Friday, December 15, 2006

LIBVROS:

Salvador Díaz Mirón, uno de los grandes poetas de América.
Mundo Hispano - UT,USA
... fue mucho mayor y él mismo pensaba reunirla en varios libros que nunca ... Antología Poética (UNAM, 1953) y Prosas, con comentario de Leonardo Pasquel, en 1954.

Antología del manjar de los bosques
Noticias de Gipuzkoa - Spain
EL cocinero Juan Mari Arzak dedica un comentario al libro Setas. ... cuya pasión por el mundo de las setas le ha llevado a coleccionar más de 280 libros en torno ...

El Columnista Invitado de hoy:
La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
... diplomáticas, ejerce el periodismo y ha escrito varios libros, pero fundamentalmente Juan ... 2004) Dicha definición es contundente y no merece otro comentario. ...

Nota de Hitler en El Reloj ayuda avanzar investigación sobre ...
El Reloj - Israel
... Entiendo que la nota fue leida por muchos lectores, leí cada comentario e información y ... Hitler y Churchil, fueron best sellers en las Ferias de libros en los ...

Gore Vidal en Cuba: "Vida ha disparado para siempre dar en la ...
CubaDebate - Cuba
... 22 novelas, 5 obras de teatro, múltiples guiones de cine, dos libros de memorias ... Quizás podría aludirse como un comentario a esos episodios, aquello que se ...

DESDE LA GAZETTA CON NEUS

Leer para cambiar el mundo

 
“Este año, sé original y compra libros a tus amigos, familiares, colegas. No caducan, no ensucian, no contaminan y, sobre todo, ¡sus mentes te lo agradecerán!”. Partiendo de esta premisa, El blog Comunicación cultural lanzaba un meme-pregunta: ¿qué libros recomendarías para estas Navidades? Ésta es mi selección particular.

En poesía, me quedo siempre con las obras completas de T.S. Eliot. Mi ejemplar es añejo: un amigo me regaló, hace demasiados años, el suyo, subrayado. Regalar libros subrayados es un acto de confianza.

En cuanto a novela, paso por un período centroeuropeo agudo. Me ha parecido impresionante La mujer justa de Sándor Marai. ¿Cómo pueden tres personas coincidir y alejarse? ¿Por qué la pasión se extingue? ¿Por qué una pasión vivida en el Budapest de entreguerras nos resulta hoy todavía familiar? ¿Cuánto duele el exilio?

Más centroeuropeos. Austerlitz de W.G. Seebald. Fue otro regalo y a punto estuvo de no superar la prueba de las 35 páginas. Ese es el margen de confianza que le doy a un libro: si para entonces no me interesa, lo dejo. En este caso y por tratarse de un regalo, insistí. Y la perseverancia se vio recompensada con una novela difícil sobre una vida difícil.

Más hacia el Este, siento debilidad por Oran Pahmuk y desde antes del Nobel. La nueva vida empieza así – “Una vez leí un libro y mi vida cambió”. Con ese principio, no hace falta llegar a la página 35 para engancharse: ya lo estás.
 
Entre los autores de aquí, me gustaría compartir el descubrimiento de Hotel tierra de Sabino Méndez, quien fue letrista de Loquillo y los trogloditas.

El género detectivesco es una de mis adiciones. Hace tres años me embarqué en el proyecto de dar la vuelta al mundo sin moverme del sofá, de la mano de los más variopintos policías e inspectores. Me gustan especialmente las obras de la rusa Alenxandra Marinina (¿te imaginas una detective protagonista que no puede correr porque tiene varices en las piernas?) y del griego Petros Markaris (Atenas sumida en la corrupción inmobiliaria). Soy adicta confesa a Henning Mankell pero ya me le leído todas su obras, así que ahora toca esperar nuevos títulos.

Como libros técnicos, propongo dos que estoy leyendo ahora mismo. Por un lado, Crawford Kilian autor de Escribir para la Red y ponente inaugural de esta gazetta, ha tenido la amabilidad de enviarme su nuevo libro –Writing for the Web 3.0- como regalo navideño. Lo leeré durante las fiestas para reseñarlo en una próxima gazetta.

Por otro y a través del blog de Tom Peters he llegado a Writing to change the World, de Mary Phipher. Allí leí esta cita de James Baldwin: “Escribimos para cambiar el mundo (…) El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.”

Esa magia de la escritura es compartida por en el acto de leer. Espero que el año que empieza esté lleno de lecturas para cambiar el mundo. El tuyo. Deseo que los libros te acerquen a tus propósitos y te ayuden a cumplirlos. Esta gazetta vuelve el 15 de enero. Hasta entonces, felices fiestas.
 
Neus
 
 
Neus es socia directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com