Friday, August 18, 2006

PARRA NICANOR

 Nicanor Parra y sus polemicas

Que a Nicanor Parra le gusta provocar, nadie puede discutirlo. Por ejemplo, en "El Pago de Chile", los Presidentes de nuestra historia republicana fueron, literalmente, colgados por el antipoeta.

Para Dominique Hughes, del Centro Cultural Palacio La Moneda, la obra es "una manera de decir bueno, aquí tenemos una manera de ser de los chilenos, que colgamos a nuestros Presidentes, que los exponemos públicamente para ser criticados. Es sarcasmo, es crítica, como es la obra de Nicanor: controversial".

La tensión que provocó el trabajo de Parra, incluso habría causado "tiras y aflojas" entre la anterior coordinadora del Centro Cultural Palacio de La Moneda y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia y, aunque fue desmentido, la coordinadora salió de su cargo.

Al inaugurar la muestra, la Presidenta Michelle Bachelet expresó una duda: "como Presidenta en ejercicio, es imposible que no me llame la atención aquella galería con mis ex colegas. ¿Me agregará a ella cuando e vaya, don Nicanor?".

Desde el 17 de agosto y hasta el 6 de octubre, la exposición incluirá la muestra de videos con lecturas y discursos de Parra y se desarrollarán debates, lecturas poéticas y lanzamientos de libros, entre ellos "Obras públicas", el primer volumen publicado por Parra desde 1981.