Friday, September 29, 2006

EN BLOG VOTO EN BLANCO ENCONTRE ESTE POST DE Erbilyos

¿''IZQUIERDA-DERECHA' o 'ARRIBA-ABAJO'?

 

 

¿''ZQUIERDA-DERECHA' o 'ARRIBA-ABAJO'?

Suscribo las palabras de Ronald Reagan en el discurso pronunciado en 1964 ante la Convención Nacional Republicana:

...A ustedes y a mí nos han dicho que debemos escoger entre izquierda y derecha, pero yo les sugiero que no existe izquierda ni derecha. Sólo existe arriba y abajo. Arriba está el sueño antiguo del hombre de la máxima libertad individual posible manteniendo el orden, y abajo el hormiguero del totalitarismo. Sin poner en duda su sinceridad, sus motivos humanitarios, aquellos que sacrificarían la libertad por la seguridad se han embarcado en ese camino descendente. Plutarco advirtió que "el verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquel que reparte botines, donaciones y regalos".

 

 

COMO ESCRIBIR UNA COLUMNA

Que cómo escribe "Otramotro" un artículo de opinión?

ANGEL SAEZ GARCIA
Permalink 29.09.06 @ 17:36:15. Archivado en Creación literaria

A Eusebio Sáez Ovejas, mi señor padre, una de las mejores personas que me he echado a los ojos en mi ¿más que mediada? existencia, por dos razones de peso; porque hoy, 29 de septiembre, festividad de San Miguel (entre otros), se cumple el tercer aniversario de su óbito y porque esta madrugada he soñado que he compartido con él cuatro inmarcesibles horas, cuatro, de juiciosa conversación, que se me han pasado volando (y es que tempus bonus currit ut volet, esto es, la ocasión feliz corre tanto que parece que vuela).

“Recompensa mal a su maestro quien quiere seguir siendo siempre su discípulo”.

Friedrich Nietzsche

Para empezar a escribir una columna es condición sine qua non haber leído muchas, o sea, llevar la tira (de años) leyendo y releyendo al grueso (que es, poco más o menos, una gruesa, esto es, doce docenas, quiero decir, 144 unidades) de los articulistas. Ayuda bastante haber escogido pronto a los buenos y aun excelentes; y no te digo nada o cuánto más o lo que llevas ganado o por delante si, expurgando y expurgando, has conseguido hacerte con los doce mejores (con una sola docena de maestros a secas, que algún día pasarán a ser tus discípulos), pues habrás gozado de la oportunidad señera de poder tomarlos como modelos incontrovertibles o arquetipos a seguir cuando decidas, se te ocurra o tengas a bien ponerte a trenzar tus propias urdiduras o “urdiblandas”.

Para empezar a escribir una columna, amén de haberse documentado sobre el asunto en cuestión para conocer el percal, es condición inexcusable de todo autor, sin excepción, tener una idea con ganas y vocación de ser madre a todas las horas del día, es decir, de estar embarazada en potencia y en acto, o sea, a punto de dar a luz en cualesquiera momentos o sitios y que vaya pariendo, paulatinamente, parágrafos y razonamientos. Al menda lerenda, “Otramotro”, le ha servido de mucho ese latinajo que dice adde parvum parvo, magnus acervus erit (añade un poco a otro poco y el montón se hará –será- grande). La razón que subyace en el dichoso dicho susodicho equivale a la que encierra ese refrán castellano que predica que “muchos pocos hacen un mucho”.

Para empezar a escribir una columna es condición imprescindible saber que, una vez embarcados, (e)levada el ancla e iniciada la singladura, el periplo, debemos orientar, “occidentar”, “ennortar”, “ensurar” y hasta gobernar la nave hacia su punto de arribada, pues, como nos recuerda Lucio Anneo Séneca, “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

Para empezar a escribir una columna es condición necesaria haber hecho acopio de lecturas sin cuento y de citas sin fin (o casi) sobre auténticas autoridades (en la materia que sea), autores inmarchitables, verbigracia, Albert Einstein. Porque el mentado, físico renombrado, además de haber elaborado la “Teoría de la Relatividad”, nos legó y dejó, escritos en letras de molde, una apilada (que no pira ni pirada) colección de pensamientos indelebles, muy atinados y de gran interés para conocer un poco más la condición humana y, así, poder convencer (a los otros) y (con)vencernos (a nosotros mismos) más fácilmente.

De esta guisa, que es, asimismo, una suerte, a quienes son renuentes al estudio, podemos persuadirles recordándoles el argumento que hubiera aducido el premio Nobel al respecto: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una excelente oportunidad de acceder y penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

A quien se tiene por docto ignorante, acaso puedas ayudarle con aquella sentencia suya, que viene pintiparada, de que “todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

A quien se las da de sabio, le convendría, sin ninguna hesitación, pararse a meditar un momento esta máxima, que el genio escribió muy oportunamente y donde proclama que “hay dos cosas infinitas: el espacio y la estupidez humana”.

A quien no para de bailar el agua o echar flores a los tiempos contemporáneos, en los que le ha tocado vivir, él le objetaría con este axioma: “¡Triste época la nuestra!, en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

A quien aún abriga serias dudas a propósito de la preeminencia, prelación o prioridad entre las tres potencias del alma, él le aconsejaría sabiamente: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. (Por cierto, qué gran novela la de José Martínez Ruiz, “Azorín”, de igual título, sobre el tema de su contrario, la abulia, la falta de voluntad) De donde se deduce que, para empezar a escribir una columna, es condición sine qua non querer escribirla, (dis)ponerse a llevar a cabo tal tarea.

A quien anhela con fruición urdir una columna, le propondría esta argucia mental suya: “En los tiempos de crisis (y estar en disposición de tramar una columna lo es, sin duda) sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

A quien desea fervientemente escribir muchas columnas, él, con una pizca de dicaz retranca, le diría que “si buscas resultados distintos, no hagas las mismas cosas siguiendo siempre los mismos procedimientos”.

Y antes de coronar con la firma un artículo, debería ser condición sine qua non para todo autor y hasta recomendación plausible invertir cinco inexcusables minutos, cinco, de su precioso tiempo en repasar lo urdido para poder subsanar, dentro del plazo abierto, asignado, concedido, los yerros que hubieran podido colarse de rondón o involuntariamente en el texto.

Y lo escrito sigue estando escrito, aunque, como le gusta (re)iterar a “Carámbano” (“Mejanero”), uno los amanuenses más dilectos del menda lerenda, “Otramotro”, “el apodíctico genio verdadero no encuentra motivos para hablar de sus sabidurías; el necio reconocido, reputado, en cambio, no halla razones para callar sus sandeces”.

Ángel Sáez García

Voltaire y su corazón boricua

Voltaire y su corazón boricua

ImprimirEnviar por correoVersión solo texto

    Por Mario Alegre Barrios / malegre@elnuevodia.com

  • Luego de nueve meses de andar a galope por el mundo literario, “El corazón de Voltaire” se presenta hoy en la Universidad del Sagrado Corazón
ÚLTIMO COMENTARIO
  • Haz que tu comentario sea el primero.

Ingresa tu comentario

A nueve meses de su llegada a las librerías, El corazón de Voltaire -la novela más reciente de Luis López Nieves- será hoy objeto de un rito que, si bien es bastante común en el medio literario, en su caso es bastante singular si tomamos en cuenta que se trata de su presentación cuando ya buena parte del universo lector en Puerto Rico -y también en América Latina- sabe de su existencia, mientras se prepara la cuarta edición de la obra publicada por el Grupo Editorial Norma.

La cita es esta tarde -a partir de las 6:30 p.m.- en el Centro de Adiestramiento Profesional de la Universidad del Sagrado Corazón, con el crítico estadounidense Seymour Menton como padrino de la criatura de tinta y papel en una actividad gratuita para toda la comunidad.

“Ahora espero poder responder de la misma manera a las nuevas exigencias y expectativas que ‘El corazón de Voltaire’ impone para mis próximas obras”

Luis López Nieves

“Lo que sucedió es que desde el principio se decidió que fuera Menton el presentador del libro, pero para la primavera él tenía la agenda llena. Luego vino el verano y a partir de mayo no es buena idea presentar libros”, dice López Nieves. Ha valido la pena la espera para poder tener a Menton con nosotros y, como quiera que sea, en el mundo literario si 200 años es un plazo relativamente reciente, nueves meses es prácticamente nada”.

Con un éxito que ha trascendido el ámbito local, El corazón de Voltaire será publicado en noviembre próximo en Argentina y en febrero en España, como parte de la ola de entusiasmo que ha generado la historia que explora el misterio alrededor del destino final del corazón del filósofo francés, con una estructura cibernéticamente epistolar, es decir, a través de correos electrónicos.

“Desde luego, cuando se escribe una novela, uno espera todo el éxito del mundo y yo sabía que El corazón de Voltaire podría tener esta suerte gracias también a la extraordinaria red de distribución que garantiza una editorial de la naturaleza de Norma”, acota López Nieves, cuya obra forma parte del trabajo antológico con el que Menton ha documentado el cuento hispanoamericano. “He recibido elogios por el libro no sólo en Puerto Rico, sino también de lugares como España, Venezuela y Colombia, por ejemplo. De hecho, el 5 de octubre salgo para Venezuela para una gira de promoción y en noviembre estaré en la Feria del Libro de Miami. El apoyo que he recibido de Norma es estupendo y les estoy especialmente agradecido a David Ashe y Gisel Borrero”.

Nuevos parámetros

Luego de tantos meses de andar de la mano de Voltaire, López Nieves asegura que no se siente agobiado por la novela y menos aun por el éxito que ha cosechado, sino que el proceso ha sido la mar de estimulante y una fuente generosa de satisfacciones. “Cada comentario nuevo que recibo es muy halagador... no quiero parecer inmodesto, pero la reacción general de los lectores ha sido maravillosa y mentiría si dijese que eso no me complace inmensamente”.

Mientras acompaña a Voltaire y su corazón en esta aventura, López Nieves está consciente de que la calidad de la historia y la magnitud de su resonancia le impone nuevos parámetros a su quehacer literario, realidad que -asegura- ya vivió con Seva y La verdadera muerte de Juan Ponce de León. “Con esas obras también me puse la vara bastante alta y he podido responder al desafío”, acota. “Ahora espero poder responder de la misma manera a las nuevas exigencias y expectativas que El corazón de Voltaire impone para mis próximas obras”.

López Nieves recibió en al año 2000 el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura) por su libro La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Actualmente dirige el Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan de Puerto Rico. También dirige la Biblioteca Digital Ciudad Seva (www.ciudadseva.com).

En El corazón de Voltaire, López Nieves narra el misterio que rodea la autenticidad del corazón del filósofo francés Voltaire, conservado en la Biblioteca Nacional de París. El personaje principal, el genetista Roland de Luziers, realiza una investigación que arroja nueva luz sobre la vida de Voltaire y amenaza con alterar la historia intelectual de Francia y del mundo.

Esta presentación es coauspiciada por la Universidad del Sagrado Corazón, Norma y Borders. Durante la actividad estarán disponibles diversas publicaciones de Menton y López Nieves, así como el nuevo libro de la doctora Estelle Irizarry, El arte de la tergiversación en Luis López Nieves: nuevos cuentos y novelas, en el que analiza la obra de este escritor.

Mañana viernes -también a las 6:30 p.m.- Menton sostendrá un conversatorio sobre su vida y su obra en el Salón de Facultad, en el Edificio Barat de la USC. La entrada es gratuita.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

comentario de libros

Voltaire y su corazón boricua
El Nuevo Día (Puerto Rico) - San Juan,Puerto Rico
... Luego vino el verano ya partir de mayo no es buena idea presentar libros”, dice López Nieves. ... “Cada comentario nuevo que recibo es muy halagador... ...

"De primera Mano" con Vladimir Acosta, 25 de septiembre de 2006
RNV - Venezuela
... en el corazón y en el espíritu de la gente, los libros son importantes ... de las Naciones Unidas, y por supuesto quería comenzar con u comentario corto sobre ...

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

politicos recomiendan libros y ventas se disparan

Se pone de moda entre los políticos anunciar libros

Alejandro Nieto González de blogsalmon ha desarrollado este artículo , interesante y novedoso que comparto con ustedes. Blog salmón es uno de los mejores blogs de habla hispama y les recomiendo visitar.

Musharraf y BushSi el otro día comentábamos que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, recomendó un libro y sus ventas se dispararon, a los pocos días el presidente de Pakistan, Pervez Musharraf ha dado un paso un poco más allá.

En su visita a EEUU concedió una entrevista en la que confesó que después del 11-S las autoridades americanas le amenazaron con bombardear su país y llevarlo a "la edad de piedra" si no colaboraba con ellos en su lucha contra el terrorismo. Poco después se reunió con Bush, y en la rueda de prensa posterior surgieron preguntas relacionadas con el tema.

Fue entonces cuando Musharraf dijo que no podía comentar más del tema pues en unos días se publicarían sus memorias, donde podría encontrar más información sobre el tema. Bush lo resumió muy bien; "lo que os está diciendo es que os compréis su libro".

Este sí es un caso de publicidad descarada de un producto en un ámbito en el que no suele haberla. Primero concede una entrevista y desvela cosas sorprendentes. Y luego a todo el que pregunta le dice que se compre su libro si quiere saber más. También me recuerda a Gunter Grass cuando confesó haber pertenecido a las SS unos días antes de publicarse sus memorias.

¿Venderá Musharraf muchos ejemplares? Yo creo que sí, su estrategia publicitaria es algo controvertida pero efectiva.

Vía | La Jornada
En El Blog Salmón | La publicidad todavía es efectiva

Saludos

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE