Monday, November 12, 2007

RSC: ATENTOS A LIBRO La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible,

RSC

Un manual práctico para implantar paso a paso la gestión responsable

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha editado un libro con recomendaciones para compañías y administraciones, que también servirá para la asignatura de empresa sostenible.

Expansión.

"Es un trabajo científico y objetivo que ha conseguido el consenso de los estamentos involucrados en él, tanto del mundo académico, como de la política y la sociedad civil", destaca Jaime Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

La institución ha presentado el estudio La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible
, en el que han participado más de 150 representantes del mundo empresarial y expertos, incluidos 25 académicos. Dirigido por el presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Academia, Aldo Olcese, ha contado con un grupo de consulta (copresidido por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig).

Denominación
En sus cerca de 800 páginas, el libro incorpora un manual práctico para implantar la responsabilidad social en la empresa. Partiendo de la base de que la RSE (adoptando la denominación aceptada por la Unión Europea y el Parlamento español, frente a responsabilidad social corporativo o RSC) es trasversal a toda la organización, este manual de funcionamiento de la empresa responsable, que abarca 360 páginas, ayuda a incorporar las actividades y funciones que cada departamento tiene que realizar para ser una compañía sostenible. Estas medidas han permitido elaborar 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición. Entre las primeras, figura cumplir las recomendaciones del gobierno corporativo del código unificado; crear una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo, dependiente del consejo de administración; elaborar un código de conducta; implantar una estrategia de RSE integrada en la estrategia del negocio; incluir la RSE en el cuadro de mando; establecer el diálogo con los grupos de interés; crear la figura del defensor de los grupos de interés o gestor ético; publicar memorias de sostenibilidad; o publicar un listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas.

El libro aborda la medición y valoración de la RSE, con un análisis sobre la correlación entre responsabilidad social, beneficio empresarial y el valor de las compañías, con el fin de llegar a conclusiones empíricas sobre su impacto en las cuentas de las empresas. Así, propugna la creación, por parte de la sociedad civil, de un Observatorio de Análisis y Seguimiento de la RSE, encargado de la medición.

También defiende la creación de un Consejo Nacional Asesor en RSE a través de un Pacto de Estado, "porque es una cuestión en la que deberían estar de acuerdo los partidos políticos y los representantes de los grupos de interés", afirmó Olcese, que se mostró de acuerdo con la puesta en marcha esta legislatura, por parte del Gobierno, del Consejo Estatal de RSE. Sin embargo, defendió que fuera de mayoría empresarial "porque es el stakeholder principal y, por tanto, es al que hay que exigirle el compromiso".

Sector público
Al tiempo que habló del papel determinante de los gobiernos en el impulso de la RSE, recomendó la tutela de las políticas públicas de fomento de la responsabilidad desde Presidencia del Gobierno. "Al igual que la RSE es transversal en la empresa, sus dimensiones en el sector público competen a varios ministerios y a comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo ha hecho una labor excelente, pero habría que dar un paso más", añadió.


Otro de los objetivos del estudio es establecer un cuerpo doctrinal para un libro de texto dirigido a una nueva asignatura denominada Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, cuya creación en las universidades propondrá la Academia. En este ámbito, se ha llegado un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para la publicación de una edición resumida, que se pondrá a la venta el año que viene en España, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

ESTAREMOS ATENTOS A LIBRO

La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible,y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: