Tuesday, November 13, 2007

Leyendo a Doris Lessing: 'Diario de una buena vecina'

Leyendo a Doris Lessing: 'Diario de una buena vecina'

Posted: 11 Nov 2007 11:56 AM CST

Diario de una buena vecinaHan empezando a aparecer poco a poco las reediciones de los libros de la Premio Nobel 2007, Doris Lessing. Santillana, a tavés de su colección Punto de Lectura ha publicado hasta ahora (o por lo menos que yo sepa) 5 títulos: Ben en el mundo, La buena terrorista, Diario de una buena vecina, El quinto hijo y El cuaderno dorado. He tenido acceso a 4 de los cinco y es así como he comenzado por releer Diario de una buena vecina.

Lo primero que debería decir es que la prosa de Lessing atrapa más allá de lo desnudas y crudas que puedan ser las imágenes que construye, más allá de la miseria de sus personajes, sus libros son sobre lo humano, sobre lo profundamente humano, y éste en particular (creo que en conjunto con otros) es sobre lo femeninamente humano.

Puedo entender que se la haya tildado de feminista a pesar de lo que ella misma ha dicho, porque muestra fascetas de las mujeres poco exploradas literariamente. Va a lo más básico de la vida de seres "normales" como los que podemos encontrar en nuestro vecindario. Y es justamente sobre la base de ello que se construye esta novela que se centra en la amistad de dos mujeres: Janna y Maudie.

Janna es viuda, de mediana edad, atractiva, editora de una revista y Maudie es una anciana que parece su opuesto total: descuidada, maloliente, terca (ambas son tercas y es probablemente el rasgo que más las acerca) y se encuentra necesitada de una "buena vecina" que la ayude y la acompañe.

La figura de la buena vecina al parecer existe y se trata de alguien que hace una suerte de trabajo social acompañando personas enfermas, ancianas o necesitadas. Janna se tropieza al azar a Maudie y desde ese primer día empieza a frecuentarla diciéndose siempre que ella no es la persona llamada a ser una buena vecina. Mientras busca que alguien atienda a la anciana, se desarrolla entre ellas una relación que no saben si llamar amistad.

Probablemente podría decirse, incluso, que esta es una novela cuyo núcleo es la amistad entre mujeres, porque no son solamente las dos mencionadas las que aparecen, sino también otras como Joyce y Georgie, socia y hermana de Janna, respectivamente. Refiriéndose a la primera, Janna se pregunta en un momento:

Debo pensarlo mucho. ¿Qué debo hacer? ¿Con quien puedo discutirlo? Joyce es mi amiga, ella es mi amiga? ¿Es mi amiga?

Es una novela con una prosa leve, depurada, propia de un diario. Se trata de un cuaderno en el que Janna relata su vida cotidiana y se extraña por momentos como "suena" lo vivido cuando se traslada al papel:

Al cabo de un mes.
¡Nunca he trabajado tanto! Si al menos pudiera continuar con este diario de forma esquemática, tal vez más tarde…

Eso escribe en un momento y más adelante:

¡Así suena un mes de visitas a Maudie por escrito!

Se trata ciertamente de un diario que es, al mismo tiempo, un pasaje por la historia de las mujeres a través del retrato de cada uno de los personajes en un doble eje diacrónico y sincrónico: a partir de los relatos de Maudie recuperamos la historia de las mujeres victorianes, por ejemplo, mientras que partir de las anécdotas vividas por las contemporáneas de Janna, somos testigos de los retos de las mujeres en la modernidad.

Es mucho más, sin embargo, que un retrato sociológico biográfico. Es, como dije al principio, un viaje a la profundidad, y al mismo tiempo simplicidad, de la vida desde el punto de mira de las mujeres y, sobre todo, un recorrido por la naturaleza de los nexos humanos, por la amistad.

En Papel en blanco | Doris Lessing Premio Nobel del Literatura 2007, El Premio Nobel ha pillado desprevenidos a los libreros

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBYING  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: