo cantar unas 10 o 12 canciones en cada show, y hablo mucho. Desde que empecé esta gira, en el teatro Ateneo de Buenos Aires, habré cantado unas 70 u 80 canciones; y terminará donde Dios diga. Yo le debo la vida a la canción, era un tipo lleno de rencor y me transformé en un tipo libre.

-¿Por qué tenía rencor?

- Porque mi vida en la infancia era muy dura: comer de la basura, mis hermanos que se iban debilitando y se iban de la vida, el desprecio de la gente, el frío. Yo tenía mucha bronca contra la sociedad. Conseguí un trabajo para que mi madre fuera feliz, aunque esa felicidad hubiese que comprarla. Un día un jesuita me enseñó a leer y a escribir -empecé tarde- y me enamoré de los libros. Ahí empecé a cantar.

- ¿Está también escribiendo?

- Tengo más de 600 cuadernos en Buenos Aires que quiero convertir en libros. Tengo 165 países caminados y escribo un diario sobre eso todos los días. Tengo un ahijado y él será depositario de eso. Pienso publicarlo bajo el título “Cartas a mi ahijado”. No serán libros en letras de molde sino manuscritos, con dibujos de la zona en la que me he encontrado en ese momento, con los números en el margen que ya no me acuerdo a qué pertenecen, de qué muchacha sería. Lo escribo diariamente.“
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DESDE EL CORREO

Los chicos quieren divertirse��
  :: > Javier Arevalo y Gustavo Rodriguez apuestan por Recreo, sello destinado a la difusion de la lectura en los colegios

 

&El proyecto Recreo, una apuesta en la que están involucrados los escritores Javier Arévalo, Gustavo Rodríguez y el editor de la editorial San Marcos Aníbal Paredes, ya ha empezado a caminar. Con más de 40 autores en sus filas, esta iniciativa apunta a reforzar la lectura de los alumnos y profesores.

Manuel Eráusquin

Correo: Recreo, como sello, no solamente se convierte en una posibilidad de publicación, sino que apunta a llevar los libros donde todo tiene que empezar: los niños.
Javier Arévalo: Ha sido claro que hemos trabajado con un impacto mediático inicial para colocar el tema de la difusión de la lectura otra vez. En ese sentido, el Perú tiene una meta de lectura y hay que realizar campañas continuas para que este tema se mantenga vigente. Por ejemplo, acaba de salir hace poco un informe que señala que el 26% de niños no leen, pero nadie entiende qué significa eso. Ahora, existe un impacto mediático con Recreo, pero también perseguimos una búsqueda de cambio social y ese es el Plan Lector. El otro tema es que los libros cuestan diez soles y que los autores se comprometen. Pero acá lo fundamental es que trabajamos desde la base con los colegios y con los autores.

C: ¿Cuál fue el disparador para que Recreo sea una realidad?
Gustavo Rodríguez: La historia de Recreo se remonta a hace más de un año cuando Javier, silenciosamente, viene visitando colegios, haciendo alianzas con profesores y dando charlas a los padres de familia. Por eso es que el impacto mediático de hoy descansa sobre una red articulada de acciones que se encuentran en este proyecto. Entonces, teniendo esta red más o menos tejida de colegios, profesores, escolares y padres de familia que tienen que cumplir con un plan lector de un libro al mes por alumno, es donde nosotros con Recreo cogemos ese guante y tomamos la iniciativa.

C: También en este proyecto, que incluye libros muy bien editados, destaca la presencia del escritor.
JA: Los autores son nuestras estrellas y al colegio llega un autor que es una estrella porque ha sido leído. Por eso mismo, nuestros autores no van a llegar a ningún colegio donde no hayan sido leídos. Porque si van los escritores y sus libros no han pasado por la lectura de los chicos, no tiene sentido. Ellos serían una persona cualquiera de la calle para un muchacho, un señor desconocido. En cambio cuando los leen están esperándolos, están atentos cuando llegan y dicen: ese es el escritor. Eso les impresiona

C: ¿Qué tipo de compromiso han percibido en los padres de los colegios que han visitado?
JA: Mira, hay diferentes experiencias, pero la clásica es que los padres están acostumbrados a que los obliguen a comprar libros que realmente no les sirven mucho a los chicos porque son enciclopedias. Uno no dice qué emoción tengo de recordar mi libro de comunicación de cuarto de primaria, como algo que le cambió la vida. En cambio, sí pueden recordar a algunos autores. Nosotros trabajamos con padres que dicen: ¿Por qué tenemos que comprar más libros si ya lo mando al colegio? Pero ese comentario sólo dura hasta que descubren lo que el libro hace en el niño. Esos cambios se ven reflejados cuando sus hijos empiezan a conversar de otras cosas y les comentan acerca de un escritor. Incluso empiezan a intercambiar libros con otros muchachos como si fueran figuritas.

C: ¿Cómo es la visión de trabajo con los profesores en este plan lector de Recreo?
GR: Es fundamental, porque sería injusto señalar a los chicos que no entienden lo que leen y no pensar dónde están sus padres y dónde están sus maestros. Esa tasa de niños con problemas de comprensión de lectura tiene responsables. Lo que nosotros queremos con Recreo es darle armas a los maestros para que formen mejor a los chicos.

C: ¿Ustedes no ven este proyecto con una mirada competitiva hacia otras editoriales?
GR: Cuando me sumé al proyecto de Recreo, le decía a Javier que nosotros no deberíamos mirar como competencia a otros proyectos o iniciativas editoriales. Existen casi ocho millones de escolares en todo el país, y obviamente Recreo no va a poder trabajar con todo ese mercado. Bienvenidas serán otras editoriales que puedan sumarse y satisfacer ese mercado. Lo que debemos mirar como competencia es a los video juegos, al internet, a la televisión o a cualquier tipo de estímulo donde el muchacho también se divierte. ��

La experiencia��
& C: ¿Qué experiencias han vivido en los colegios con los chicos y sus profesores?
GR: Hace poco nos pasó una experiencia muy hermosa cuando fuimos cuatro escritores de Recreo a una gran unidad escolar. Los chicos habían leído nuestras obras y formulaban preguntas interesantísimas, algo que uno duda en un muchacho de una gran unidad escolar de 12 años. Y el hambre que poseen por querer saber más no lo puedes conocer hasta que no estás ahí.��
&El proyecto Recreo, una apuesta en la que están involucrados los escritores Javier Arévalo, Gustavo Rodríguez y el editor de la editorial San Marcos Aníbal Paredes, ya ha empezado a caminar. Con más de 40 autores en sus filas, esta iniciativa apunta a reforzar la lectura de los alumnos y profesores.

Manuel Eráusquin

Correo: Recreo, como sello, no solamente se convierte en una posibilidad de publicación, sino que apunta a llevar los libros donde todo tiene que empezar: los niños.
Javier Arévalo: Ha sido claro que hemos trabajado con un impacto mediático inicial para colocar el tema de la difusión de la lectura otra vez. En ese sentido, el Perú tiene una meta de lectura y hay que realizar campañas continuas para que este tema se mantenga vigente. Por ejemplo, acaba de salir hace poco un informe que señala que el 26% de niños no leen, pero nadie entiende qué significa eso. Ahora, existe un impacto mediático con Recreo, pero también perseguimos una búsqueda de cambio social y ese es el Plan Lector. El otro tema es que los libros cuestan diez soles y que los autores se comprometen. Pero acá lo fundamental es que trabajamos desde la base con los colegios y con los autores.

C: ¿Cuál fue el disparador para que Recreo sea una realidad?
Gustavo Rodríguez: La historia de Recreo se remonta a hace más de un año cuando Javier, silenciosamente, viene visitando colegios, haciendo alianzas con profesores y dando charlas a los padres de familia. Por eso es que el impacto mediático de hoy descansa sobre una red articulada de acciones que se encuentran en este proyecto. Entonces, teniendo esta red más o menos tejida de colegios, profesores, escolares y padres de familia que tienen que cumplir con un plan lector de un libro al mes por alumno, es donde nosotros con Recreo cogemos ese guante y tomamos la iniciativa.

C: También en este proyecto, que incluye libros muy bien editados, destaca la presencia del escritor.
JA: Los autores son nuestras estrellas y al colegio llega un autor que es una estrella porque ha sido leído. Por eso mismo, nuestros autores no van a llegar a ningún colegio donde no hayan sido leídos. Porque si van los escritores y sus libros no han pasado por la lectura de los chicos, no tiene sentido. Ellos serían una persona cualquiera de la calle para un muchacho, un señor desconocido. En cambio cuando los leen están esperándolos, están atentos cuando llegan y dicen: ese es el escritor. Eso les impresiona

C: ¿Qué tipo de compromiso han percibido en los padres de los colegios que han visitado?
JA: Mira, hay diferentes experiencias, pero la clásica es que los padres están acostumbrados a que los obliguen a comprar libros que realmente no les sirven mucho a los chicos porque son enciclopedias. Uno no dice qué emoción tengo de recordar mi libro de comunicación de cuarto de primaria, como algo que le cambió la vida. En cambio, sí pueden recordar a algunos autores. Nosotros trabajamos con padres que dicen: ¿Por qué tenemos que comprar más libros si ya lo mando al colegio? Pero ese comentario sólo dura hasta que descubren lo que el libro hace en el niño. Esos cambios se ven reflejados cuando sus hijos empiezan a conversar de otras cosas y les comentan acerca de un escritor. Incluso empiezan a intercambiar libros con otros muchachos como si fueran figuritas.

C: ¿Cómo es la visión de trabajo con los profesores en este plan lector de Recreo?
GR: Es fundamental, porque sería injusto señalar a los chicos que no entienden lo que leen y no pensar dónde están sus padres y dónde están sus maestros. Esa tasa de niños con problemas de comprensión de lectura tiene responsables. Lo que nosotros queremos con Recreo es darle armas a los maestros para que formen mejor a los chicos.

C: ¿Ustedes no ven este proyecto con una mirada competitiva hacia otras editoriales?
GR: Cuando me sumé al proyecto de Recreo, le decía a Javier que nosotros no deberíamos mirar como competencia a otros proyectos o iniciativas editoriales. Existen casi ocho millones de escolares en todo el país, y obviamente Recreo no va a poder trabajar con todo ese mercado. Bienvenidas serán otras editoriales que puedan sumarse y satisfacer ese mercado. Lo que debemos mirar como competencia es a los video juegos, al internet, a la televisión o a cualquier tipo de estímulo donde el muchacho también se divierte. ��

La experiencia��
& C: ¿Qué experiencias han vivido en los colegios con los chicos y sus profesores?
GR: Hace poco nos pasó una experiencia muy hermosa cuando fuimos cuatro escritores de Recreo a una gran unidad escolar. Los chicos habían leído nuestras obras y formulaban preguntas interesantísimas, algo que uno duda en un muchacho de una gran unidad escolar de 12 años. Y el hambre que poseen por querer saber más no lo puedes conocer hasta que no estás ahí.��
&El proyecto Recreo, una apuesta en la que están involucrados los escritores Javier Arévalo, Gustavo Rodríguez y el editor de la editorial San Marcos Aníbal Paredes, ya ha empezado a caminar. Con más de 40 autores en sus filas, esta iniciativa apunta a reforzar la lectura de los alumnos y profesores.

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Correo: Recreo, como sello, no solamente se convierte en una posibilidad de publicación, sino que apunta a llevar los libros donde todo tiene que empezar: los niños.
Javier Arévalo: Ha sido claro que hemos trabajado con un impacto mediático inicial para colocar el tema de la difusión de la lectura otra vez. En ese sentido, el Perú tiene una meta de lectura y hay que realizar campañas continuas para que este tema se mantenga vigente. Por ejemplo, acaba de salir hace poco un informe que señala que el 26% de niños no leen, pero nadie entiende qué significa eso. Ahora, existe un impacto mediático con Recreo, pero también perseguimos una búsqueda de cambio social y ese es el Plan Lector. El otro tema es que los libros cuestan diez soles y que los autores se comprometen. Pero acá lo fundamental es que trabajamos desde la base con los colegios y con los autores.

C: ¿Cuál fue el disparador para que Recreo sea una realidad?
Gustavo Rodríguez: La historia de Recreo se remonta a hace más de un año cuando Javier, silenciosamente, viene visitando colegios, haciendo alianzas con profesores y dando charlas a los padres de familia. Por eso es que el impacto mediático de hoy descansa sobre una red articulada de acciones que se encuentran en este proyecto. Entonces, teniendo esta red más o menos tejida de colegios, profesores, escolares y padres de familia que tienen que cumplir con un plan lector de un libro al mes por alumno, es donde nosotros con Recreo cogemos ese guante y tomamos la iniciativa.

C: También en este proyecto, que incluye libros muy bien editados, destaca la presencia del escritor.
JA: Los autores son nuestras estrellas y al colegio llega un autor que es una estrella porque ha sido leído. Por eso mismo, nuestros autores no van a llegar a ningún colegio donde no hayan sido leídos. Porque si van los escritores y sus libros no han pasado por la lectura de los chicos, no tiene sentido. Ellos serían una persona cualquiera de la calle para un muchacho, un señor desconocido. En cambio cuando los leen están esperándolos, están atentos cuando llegan y dicen: ese es el escritor. Eso les impresiona

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JA: Mira, hay diferentes experiencias, pero la clásica es que los padres están acostumbrados a que los obliguen a comprar libros que realmente no les sirven mucho a los chicos porque son enciclopedias. Uno no dice qué emoción tengo de recordar mi libro de comunicación de cuarto de primaria, como algo que le cambió la vida. En cambio, sí pueden recordar a algunos autores. Nosotros trabajamos con padres que dicen: ¿Por qué tenemos que comprar más libros si ya lo mando al colegio? Pero ese comentario sólo dura hasta que descubren lo que el libro hace en el niño. Esos cambios se ven reflejados cuando sus hijos empiezan a conversar de otras cosas y les comentan acerca de un escritor. Incluso empiezan a intercambiar libros con otros muchachos como si fueran figuritas.

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GR: Es fundamental, porque sería injusto señalar a los chicos que no entienden lo que leen y no pensar dónde están sus padres y dónde están sus maestros. Esa tasa de niños con problemas de comprensión de lectura tiene responsables. Lo que nosotros queremos con Recreo es darle armas a los maestros para que formen mejor a los chicos.

C: ¿Ustedes no ven este proyecto con una mirada competitiva hacia otras editoriales?
GR: Cuando me sumé al proyecto de Recreo, le decía a Javier que nosotros no deberíamos mirar como competencia a otros proyectos o iniciativas editoriales. Existen casi ocho millones de escolares en todo el país, y obviamente Recreo no va a poder trabajar con todo ese mercado. Bienvenidas serán otras editoriales que puedan sumarse y satisfacer ese mercado. Lo que debemos mirar como competencia es a los video juegos, al internet, a la televisión o a cualquier tipo de estímulo donde el muchacho también se divierte. ��

La experiencia��
& C: ¿Qué experiencias han vivido en los colegios con los chicos y sus profesores?
GR: Hace poco nos pasó una experiencia muy hermosa cuando fuimos cuatro escritores de Recreo a una gran unidad escolar. Los chicos habían leído nuestras obras y formulaban preguntas interesantísimas, algo que uno duda en un muchacho de una gran unidad escolar de 12 años. Y el hambre que poseen por querer saber más no lo puedes conocer hasta que no estás ahí.��
&El proyecto Recreo, una apuesta en la que están involucrados los escritores Javier Arévalo, Gustavo Rodríguez y el editor de la editorial San Marcos Aníbal Paredes, ya ha empezado a caminar. Con más de 40 autores en sus filas, esta iniciativa apunta a reforzar la lectura de los alumnos y profesores.

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Correo: Recreo, como sello, no solamente se convierte en una posibilidad de publicación, sino que apunta a llevar los libros donde todo tiene que empezar: los niños.
Javier Arévalo: Ha sido claro que hemos trabajado con un impacto mediático inicial para colocar el tema de la difusión de la lectura otra vez. En ese sentido, el Perú tiene una meta de lectura y hay que realizar campañas continuas para que este tema se mantenga vigente. Por ejemplo, acaba de salir hace poco un informe que señala que el 26% de niños no leen, pero nadie entiende qué significa eso. Ahora, existe un impacto mediático con Recreo, pero también perseguimos una búsqueda de cambio social y ese es el Plan Lector. El otro tema es que los libros cuestan diez soles y que los autores se comprometen. Pero acá lo fundamental es que trabajamos desde la base con los colegios y con los autores.

C: ¿Cuál fue el disparador para que Recreo sea una realidad?
Gustavo Rodríguez: La historia de Recreo se remonta a hace más de un año cuando Javier, silenciosamente, viene visitando colegios, haciendo alianzas con profesores y dando charlas a los padres de familia. Por eso es que el impacto mediático de hoy descansa sobre una red articulada de acciones que se encuentran en este proyecto. Entonces, teniendo esta red más o menos tejida de colegios, profesores, escolares y padres de familia que tienen que cumplir con un plan lector de un libro al mes por alumno, es donde nosotros con Recreo cogemos ese guante y tomamos la iniciativa.

C: También en este proyecto, que incluye libros muy bien editados, destaca la presencia del escritor.
JA: Los autores son nuestras estrellas y al colegio llega un autor que es una estrella porque ha sido leído. Por eso mismo, nuestros autores no van a llegar a ningún colegio donde no hayan sido leídos. Porque si van los escritores y sus libros no han pasado por la lectura de los chicos, no tiene sentido. Ellos serían una persona cualquiera de la calle para un muchacho, un señor desconocido. En cambio cuando los leen están esperándolos, están atentos cuando llegan y dicen: ese es el escritor. Eso les impresiona

C: ¿Qué tipo de compromiso han percibido en los padres de los colegios que han visitado?
JA: Mira, hay diferentes experiencias, pero la clásica es que los padres están acostumbrados a que los obliguen a comprar libros que realmente no les sirven mucho a los chicos porque son enciclopedias. Uno no dice qué emoción tengo de recordar mi libro de comunicación de cuarto de primaria, como algo que le cambió la vida. En cambio, sí pueden recordar a algunos autores. Nosotros trabajamos con padres que dicen: ¿Por qué tenemos que comprar más libros si ya lo mando al colegio? Pero ese comentario sólo dura hasta que descubren lo que el libro hace en el niño. Esos cambios se ven reflejados cuando sus hijos empiezan a conversar de otras cosas y les comentan acerca de un escritor. Incluso empiezan a intercambiar libros con otros muchachos como si fueran figuritas.

C: ¿Cómo es la visión de trabajo con los profesores en este plan lector de Recreo?
GR: Es fundamental, porque sería injusto señalar a los chicos que no entienden lo que leen y no pensar dónde están sus padres y dónde están sus maestros. Esa tasa de niños con problemas de comprensión de lectura tiene responsables. Lo que nosotros queremos con Recreo es darle armas a los maestros para que formen mejor a los chicos.

C: ¿Ustedes no ven este proyecto con una mirada competitiva hacia otras editoriales?
GR: Cuando me sumé al proyecto de Recreo, le decía a Javier que nosotros no deberíamos mirar como competencia a otros proyectos o iniciativas editoriales. Existen casi ocho millones de escolares en todo el país, y obviamente Recreo no va a poder trabajar con todo ese mercado. Bienvenidas serán otras editoriales que puedan sumarse y satisfacer ese mercado. Lo que debemos mirar como competencia es a los video juegos, al internet, a la televisión o a cualquier tipo de estímulo donde el muchacho también se divierte. ��

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LEAN ESTA SEMANA EN QUE PASA

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ARTÍCULOS DESTACADOS
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¿Se complementarán los Cieplan y los Expansiva en el gobierno? ¿Rivalizarán por influir sobre la presidenta Bachelet? Tres columnistas responden a la pregunta: ¿qué une y qué separa a Expansiva y Cieplan?

---> EL TERCER TIEMPO DE BACHELET
La crisis del Transantiago, y el posterior cambio de gabinete, han constituido una nueva prueba de fuego para el estilo de la presidenta. Qué Pasa consultó a analistas sobre el modelo de gestión de la mandataria.

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---> EL PLAN MAESTRO DE LOS UNDURRAGA
Alfonso Undurraga compró un terreno de mil hectáreas en el valle de Colchagua para crear una bodega que contempla una inversión de US$ 7 millones. El 2008 tendrá su primera botella en la calle.

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Desde hace años se habla de la integración entre estos dos aparatos indispensables. Pero aún falta mucho. Esta ha sido mi experiencia cuando he intentado que ambos se fusionen en uno.

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---> CUANDO LAS CUMBIAS LLORAN
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---> CÁRDENAS, LA QUIETA CIUDAD DE ELIÁN GONZÁLEZ
Desde que la Revolución triunfó en Cuba, los relojes de Cárdenas parecieron detenerse. Nada era capaz de romper la calma de un tiempo como suspendido en el aire. Hasta que un pequeño balsero, el año 2000, logró que los ojos de todo el mundo se pusieran sobre esta vieja ciudad-puerto. Hoy, Cárdenas es el hogar de museos, monumentos, plazas y un pequeño héroe. El punto final del peregrinaje para ver a Elián.

---> GUÍA GOURMET

---> COLUMNA DE MARIO WAISSBLUTH: ¿ES CHILE UN SAPO?
Se dice que si un sapo es lanzado al agua hirviendo, salta, pero si se le coloca en agua fría que es calentada lentamente, nunca saltará. Estamos tan pero tan ocupados en sacarnos la mugre mutuamente, que ni siquiera nos damos cuenta de que el mundo nos va a pasar por encima. A continuación dos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas.

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