Wednesday, December 26, 2007

Clarice Lispector a 30 años de su muerte

Clarice Lispector a 30 años de su muerte

Posted: 25 Dec 2007 12:57 PM CST

Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay nada para mi en la tierra de los hombres. Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días.

El anterior párrafo es extraído de la novela La hora de la estrella de Clarice Lispector, una de las escritoras más enigmáticas e intensas de la literatura mundial.

Nacida en Ucrania el 10 de diciembre de 1920, llegó a Brasil, a la ciudad de Recife, con sus padres siendo apenas recién nacida. Perdió a su madre a los 10 años y a los 14 se mudó con su padre y una hermana a Río de Janeiro, donde siguió cultivando su pasión por la lectura y la escritura que ya había iniciado mucho antes.

Estudió derecho mientras escribía artículos para periódicos y revistas y a los 21 años publica su primer relato, Cerca del corazón salvaje y a partir de allí se inicia una carrera que la colocará en la cima del parnaso de las letras en América y el mundo. Con su novela La pasión según G.H. se consolida como una de las voces más auténticas y originales, basada siempre en aquello que sus mentores en la escuela no supieron entender: la predominancia de las sensaciones sobre el pensamiento.

Estuvo casada con un compañero de la universidad que luego fué diplomático, Maury Gurgel Valente. Con él recorrió varios países de Europa, hasta 1959 cuando se divorciaron. Entre sus obras hay cuentos, ensayos y novelas. Los títulos más importantes incluyen Lazos de familia, la ya mencionada, La pasión según G.H.; Aprendizaje o El libro de los placeres y La hora de la estrella.

Este año, y gracias a las bondades de youtube, se ha publicado la última entrevista que ella dió en vida para un canal brasileño. El entrevistador es Junio Lerner y el programa se llamaba Panorama. Compartimos la primera parte de ese programa que es un encuentro invaluable con una escritora que ha trascendido las fronteras de lo regional para convertirse en una voz universal y que ahondó en el alma atormentada de las mujeres y de los creadores en general.

Los demás fragmentos pueden encontrarse en youtube o pueden ser bajados del siguiente link.

Más información | Ocabuloso destino

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: