Friday, June 09, 2006

Hormiga pinta caballos"

Hormiga pinta caballos: Delia del Carril y su mundo (1885-1989)

de Virginia Vidal

Publicación: 2006 Extensión: 202 pp.; ilustraciones ISBN: 956-284-457-9 P.V.P.: $7.800


IL editores presenta el libro Hormiga pinta caballos: Delia del Carril y su mundo (1885-1989.) Esta publicación pretende saldar, al menos en parte, la deuda que Chile tiene con la "Hormiga". Delia del Carril ha sido conocida por mucho tiempo como "una de las mujeres de Neruda". Pero ella fue mucho más que eso. Pocos conocen su historia, su aporte a la cultura o su lucha política, por ejemplo, durante la Guerra Civil Española.

Este libro es el tanteo para aventurarse en la historia y el mundo de Delia del Carril, una mujer nacida por su propia voluntad a una nueva vida a los setenta años de edad. Esa vida suya trasciende las lindes individuales y nos obliga a penetrar en otros ámbitos donde ella dejó su memoria. Fue la querida, la amada amante hasta que en su orilla se dedicó por completo a manifestar el mundo que llevaba adentro. Mujer universal, nos obliga a vincularnos con el acontecer cultural del siglo XX y queda indeleblemente unida a cuanto ocurrió a partir de los años cincuenta en nuestro país.

Al respecto, señala Virginia Vidal: "Los habitantes de nuestro país no encontrarán las obras de Delia del Carril en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero podrán ver uno de sus más admirables caballos en la colección de pintura chilena contemporánea de la casa principal del Banco Edwards; al ver este conjunto representativo de nuestras artes plásticas, recuerdo que Miguel Rojas-Mix me dijo un día cuando trabajábamos en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile: 'La Hormiga es el mejor pintor de este país'. Enrique Lihn tenía la misma opinión, al punto que en más de una ocasión expresó su deseo de entrevistarla para escribir un libro de sus testimonios, tal vez similar al de sus conversaciones con Pedro Lastra".


Este libro puede ser adquirido en www.rileditores.com. Su despacho a domicilio en el territorio nacional es gratuito.


Virginia Vidal nació en Santiago de Chile. Es periodista y novelista. Fue profesora de Castellano en la Universidad de Relaciones y Comercio Exterior de China, en Pekín. Enseñó en la Universidad de Jan Comenio, de Bratislava. Regresó a Chile y se incorporó al diario El Siglo. Fue encargada de prensa del Instituto de Arte Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Chile). Exonerada política, miembro del consejo de redacción de la revista Araucaria; trabajó en el programa "Escucha Chile", de Radio Moscú; luego fue su corresponsal desde Venezuela. Retorno a Chile en 1987. Actualmente es colaboradora de Punto Final.

Entre sus libros publicados, se cuentan las novelas Oro, veneno, puñal (2002), Javiera Carrera, madre de la Patria (2000), Balmaceda, varón de una sola agua (1991), Cadáveres del incendio hermoso (1990) y Rumbo a Ítaca (1987). Publicó el ensayo Neruda, memoria crepitante (2003).