Monday, March 19, 2007

INFORMACIÓN DE PRENSA: II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

INFORMACIÓN DE PRENSA

 

 

Ya cuenta con más de 400 inscritos procedentes de 10 países

 

Presentado el programa definitivo del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

 

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que, organizado por el Departamento de Periodismo II de la Universidad Complutense, se celebrará en Madrid durante los días 25 y 26 de abril en la Facultad de Ciencias de la Información, ha presentado el programa definitivo de conferenciantes, ponentes y grupos de trabajo.

 

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red (www.ucm.es/info/congresoblog) cuenta con la colaboración del Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI) y la Fundación Orange. Por sus contenidos, se dirige fundamentalmente a docentes, investigadores, postgraduados, estudiantes de Ciencias de la Información y Comunicación, periodistas bloggers, profesionales de los gabinetes de prensa y comunicación y, en general, a todos aquellos interesados por el desarrollo de la cultura digital en los medios y en la Sociedad de la Información. Hasta la fecha el número de inscritos se sitúa por encima de las 400 personas. Como dato particularmente relevante, se ha recibido un centenar de propuestas de comunicaciones por parte de profesores, investigadores y equipos de investigación, de universidades e instituciones de España y países Iberoamericanos, entre los que destacan: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

 

Debido al aforo limitado las inscripciones se realizarán por riguroso orden de petición, enviando los datos que se solicitan en el formulario al efecto incluido en la página web. Según los casos, se regirá por las siguientes tasas:

 

  • Docentes, investigadores, estudiantes y público interesado: gratis
  • Docentes, investigadores, estudiantes y otros que requieran certificación y/o diploma de asistencia: 10 euros
  • Profesores, investigadores, FPI y profesionales (que presenten comunicación): 25 euros

 

El programa del II Congreso es el siguiente:

 

Miércoles día 25 de abril

  • 8.30. Recepción de asistentes y entrega de documentación
  • 9.15. Inauguración y presentación del Congreso
    • Javier Davara. Decano de la Facultad de Ciencias de la Información
    • Manuel Gimeno. Director General de Fundación Orange
    • Mariano Cebrián. Presidente del Congreso
    • Francisco Esteve. Director del Departamento de Periodismo II
    • Jesús Flores. Director del Congreso
  • 9.40. Conferencia de apertura: “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”. Francis Pisani. Periodista y blogger. Corresponsal de Le Monde y El País. Profesor visitante de la Universidad de Berkeley
  • 10.30. Panel científico: “Panorama actual y prospectiva de la formación ciberperiodística en el EEES”.
    • Presidenta. María Jesús Casals Catedrática de Periodismo UCM
    • Participan:
      • Jesús García Yruela. UCM
      • Daniel Domínguez. UNED
      • Alfonso Palazón. Universidad Rey Juan Carlos
      • Próspero Morán. Universidad Carlos III
      • Carlos Magro Mazo. Director de la Oficina de Información Científica de la CAM
  • 11.50. Coloquio/debate
  • 12.10. Conferencia plenaria: “Ciberradio”. Mariano Cebrián Herreros. Catedrático de Periodismo UCM
  • 12.40. Panel profesional: “Periodismo blog, ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?”.
    • Presidente. Francisco Esteve. Catedrático de Periodismo UCM
    • Participan:
      • José Cervera. Periodista de 20 Minutos
      • Roger Casas-Alatriste. Director de MobuzzTV
      • Juan Manuel Zafra. Director de Comunicación de Red.es
      • Diego Caballo. Periodista de Agencia Efe
      • José Manuel Cerezo. Analista Fundación Orange
  • 14.20. Coloquio/debate
  • 14.30. Pausa
  • 16.00-19.00. Sesiones Grupos de Trabajo
  • GT-1: Bloggers periodísticos y bloggers informativos (Pedro García-Alonso – UCM)
  • GT-2: Blogs políticos y procesos electorales (Luis Miguel Martínez – UCM)
  • GT-3: Medios de comunicación en internet y la era de la gratuidad (Claudia Lerma – Tecnológico de Monterrey-México)
  • GT-4: Ciberperiodismo y Periodismo en la Sociedad de la Información (Rafael Carrasco – Centro Universitario Villanueva, UEM y ESIC)
  • GT-5: Cultura digital en los medios (Francisco Rodríguez Pastoriza – UCM)
  • GT-6: Investigación del periodismo en red (Joaquín López del Ramo – URJC)
  • GT-7: Blogs y otras alternativas de negocio digital de los medios (Mª Luisa Sánchez Calero – UCM)
  • GT-8: Los Blogs como medio alternativo y fuente de información (Julia González Conde – UCM)
  • GT-9: Blogs institucionales públicos y privados (Casimiro López – ANPAP)
  • GT-10: Tendencias de la prensa en Internet (Mercedes Zamarra - UCM)


 

Jueves día 26 de abril

  • 9.15. Panel de medios: “Cibercultura y blogs de medios: información o negocio?”
    • Presidente. Fernando Quirós. Catedrático de Periodismo UCM
    • Participan:
      • Ismael Nafría. Subdirector de Contenidos de Prisa.com
      • Eduardo Bendala. Director de Comunicación de Grupo Recoletos
      • Roberto de Celis. Director General de Abc.es
      • Eduardo Pedreño. Director de Diario IP
  • 10.50. Coloquio/debate
  • 11.15. Conferencia plenaria: “Análisis y tendencias de los blogs en España”. Diego Semprún. Director de Marketing-España de Nielsen/Netratings
  • 11.50. Pausa
  • 12.00. Panel de política y sociedad: “Redes sociales, blogopolítica y procesos electorales”
    • Presidente. José Luis Dader. Catedrático de Periodismo UCM
    • Participan:
      • Fernando Jáuregui. Director de Ocio Crítico
      • Tito Drago. Corresponsal ISP-Italia
      • Juan Varela. Periodista y consultor de medios
      • Rafael Jiménez Claudín. Periodista de Agencia Efe
      • Enrique Castro. Blogger y coordinador de la Asociación Red de Blogs Socialistas
  • 14.00. Coloquio/debate
  • 14.14. Clausura del Congreso. Fernando G. Urbaneja. Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • 16.00-19.00. Sesiones Grupos de Trabajo
  • GT-11: Analfabetismo tecnológico y brecha digital (Daniel Domínguez – UNED)
  • GT-12: Formación y Perfiles profesionales que demanda el mercado (Santiago Tejedor – UAB)
  • GT-13: Los blogs docentes e investigación en el nuevo EEES (Alma Gutiérrez – Tecnológico de Monterrey –México)
  • GT-14: Medios de comunicación que promueven blogs (Carmen Salgado – UCM)
  • GT-15: Legislación y contenidos online (Serafín Chimeno / Loreto Corredoira y Alfonso – UCM)
  • GT-16: Ética y deontología de los contenidos periodísticos en Internet (Cecilia Salinas – Universidad Nebrija)
  • GT-17: Periodismo especializado en la Red (Donaciano Bartolomé Crespo – UCM)
  • GT-18: Ciberradio, Radio en Internet, radioblogs, audioblogs y podcast (Erika Trejo – UNAM – México)
  • GT-19: Televisión en la Red vs. Plataformas videoblogs (Rafael Díaz Arias – UCM)
  • GT-20: Bloggers vs. Periodistas bloggers (Tiscar Lara – Universidad Carlos III de Madrid)

 

*************************************************************************************************************

Para más información contactar con:

 

influence & profit

David Parra

Tfno. :   913 26 79 33

E-mail : dparra@influenceandprofit.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE