Sunday, November 18, 2007

DESDE PAPEL EN BLANCO: Encuentro de Literatura Policial Latinoamerican

Inaugurado el I Encuentro de Literatura Policial Latinoamericana

Posted: 16 Nov 2007 11:03 PM CST

Pendon Elipol 2007

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2007) se inauguró ayer en la tarde el Primer Encuentro de Literatura Policial Latinoamericana (ELIPOL 2007), organizado como extensión latinoamericana de la Semana Negra de Gijón.

Durará hasta el próximo domingo 18 de noviembre. Tres días durante los cuales diversos autores, estudiosos y lectores de la novela policial tendrán la oportunidad de dar a conocer sus ideas, de compartir conocimientos y experiencias, con miras a sentar las bases de un II Encuentro con más invitados para el 2008.

En la mesa inaugural cuyo título era ¿Qué es la Literatura Negra? compartieron Juan Madrid (España), Luis Valera (España) y Eloy Yagüe (Venezuela), quienes partieron de la dificultad de definir qué es exactamente la Novela Negra, para explayarse en algunas de sus caracteristicas distintivas.

La expresión Novela Negra se usa particularmente en Europa y que tiene su orígen en la colección de novela policial que la editorial francesa Gallimard hiciera para entretener a las tropas norteamericanas que se encontraban en Paris durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy sábado continúa con tres mesas, la primera de ellas es sobre Historia de la literatura policial en América Latina, España y Estados Unidos y participarán: Alfonso Sagasta (España), Alejandro Camarasa (España), Carlos Noguera (Venezuela), Fedosy Santaella (Venezuela) y Luis Valera (España). La segunda será Una lectura clara de la Novela Negra, por MariaDeLa Villanueva (Venezuela). Para cerrar el día, abrá otra mesa sobre Historia de la Literatura policial en Venezuela, con Eloy Yagüe, Marcos Tarre y Pablo Comenzana, los tres de Venezuela.

El domingo la jornada incluirá una mesa cuyo nombre es Novela Negra, periodistas y policías y participarán: José Pulido (Venezuela), José Roberto Duque (Venezuela), Juan Hernández Luna (México), Juan Sasturain (Argentina), Luis Medina (Venezuela), Rodrigo Blanco (Venezuela). El cierre será un conversatorio en el que participarán todos los escritores participantes.

Este I Encuentro Elipol 2007 tuvo su origen hace 3 años, justamente en Gijón, donde Paco Ignacio Taibo II, Juan Madrid y Rubén Wisotzski estuvieron planteando la necesidad de realizar un encuentro como aquél pero en continente americano. Se lleva a cabo dentro de la Filven 2007 pero se espera que para el año próximo sea independiente de la misma.

Más información | ABN
Más información | Encontrarte

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: